Madrid, interior; Wojtyla: La investigación y La crisis

8 mayo, 2020

Se estrenan este viernes la nueva película de Juan CavestanyMadrid, interior –exclusivamente en la web del diario El País, a partir de las 16:00h, donde permanecerá en acceso libre por tiempo limitado-; la película dirigida por José María Zavala, Wojtyla: La investigación, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Juan Pablo II en ‘La sala Virtual de Cine’; y, el lunes 11, el premiado cortometraje de Juan Sardà y Pedro Aguilera, La crisis, en Filmin.

Madrid, interior

“No sé lo que he hecho porque ha sido tan rápido que no he tenido tiempo ni de verlo bien. Creo que es un ejercicio urgente, intenso y muy personal de documentar emocionalmente lo que ha sido el confinamiento en Madrid en estas últimas semanas. Hacerla ha sido una gran contradicción porque en el fondo hubiera preferido estar inmóvil y callado durante todo esto, pero las cosas casi nunca son como uno quiere”.

“Mostrar por primera vez la película en El País me hace mucha ilusión y tiene sentido porque tiene una clara vocación de documental de un momento que ya se está desvaneciendo. Ojalá después de este estreno volante pueda ver bien la película y terminarla del todo”. Juan Cavestany, director.

Entre el 24 de marzo y el 24 de abril el realizador de Gente en sitios ha coordinado por teléfono a más de cien personas para componer un gran retrato sentimental en .mp4 de los momentos más duros del confinamiento por el Covid-19.

En la película, que contiene mucha música original, aparecen actores y también personas, a los que Cavestany fue accediendo en cadenas no siempre previstas: familiares, amigos, vecinos, vecinos de amigos, desconocidos, etc., todos en sus casas, por lo general esperando o intentando comprender la situación.

* Madrid, interior se va a estrenar hoy viernes 7 de mayo exclusivamente en la web del diario El País, a partir de las 16:00 hrs, donde permanecerá en acceso libre por tiempo limitado.


Wojtyla: La investigación

La Sala Virtual de Cine estrena esta historia dirigida por el periodista, escritor y director de cine José María Zavala, realizador y guionista de El Misterio del Padre Pío y Renacidos: el Padre Pío Cambió sus Vidas.

Se trata de su tercer proyecto, y se estrena coincidiendo con el mes que se cumplen 100 años del nacimiento de Karol Wojtyla, Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978.

“La película de Wojtyla descubre el lado más íntimo de uno de los hombres más importantes y carismáticos del siglo XX. Es la primera vez que se accede a los archivos secretos de Polonia y se exhuman documentos increíbles, uno de los cuales acredita que los espías tenían instrucciones de averiguar hasta la marca de su ropa interior o el plan para envenenarle.” José María Zavala, director.

Sinopsis

¿Qué hay detrás de la imagen pública de San Juan Pablo II que ha escapado hasta hoy, por increíble que parezca, a los ojos del mundo? ¿Cuál es el lado privado del personaje más público? ¿Qué personas ofrecieron incluso su vida para que Karol Wojtyla tuviese un pontificado largo y fructífero? San Juan Pablo II sobrevivió de milagro al atentado y hoy su obra y poder de intercesión se extienden por todos los rincones del planeta. Las entrevistas a cuatro personas claves en su vida engrandecen la película: el arzobispo emérito de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, que permaneció a su lado tantos años; Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano durante más de 30 años; el postulador de su proceso de canonización, Slawomir Oder; y Shawn Carney, el presidente del movimiento Pro Vida «40 días por la vida». La película ofrece también fotografías, imágenes y documentos inéditos que alumbran la imagen desconocida de uno de los más grandes hombres de la historia.

 


La crisis

«El film refleja la caída a la pobreza de una parte de la clase media durante la última crisis económica y financiera. Lo hace a través de esa nueva clase social, el precariado, descrita por el economista Guy Standing, a la que pertenecen cientos de miles de personas jóvenes y no tan jóvenes, sobre todo en áreas urbanas. En medio de la crisis del coronavirus, el cortometraje adquiere una actualidad insospechada respecto a cuando lo rodamos en verano de 2018, en plena recuperación, ya que refleja un momento de desesperación económica que hoy afecta a millones de individuos y familias en nuestro país. Una situación de ‘crisis’, como dice el propio título, que sufren de manera más gravosa los autónomos y aquellos que no tienen contratos fijos». Juan Sardà, codirector y autor de las novelas Taksim y Dinámica de los cuerpos eléctricos y habitual colaborador de medios como El Cultural o Vanity Fair.

“Cuando uno tiene mucho que perder y está siendo humillado por el sistema acaba por tener un rictus agresivo, que no es más que pura supervivencia. Pero esta película ni es triste, ni es victimista, ni se regodea en la precariedad, y ese es el acierto de Juan Sardà. La cinta habla sobre héroes contemporáneos que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y despiadado, es un filme sobre la dignidad de las personas y que aplaude nuestra capacidad de resiliencia. Y por eso es necesaria La crisis ahora más que nunca, porque no es un enfoque derrotista ni demagógico, sino un corto sobre la valentía, la lucha y la compasión». Pedro Aguilera, autor de filmes premiados en festivales internacionales como La influencia, Naufragio o Demonios tus ojos.

Francesco Carril, Fernando Tielve, Antonio Meléndez Peso y Carlos Bravo interpretan a los personajes de una historia en la que miembros de varias generaciones se pueden ver retratados y cuya reflexión principal es: la pobreza es violencia.  En el equipo técnico figuran Oscar Durán, a cargo de la dirección de fotografía; Alex Marais, responsable del diseño sonoro y Juan Antonio Frías Cano , de la creación del vestuario.

 

* Estreno 11 de mayo en FILMIN

twitter facebook linkedin email