Madrid resiste

25 mayo, 2020

Hernán Zin escribe, dirige y produce un documental centrado en cómo se está viviendo el Covid-19 en Madrid.

“Tras 22 años en Madrid, esta es mi forma de dar las gracias a esta comunidad que me ha acogido con los brazos abiertos y que siempre me ha hecho sentir como en casa”, declara a la Academia el documentalista argentino Hernán Zin, responsable de títulos tan conocidos y premiados como Morir para contar, Nacido en Siria y Nacido en Gaza, entre otros.

“Empezamos a rodar el 16 de marzo. Un equipo de doce personas, en 4K y con lentes de cine, desde todos los frentes de la pandemia: UCIs, ambulancias, residencias de ancianos, funerarias, controles policiales, UME… Son seis historias principales que hemos seguido a sol y sombra durante estos dos meses, además de todos los hitos de la pandemia: declaración del estado de emergencia, apertura y cierre de IFEMA… que contamos a través de historias mínimas» explica el también productor del documental.

El realizador, reportero de guerra y escritor se encuentra siempre al filo de la noticia en una constante búsqueda por ayudar a construir un mundo mejor. En Madrid resiste intenta humanizar las cifras y dejar un documento de la tragedia que hemos vivido. «Un documental que espero que nos ayude a digerirla como sociedad. A reflexionar sobre la forma tan brutal en que se han ido nuestros mayores. La gente que ha levantado este país. Y a replantearnos muchas de nuestras prioridades». Y declara que a pesar de todo rescata dos aspectos positivos: «la primera, que el planeta está respirando de nosotros, por lo que esta es una gran oportunidad para apretar el reset y empezar de cero. Buscando formas de vivir más sustentables. Preguntándonos si realmente necesitamos tantos vuelos, tantas cosas materiales, tantas prisas y, si, no somos realmente nosotros, lo humanos, la verdadera pandemia de este mundo. Y la segunda, que al menos durante unos meses estamos hablando de la gente que realmente importa, que no son los futbolistas ni los influencers de Internet, sino los sanitarios, los voluntarios, los cuidadores…” . Concluye el director.

Sinopsis

En los primeros días de la pandemia, el director Hernán Zin se lanzó con su equipo a seguir las consecuencias del Covid-19 desde hospitales, ambulancias, residencias, voluntarios… Tres meses de rodaje, en 4K y con lentes de cine, constituyen un documento histórico único sobre esta tragedia. Una forma de humanizar sus devastadoras consecuencias a través del día a día de la lucha de sus seis protagonistas.

 

Ficha técnica

Título: Madrid Resiste

Género: Documental

 ¿A qué público va dirigido? Todos los públicos    

Director: Hernán Zin Guión: Hernán Zin

Productora: Doc Land

Productor: Hernán Zin / Prod. Ejecutiva: Hernán Zin y Gerardo Olivares / Dir. Producción: Alejandro de la Llave y Juan Carlos Tellechea / Dir. Fotografía: Raúl Peña / Montaje: Yago Muñiz / Sonido directo: Julio Cuspinera

Inicio de rodaje: 16/03/2020   Duración de rodaje: 3 meses

Presupuesto previsto: 400.000 €

Localizaciones: Madrid / Formato: 4k / Duración: 90 min

Idioma de rodaje: Español

twitter facebook linkedin email