Fallece el montador Iván Aledo

Fotografías de ©Pipo Fernández · 5 junio, 2020

Miembro de la Junta Directiva de la Academia, logró dos Premios Goya al mejor montaje por Los amantes del Círculo Polar y La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Montador cinematográfico de dilatada experiencia, Iván Aledo (Cartagena, 1951) ha fallecido este viernes en Madrid a los 68 años. En su carrera alternó el cine, la publicidad y la televisión, trabajando con directores como Joaquim Jordà, Julio Medem, Daniel Monzón, Javier FesserEmilio Martínez Lázaro o Luis García Berlanga, entre otros. Nominado en siete ocasiones a los Premios Goya, tenía dos estatuillas al mejor montaje por Los amantes del Círculo Polar y La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

Colaborador de Medem desde Tierra hasta Lucía y el sexo y luego en ma ma, en sus más de 30 años de trayectoria Aledo desarrolló su labor sobre todo en ficción, pero sin dejar nunca su especial relación, desde sus inicios, con el género documental y explorando otros formatos más cercanos al videoarte, a través de su colaboración con el artista plástico Santiago Sierra. Continuaba en activo en la actualidad, siendo sus últimos trabajos como montador la película Una ventana al mar y la serie La templanza.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1994, formaba parte de su Junta Directiva como vocal en la especialidad de Montaje. Comprometido con su oficio y con las actividades culturales de la institución, impulsó y moderó –junto al también montador Mikel Iribaren– el ciclo ‘Montar, soñar…’, donde se programaban coloquios con destacados montadores españoles, con el fin de dar a conocer este proceso fundamental de la creación audiovisual. Asimismo, trabajó en los montajes de varias galas de los Goya.

Desde 2008 compaginaba su labor de montador con la docente como profesor de montaje cinematográfico, fundamentalmente en ESCAC y TAI.

«Iván era un artista sensible, un hombre entrañable, muy querido por todos nosotros, inteligente, generoso, irónico. Creador y colaborador infatigable, impulsor de muchos de los mejores proyectos de la Academia. Ayer mismo intercambiamos mensajes, y me mandó uno que ahora entiendo como una despedida: ‘Me he pasado la vida persiguiendo el gusto por la belleza. Y espero seguir haciéndolo. Un abrazo a todos’. Seguirás entre nosotros, Iván, continuaremos tu búsqueda. Gracias por todos los momentos compartidos», ha manifestado el presidente de la Academia, Mariano Barroso, tras conocer la noticia.

‘Montar, soñar’, el legado de Iván Aledo en imágenes

Javier Macipe se despide de Iván Aledo

twitter facebook linkedin email