Santiago Segura: “Todo lo que tengo me lo ha dado el cine, si ahora me necesita tengo que estar ahí”

Por Chusa L. Monjas · Fotografías de Jorge Alvariño · 28 julio, 2020

El cineasta estrena este miércoles, 29 de julio, Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra

Los más de 14 millones de euros que recaudó gracias a los cerca de 2,5 millones de espectadores que llevó al cine posicionaron a Padre no hay más que uno como la película española más taquillera del 2019. El anuncio de una segunda entrega de esta comedia familiar no se hizo esperar, y un año después Santiago Segura repite como director, coguionista y actor en Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, secuela con la que intentará conquistar de nuevo al público a partir de este miércoles, 29 de julio. Arropado por Toni Acosta, Leo Harlem, Silvia Abril y los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón y Sirena Segura, este hombre-orquesta que actúa mejor bajo presión y al que le gusta escribir, rodar, dirigir y promocionar lo que hace, regresa a los cines. Estos espacios tienen mucho que agradecer a este licenciado en Bellas Artes, criado en el barrio madrileño de Carabanchel, como uno de los profesionales que más personas ha sacado de sus casas con su famosa criatura, Torrente, de la que de momento hay cinco entregas, y con Padre no hay más que uno. Esta por ver si su secuela superará el tirón de su predecesora.

Ha conseguido que toda España esté pendiente de su nueva historia.
¡Ojalá! Con tener informado e interesado al público potencial me conformo.

Ha caído sobre sus espaldas activar la taquilla, ¿cómo gestiona esa responsabilidad?
Bueno, siempre he pensado que era bueno hacer taquillas potentes, beneficia a los productores, a los cines, a la industria, a la economía general, pero eso que dice de la responsabilidad, ya es más serio, yo siempre he sido un poquito irresponsable.

¿Qué le ha llevado adelantar la fecha de estreno de su película? Es un gesto que no está fuera de peligro.
Ser el canario que baja a la mina no es grato, pero hay momentos, como en las películas de Frank Capra, que hay que dar un paso al frente. Todo lo que tengo me lo ha dado el cine, si ahora el cine me necesita, tengo que estar ahí, es el momento. Por supuesto esto quedaría mejor con música y dicho por James Stewart, pero esto es lo que hay. Lo cierto es que la situación es desesperada y hay que revitalizar la economía. ¿Todo un mes de agosto sin superproducciones norteamericanas? Adelantamos la fecha porque los cines necesitan producto, películas potencialmente atractivas, entretenimiento para las familias… Y si vamos a enfrentarnos a la inseguridad que ha creado el coronavirus, a la Champions y a la ausencia de reclamos potentes en las salas, cuanto antes mejor.

Usted, Sony, Atresmedia, los exhibidores. Las negociaciones han debido de ser duras. Ahora que ha tenido que hablar y pactar con todos los sectores, ¿cómo están los ánimos?
Lo cierto es que estábamos bastante de acuerdo. Todos queremos que la industria a la que pertenecemos sobreviva.

No le va a hacer falta, pero ¿ha negociado con los exhibidores la permanencia en las salas?
La gente no se va a abalanzar a las salas el primer fin de semana. Hay que ir recuperando poco a poco la confianza del espectador. No ha habido ningún rebrote o contagio localizado en ningún cine, hoy por hoy. Con las nuevas medidas de seguridad, los cines son espacios seguros, pero hay que comunicárselo a la gente. Vuelve el boca-oreja, intentaremos estar ahí el tiempo necesario.

Los exhibidores están muy preocupados con la actual situación. Y usted, de nuevo, se convierte en el sostén del cine español. El año pasado dirigió, coescribió y coprotagonizó la producción nacional más taquillera, y su exitosa saga Torrente ha incrementado la cuota de nuestra cinematografía en varias ocasiones.
Pues que maravilla ¿no? Poder vivir de esto siempre me ha parecido una bendición, si encima he conseguido no hacerlo demasiado mal me puedo sentir un privilegiado.

¿Con cuantas copias se lanzará Padre no hay más que uno 2? Hay salas que van a reabrir por su película.
Aún no sé la cifra exacta, hay muchos cines cerrados y el cerrojazo de la Generalitat a las salas de Barcelona no ha ayudado mucho, pero creo que tenemos incluso más que el año pasado, con la escasez de estrenos la cosa ha sido más sencilla.

 

La comedia “que me sale”

La pandemia del coronavirus ha puesto a prueba a la familia. Nunca niños y adultos habían pasado tanto tiempo juntos. Usted, además, da un paso más y mete a la suegra en casa.
Eso en la película, en la pandemia estaba solo con mi mujer y mis hijas, aunque de buena gana hubiese metido a mis suegros en casa. He echado mucho de menos las paellas que hace mi suegro los domingos.

Es conocida y aplaudida su impagable tarea como descubridor y ‘recuperador’. En esta película vuelve a sacar a la luz las cualidades interpretativas de sus hijas, ¿le gustaría que siguieran sus pasos?
Pues preferiría que dieran sus propios pasos, aunque eso sí, estar siempre cerca para apoyarlas si se caen o dan un traspiés.

Sus repartos siempre sorprenden ¿cómo llega a estos intérpretes, cómo los elige?
Intento ver la película en mi cabeza según la escribimos, y me voy imaginando a la gente que haría mejor cada papel, o que sorprendería o haría más gracia ver en el mismo. Siempre me ha parecido algo importantísimo en la película el casting.

«Poder vivir del cine siempre me ha parecido una bendición»

¿Habrá una tercera entrega de Padre no hay más que uno?
No sabemos si seguirá existiendo la humanidad como la conocemos… como para saber esto.

En estos tiempos extraños, el humor es…
Necesario

¿Cómo se rodará en este nuevo contexto?
Con mucho cuidado.

Tras esta pandemia, ¿cómo ve el futuro del cine?
El futuro del cine es como el futuro de la humanidad, incierto. Pero, apuesto por la humanidad y apuesto por el cine.

¿Hace la comedia que quiere o la que puede?
La que me sale.

Con una película independiente, ¿haría también un éxito?
No tengo ni idea. Yo trabajo como todo el mundo para el éxito, pero desgraciadamente nadie te lo garantiza.

Piensa y trabaja para el público. Tras su exitoso debut como en la comedia familiar, ¿piensa continuar por ese camino?
Pues no me parecería mal. Como usted dice trabajo para el público, y nunca antes había trabajado a la vez para un abanico tan amplio de público. Mientras yo pueda seguir divirtiéndome…Todo me va bien.

Como espectador, ¿por qué entraría a ver Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra?
Es un poco trampa, ya que como director, soy también siempre el primer espectador de la película, y como ya la he visto te puedo decir que es divertidísima.

¿Qué sueños le quedan por cumplir?
Me gustaría seguir soñando por mucho tiempo.

twitter facebook linkedin email