Fallece el director, escritor e historiador de cine Jesús García de Dueñas

18 mayo, 2020

Histórico de TVE, ganó en dos ocasiones el Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine, institución de la que era miembro

Foto: ©Nacho López

Jesús García de Dueñas lo hizo todo en el mundo del audiovisual. Fue crítico de cine en ‘Triunfo’, director de películas y de reconocidas series de TVE y autor de El imperio Bronston y Cine español. Una crónica visual, libros por los que fue reconocido con el Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine, institución de la que era miembro y con la que colaboró asiduamente. García de Dueñas, que dedicó toda su vida al cine, falleció el domingo, a los 80 años de edad.

Preludio a España y El asesino no está solo, con Lola Flores, son las películas más conocidas de este histórico de TVE, cadena pública en la que realizó series y documentales –varios episodios de Cuentos y leyendas y el serial Falla– y escribió numerosos guiones. García de Dueñas (Cáceres, 1939) estuvo presente en el rodaje de Viridiana, trató de cerca a Luis Buñuel y fue amigo de Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura y Geraldine Chaplin y José Luis Alcaine. Nombres que aparecen en Memorias del mirador. Una vida para el cine, su autobiografía en la que repasó su trayectoria profesional y en la  que recogió anécdotas y situaciones vividas por él.

La historia y los personajes del cine –’Nos vamos a Hollywood, Fernando Guillén, un actor de hoy, Juan Luis Galiardo. Exhuberante voracidad…– fueron la base de los libros que creó el que también era miembro de la  la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC).

El cineasta extremeño fue el primer marido de Charo López, a la que conoció en la Escuela de Cine.

El cineasta Sergio Villanueva recuerda a Jesús García de Dueñas

 

twitter facebook linkedin email