Legado en los huesos y Longa noite

5 diciembre, 2019

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana. Vuelve la trilogía del Baztán con su segunda entrega, Legado en los huesos, de nuevo dirigida por Fernando González Molina y con Marta Etura en la piel de la inspectora Amaia Salazar; y, tras su paso por el festival de  Locarno, aterriza en los cines este 5 de diciembre la indagación en la posguerra española Longa noite, del gallego Eloy Enciso.

Legado en los huesos

«La trilogía pivota en torno a varios temas: la maternidad, el mal, la mitología, la necesidad de creer, la familia como elemento que nos define, nos salva o nos condena, el valle de Baztán, y la certeza de que el lugar en el que nacemos marca de manera indeleble quienes somos y nos define, por muy lejos que huyamos de él. Mientras El guardián invisible suponía para Amaia un descenso a los infiernos y un regreso al origen de sus pesadillas, las dos películas siguientes relatan como la maternidad y la superación del fantasma de su madre hacen de ella una mujer más fuerte» Fernando González Molina, director

Marta Etura encabeza el reparto de esta adaptación cinematográfica del fenómeno literario de Dolores Redondo. Completan el elenco de esta segunda entrega, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Miquel Fernández, Paco Tous, Patricia López, Carlos Librado «Nene» Benn Northover, entre otros actores.

Tras El guardián invisible, primera parte de la Trilogía del Baztán, que fue vista en cines españoles por 600.000 espectadores, Fernando González Molina filmó las dos cintas que completan el tríptico en un único rodaje.

Producida por Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE en asociación con Atresmedia Cine y Nadcon Film, con la producción asociada de ZDF, ARTE y Orange, y con la participación de Atresmedia y Cosmopolitan TV. Distribuye DeAPlaneta.

Sinopsis

Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo. Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre.


Longa noite

La nueva propuesta de Eloy Enciso es una indagación en la posguerra española, apoyada por textos literarios de Max Aub, Alfonso Sastre o Rodolfo Fogwill, en la que el realizador gallego vuelve a contar con actores no profesionales.

Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Celsa Araújo, Verónica Quintela, Manuel Pumares y Suso Meilán conforman el elenco de esta historia rodada en gallego, que explora los fundamentos políticos y sociales del fascismo y que examina el pasado para entender mejor el presente. Longa noite se alzó en el Festival de Locarno con el Premio de la crítica especializada a la Mejor Dirección.

«Durante la crisis económica comencé a leer libros escritos principalmente durante los años 40, especialmente memorias de gallegos que huyeron tras la Guerra Civil y también de aquellos que, en Galicia y en España, decidieron quedarse. Cuanto más leía más me sorprendía esta conexión intergeneracional. Estas personas, la mayoría de ellas ya fallecidas y con vidas y circunstancias muy distintas a la mía, conseguían explicar mejor mi realidad política y social que la prensa o los políticos de hoy en día» Eloy Enciso, director

Producida por Filmika Galaika. Distribuye Numax Distribución.

Sinopsis

Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente. Un retrato del impacto íntimo de una guerra atravesada por su memoria literaria: Max Aub, Luis Seoane, Alfonso Sastre, Ramón de Valenzuela, Rodolfo Fogwill.


 

 

twitter facebook linkedin email