El cine español de Málaga, un festival “generalista”

3 marzo, 2020

David Trueba, Iciar Bollain, Achero Mañas y Pilar Palomero, entre otros, lucharán por la Biznaga de Oro de la 23ª muestra andaluza, que ha presentado su sección oficial en la Academia de Cine

Los directores y productores de las cintas que participan en la Sección Oficial del 23 Festival de Málaga se dieron cita este martes en la institución, que un año más, acogió la presentación de este encuentro con el cine «en español», que esta edición se celebrará del 13 al 22 de marzo. El director del certamen Juan Antonio Vigar puso el acento en el carácter “generalista” de su programación “basada en la variedad y que define la realidad de nuestro sector, con diferentes formatos y realizadores con una gran trayectoria junto a nuevos cineastas con una mirada diferente”.

Entre los 25 títulos que componen su Sección Oficial, figuran los últimos largometrajes de David Trueba (A este lado del mundo); Iciar Bollain (La boda de Rosa) y Achero Mañas (Un mundo normal), cuyos trabajos forman parte de las 17 cintas a concurso. A ellas se suman las también españolas Hogar, de los hermanos Álex y David Pastor; La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo; y Uno para todos, de David Ilundain.

Completan la presencia nacional a competición cuatro óperas primas. Tras su paso por la Berlinale, Las niñas, de Pilar Palomero, aterrizará en la capital de la Costa del Sol, lugar en el que también se estrenarán las adaptaciones de obras teatrales El inconveniente, de Bernabé Rico, y Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi. Junto a estas, el debut en el largometraje de David Galán GalindoOrígenes secretos, también se medirá por la Biznaga de Oro con su apuesta por el cine de superhéroes.  Fuera de concurso se verá Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina, película de inauguración del certamen y de cierre para esta trilogía del Baftán. Por su parte, Historias lamentables, el regreso de Javier Fesser tras el fenómeno de Campeones, tendrá asimismo espacio fuera de concurso, coincidiendo con la Biznaga de Oro que el festival entregará al director, guionista y productor.

Foto: ©Ana Belén Fernández

Más directoras y productoras

Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Selección, y Vigar pusieron cifras a esta convocatoria en la que se han seleccionado 201 producciones audiovisuales, pertenecientes a 27 nacionalidades. Ambos destacaron la importante presencia femenina “con 67 cintas dirigidas por mujeres, un 33% del total. Mientras que 84 están producidas por mujeres, un 47,1%”.

Entre estas directoras está Palomero, que propone en Las niñas “una reflexión sobre cómo fue la educación para muchas de las mujeres de mi generación, cómo eran aquellos años 90 y como somos el resultado de la sociedad de entonces, tanto los hombres como las mujeres”. También se centra en el universo femenino Bollain, que narra en La boda de Rosa “la historia de una mujer de 45 años que se da cuenta de que está viviendo la vida que los otros quieren que viva y no la suya propia”, en palabras de la productora Cristina ZumárragaNo serán las únicas en mostrar su mirada en Málaga. Mariana Barassi hará lo propio en Crónica de una tormenta. «Habla de los medios de comunicación y del papel de la mujer en ellos ¿de qué manera el techo de cristal está presente?», se preguntó la cineasta a partir de un encierro involuntario de sus personajes protagonistas a causa de una tormenta: el de la subdirectora y el director de un periódico.

Foto: ©Ana Belén Fernández

Kiti Mánver y Tatiana Hernández, homenajeadas

En esta 23 edición del festival el actor Brays Efe será el maestro de ceremonias en la gala de inauguración, mientras que la actriz Maggie Civantos conducirá la gala de clausura. A lo largo de los diez días de festival, profesionales de nuestro séptimo arte recibirán el reconocimiento a su trayectoria y proyección. El director, guionista y productor Javier Fesser recibirá la Biznaga de Honor, la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández recogerá el Premio Ricardo Franco- Academia de Cine; el director Carlos Marques-Marcet el Premio Málaga Talent- La Opinión de Málaga; y la actriz antequerana Kiti Manver la Biznaga Ciudad del Paraíso. Las distinciones se extenderán a la cinematografía iberoamericana del otro lado del Atlántico. Los mexicanos Arturo Ripstein y Gael García Bernal serán distinguidos con el Premio Retrospectiva- Málaga Hoy y el Premio Málaga-Diario Sur, respectivamente, y el actor argentino Óscar Martínez con la segunda Biznaga Ciudad del paraíso.

twitter facebook linkedin email