Pablo Agüero y Antonio Méndez Esparza vuelven a la carrera por la Concha de Oro

30 julio, 2020

Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Antidisturbios

Dentro de las proyecciones especiales, Zinemaldia 2020 estrenará Patria, la ficción televisiva creada por Aitor Gabilondo

Una convocatoria de repetidores. Pablo Agüero y Antonio Méndez Esparza vuelven a optar a la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián, al que dos cineastas vuelven a aspirar en la convocatoria número 68 del certamen, que se celebrará del 18 al 26 del próximo septiembre.

En la sección oficial de San Sebastián 2020 figuran Akelarre, de Pablo Agüero, y Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), dirigida por Antonio Méndez Esparza. En este apartado también tiene su espacio la televisión porque, fuera de concurso, se exhibirán los seis capítulos de la ficción dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Antidisturbios; y, dentro de las proyecciones especiales se ha programado Patria, creada por Aitor Gabilondo.

El argentino Pablo Agüero conoce bien esta cita cultural industrial porque participó en New Directors con 77 Doronship y optó a la Concha con Eva no duerme, galardón al que vuelve a aspirar con Akelarre. Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Álex Brendemühl como protagonistas, esta coproducción respaldada por España, Francia y Argentina, y rodada en tierras vascas, es un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en el siglo XVII.

El madrileño Antonio Méndez Esparza regresa a la competición con su tercer largometraje, Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), una historia de no ficción que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad. El cineasta, afincado en Estados Unidos, presenta esta coproducción hispano-estadounidense al Festival, al que acudió con Aquí y allá (Horizontes Latinos) y en el que concursó por primera vez con Life and Nothing More (La vida y nada más), que recibió el Premio Fipresci.

Para Rodrigo Sorogoyen es su tercera vez en la Sección Oficial de Zinemaldia, tras Que Dios nos perdone (Premio del Jurado al mejor guión) y El reino. En esta ocasión, el director mostrará fuera de concurso Antidisturbios, una serie de Movistar+ de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que se complica. En el reparto figuran Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

A Antidisturbios se suma, bajó el epígrafe de proyección especial, Patria, serie de ocho episodios creada por Aitor Gabilondo para HBO Europe a partir de la exitosa novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

La nueva película de Cesc Gay, Sentimental, y el debut de Nacho Álvarez, Explota explota, tendrán su estreno mundial en el certamen.

Más producciones españolas

Zinemaldia, que levantará el telón con Rifkin’s Festival, comedia romántica firmada por Woody Allen avalada por EE.UU, España e Italia, también ratifica su apoyo a nuestra cinematografía en la sección New Directors con Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo: la coproducción hispano-holandesa La última primavera, de Isabel Lamberti; y el segundo largometraje de Imanol Rayo, Hil kanpaiak / Campanadas a muerto, una historia basada en la novela 33 ezkil, de Miren Gorrotxategi.

Un efecto óptico, con Pepón Nieto y Carmen Machi a las órdenes del reincidente Juan Cavestany; y los cortometrajes Correspondencia, Ya no duermo y Autoficción se verán en Zabaltegi-Tabakalera, mientras que la “perlak” de esta edición es la también coproducción El agente topo, de Maite Alberdi.

El cine español también está representado con El verano que vivimos, drama romántico dirigido por Carlos Sedes y protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey, que San Sebastián acogerá bajo el formato de pase benéfico.

twitter facebook linkedin email