La desescalada llega a los cines

8 junio, 2020

Las grandes cadenas de exhibición anuncian su regreso progresivo desde esta semana, aún sin nuevos estrenos en la cartelera pero sí con nuevas medidas de seguridad e higiene

El público se reencontrará con el cine en pantalla grande antes de lo esperado. Las grandes cadenas de exhibición Cinesa, Yelmo y Renoir han puesto fecha a la apertura de algunas de sus salas en la semana en la que el 52% de los españoles se encuentra en la Fase 3, mientras el resto permanece o avanza a la Fase 2. La suerte está del lado de los cinéfilos porque con la apertura en la semana del 8 al 14 de junio se adelanta el plazo que se barajaba en un inicio, el 26 de junio –primer gran fin de semana de estrenos–. Desde la Federación de Cines de España (FECE) son optimistas: “pensamos que entre el último fin de semana de junio y el primero de julio podrá estar todo el mercado ya abierto”.

Cinesa abre desde este lunes 8 de junio sus salas en Valencia (Cinesa LUXE Bonaire), A Coruña (Cinesa As Cancelas) y Zaragoza (Cinesa Puerto Venecia). A estas se sumarán progresivamente las otras salas de la cadena, en fechas que están todavía por anunciar. Los espectadores valencianos podrán volver al cine en Fase 2, mientras que los de A Coruña y Zaragoza lo harán ya en Fase 3, lo que significa que se permitirá un tercio del aforo y un 50% de las butacas, respectivamente. Este lunes sube la persiana también la sala independiente Artistic Metropol, de Madrid.

Bajo los lemas “¡volvemos al cine!” y “no hay nada como los reencuentros”, los Renoir, presentes en Madrid y Barcelona, han anunciado sus fechas de regreso. El próximo viernes 12 de junio abrirá Renoir Plaza de España y le seguirán Renoir Retiro y Renoir Floridablanca el próximo 19 de junio, y los Cines Princesa el 26 de junio.

“Más fuerza, más cine y más seguridad” es lo que promete Cines Yelmo, que también ha anunciado el 12 de junio como la fecha de reapertura para sus primeros cines, aquellos ubicados en territorios que ya están en la Fase 3. Son los de Vizcaya (Megapark y Artea); Sevilla (Lagoh), Cádiz (Puerta Europa y Área Sur), Gran Canaria (Vecindario, Las Arenas y Alisios), Tenerife (Meridiano y La Orotava) y Fuerteventura.

La Sala Berlanga encenderá su proyector el 11 de junio. Lo hará con un ciclo dedicado a títulos españoles del último año, como Adú, de Salvador Calvo; Los días que vendrán, de Carlos Marques; La hija de un ladrón, de Belén FunesLa trinchera infinita, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi; y El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro.

Los Cines Verdi mantienen la fecha inicial del 26 de junio en Madrid, aunque abrirán su taquilla un día antes en Barcelona como sede del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST). Por su parte, los cines Golem aún no cuentan con un calendario definido para el regreso, que barajan que se produzca el 26 de junio o el 3 de julio.

“La decisión de apertura es individual de cada cine una vez que entran en Fase 2, que es la que les habilita para poder abrir”, recuerdan desde FECE, que hasta el 26 de junio pronostican una “apertura gradual, iremos viendo nuevas aperturas cada semana”.

Con este calendario, Cinesa, Yelmo y Renoir se suman a las escasas salas que ya habían reanudado su actividad, como el Cine Almenara en Lorca (Murcia), el Gran Cinema Zugoza de Durango y el Cinema Montgrí en Girona y a los autocines, los primeros que pudieron abrir en la desescalada.

Otros exhibidores cinematográficos, como los cines SADE, los ABC o los Axión, todavía no han anunciado cuando reanudarán su actividad.

La lista de los deseos ©Julio Vergne

Más seguridad y nuevos estrenos

Aunque el regreso sea tan asimétrico como la desescalada, lo que sí es unánime son las medidas de seguridad e higiene. A fin de garantizar que el público se pueda reencontrar con las salas con total tranquilidad, los cines detallan el protocolo que se instaura en esta nueva normalidad: refuerzo en la limpieza desinfección de las instalaciones, lectura digital de las entradas, instalación de mamparas en las taquillas y el bar, reducción del aforo, indicadores de distancia, pago con tarjeta, equipos de protección para los trabajadores, carteles informativos y dispensadores de gel hidroalcohólico en puntos accesibles.

“Generar confianza en el espectador y trabajar en las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de nuestros empleados es nuestro primer objetivo”, señalan desde FECE, que ponen cifras a estos esfuerzos: “La implantación de las medidas de seguridad supone un coste mensual de cerca de 1.5 millones de euros para el conjunto de salas de cine de España”, apuntan.

A falta de nuevos estrenos, la reapertura la protagonizarán películas que estaban en cartelera en el momento en el que se decretó el estado de alarma, como Invisibles, de Garcia Querejeta, o los grandes títulos de la temporada de premios, como Parásitos o 1917. “Muchos espectadores no pudieron ver esas películas en su momento en pantalla grande y ahora tendrán esa posibilidad”, celebra FECE, que más que una segunda vida, les augura “poder continuar con su explotación en cine, que se vio cortada”.

Los primeros estrenos están previstos para el 19 de junio y el 26 de junio, siendo este último el primer fin de semana con numerosos lanzamientos previstos. Entre las cintas españolas que ya han anunciado su aterrizaje en las salas del 26 de junio en adelante está La cinta de Álex, de Irene Zoe; La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo; Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Germán Roda; La maldición del guapo, de Beda Docampo; Superagente Makey, de Alfonso Sánchez, y Voces, de Ángel Gómez Hernández.

Ya en agosto llegarán Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, secuela del taquillazo de Santiago segura, quién vuelve a ejercer de  protagonista y director; La boda de Rosa, de Iciar Bollain; Uno para todos, de David Ilundain y Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro.

 

twitter facebook linkedin email