Artesanía, libertad y caprichos | Encuentro en torno al videoclip

Por Fotos: ©Júlia Quevedo · 13 diciembre, 2019

Los cineastas Paula Ortiz, Koldo Serra, Nacho Vigalondo y Borja Álvarez Ramírez y el compositor y letrista de Vetusta Morla, Guille Galván, reflexionaron en la Academia sobre la relación entre los vídeos musicales y el cine

A medio camino entre la promoción y lo creativo, los videoclips no son ajenos a los directores de cine, que ponen su buen hacer detrás de las cámaras al servicio de la obra de otros. Una operación muy satisfactoria para Paula Ortiz, Koldo Serra, Nacho Vigalondo y Borja Álvarez Ramírez y el compositor y letrista de Vetusta Morla Guille Galván, que compartieron en un encuentro cómo se enfrentan a estas piezas musicales que les obligan a salir de su zona de confort y en las que no renuncian a hacer guiños al séptimo arte.

“Para mí es un ejercicio de libertad, no estoy sujeta a las tensiones del relato. Puedes jugar a la verticalidad poética y no a que tenga que avanzar la acción”, explicó Ortiz, directora de 23 de Junio, uno de los seis títulos que se proyectaron en la institución. En este videoclip para el vals romántico de Vetusta Morla la realizadora se planteó crear un ritual de una pareja que se encuentra en la nada. “Manejamos el no-espacio y el no-tiempo. La canción era muy abstracta y universal y el videoclip te obliga a concretarla y, cuando la concretas, es cuando puede generar la frustración de los creadores y de los que lo escuchan. En el cine es imposible mantener ese no-espacio y no-tiempo”, reconoció.

“Hacer un vídeo es como volver a deconstruir la canción, las imágenes mentales que has creado con las letras tienen que convertirse en imágenes reales”, apuntó Galván, que celebró “la suerte de poder unirnos con realizadores de nuestra generación y generar una tercera visión. Siempre hemos trabajado directamente con ellos, les cuentas de qué va tu canción y comienza un proceso de brainstorming”.

Así sucedió con Vigalondo, director de Te lo Digo a Ti.»El videoclip habla de alguien que acusa a alguien», expuso Vigalondo, que reveló que la primera propuesta «fue una rueda de prensa de Vetusta Morla que acabara como el rosario de la aurora».

“Siempre los he planificado como si fueran cortos. La diferencia es que en los cortometrajes estás obligado a ser tú mismo y el pasillo que recorres es muy estrecho. Este casting maravilloso del videoclip no lo podría elegir en uno de mis cortos. A veces esa libertad autoimpuesta es más refrescante que cuando solo caminas por tu pasillo”, aseguró el realizador, que también protagoniza el videoclip vestido de mujer. “Se nos iban ocurriendo cosas –‘¿Por qué no metemos a Lolita? Vale ¿Nacho Vegas? Venga, Nacho Vegas’– y a base de caprichos se construyó y luego todo funcionaba”, coincidió Galván, letrista de tres de las canciones que se escucharon en la Academia de Cine, 23 de Junio, Te lo Digo a Ti y  La Apuesta.

Foto: ©Júlia Quevedo

De MTV a YouTube

Koldo Serra, responsable junto a Borja Crespo de Colillas en el Suelo, puso el acento en el cambio que han sufrido los videoclips en la última década. “Hace 10 años sí había pasta para hacerlos porque además tenían una ventana de exhibición en cadenas como MTV. Ahora están enfocados a YouTube y eso se nota en los presupuestos. Yo he currado mucho de ayudante de dirección de J.A. Bayona haciendo videoclips de OBK y antes tenías 20.000 euros para hacer un videoclip con cuatro días de rodaje y 200 extras. Pero ahora tienes uno o dos días y cada vez menos pasta”, lamentó el realizador bilbaíno.

Esa precariedad hace que cada vez tiren más “de la artesanía”, según Ortiz, que ante la imposibilidad de usar iluminación artificial en 23 de Junio fue a localizar con el director de fotografía Migue Amoedo “para detectar en qué momentos del día entraba luz a la fábrica y por donde salía para concentrar el rodaje. Los de producción quemaban hojarrasca en bidones para que se apreciara mejor la luz con el humo”.

Serra, que unas veces se inspira en las letras y otra en lo que le transmite la música, también hizo acopio de ingenio para el videoclip del grupo Deluxe en 2007. “La canción me sugería la historia de un chico al que le van a romper el corazón, pero empezamos en la fiesta y vamos hacia atrás, cuando la está planificando y soñando que tendrá éxito con la chica que le gusta», desgranó. Para ello rodaron el mismo plano en 10 tomas diferentes para crear una especie de plano secuencia hasta atrás. «Había 3 personas que iban quitando las vías para que no se vieran porque era impensable borrarlas digitalmente y la figuración son todo colegas míos, incluso alguna exmujer de un amigo”, rememoró.

Si el videoclip de 23 de Junio nos evoca el género del western o a la cinta de La novia; Te lo Digo a Ti a un interrogatorio del FBI de Twin Peaks; y Colillas en el Suelo una comedia de adolescentes; la propuesta de Álvarez Ramírez, La Apuesta, imbrica directamente con el cine al poner imágenes al single de la película ¿Qué te juegas?, de Inés de León, codirectora también del videoclip. «No podíamos plantear nada narrativo porque teníamos que marcar dos mundos completamente distintos”, reveló el realizador, ya que al final «estás al servicio de la historia de una creadora y tienes que hacer que en una canción de amor pausada encajen las escenas de ¿Qué te juegas?, que tiene un ritmo muy rápido muchas situaciones cómicas».

El modelo de Michel Gondry

Spike Lee, Sofia Coppola, David Fincher, Spike Jonze… son muchos los nombres del séptimo arte que han volcado su talento en videoclips. “Siempre quieres hacer un videoclip bueno, bonito y barato y en plano secuencia. Y cualquier idea genial siempre acaba en Michel Gondry. Es un realizador que, teniendo grandes películas, el punto álgido de su carrera para mí son sus videoclips”, reconoció Galván.

Frente a la opción más extendida en la industria musical de recurrir a una productora especializada en este formato, con un equipo ya cerrado, Galván entiende el videoclip como una oportunidad creativa que le ha llevado también a colaborar con Fernando Franco y Juan Cavestany. “El empeño en hacer un videoclip cada vez tiene más que ver con la iniciativa de los propios grupos que con las discográficas”, confirmó Serra.

Con este encuentro en torno al vídeo musical –en el que también se proyectaron Allí Donde Solíamos Gritar, dirigido por Lyona, y Autodestrucción, de Jorge Naranjo– la institución inauguró el ciclo ‘Más allá del cine’, programación que busca establecer vínculos entre el cine y otros formatos audiovisuales con los que comparte técnicas, narrativas y rasgos estilísticos.

twitter facebook linkedin email