Podcast | Los efectos especiales de El hoyo (The platform)

2 junio, 2020

Descubre material gráfico de este episodio de ‘El podcast del cine español’

Los ganadores del Goya a los Mejores Efectos Especiales 2020, Mario Campoy, Irene Río e Iñaki Madariaga, desgranan el proceso de creación del universo distópico que retrata la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia. 

Como explica el equipo de FX, se necesitaron muchas horas de preproducción trabajando con prótesis así como con una simulación digital de la construcción del plató, para que El hoyo (The platform), que transcurre en una prisión vertical, alcanzara su punto más agónico dentro de esta metáfora sobre la desigualdad social. Un trabajo en equipo entre dos especialidades: los efectos especiales protésicos y los efectos digitales.

Escucha el podcast ‘Los efectos especiales de El hoyo (The platform), de Mario Campoy, Irene Río e Iñaki Madariaga’ en IvooxSpotify y Apple Podcast.

El hoyo

Decorados

Estructura de tres metros de altura con carretilla elevadora

Efectos visuales

La plataforma iba montada sobre una carretilla elevadora que subía dos pisos de altura y que se borraba después digitalmente

Generaron en 3D el escenario con el que tapan la tijera y la base inferior de la plataforma, así como los pisos superiores e inferiores necesarios

 

En las escenas de acción, al haber un hueco físico debían tomar unas medidas de seguridad. Esto implica el borrado posterior del arnés de seguridad del actor y también de las bases para los sistemas de iluminación.

Los efectos realizados digitalmente son del tipo extensión del set (pisos superiores e inferiores), generación de personajes 3D, sangre, cuchillos virtuales, humo, frío, vacío…

Efectos especiales protésicos

Fotogramas promocionales

Cartel

twitter facebook linkedin email