El cine español reina en un Festival de Málaga adaptado a las circunstancias

Fotografías de Hasta el cielo ©Vaca Films · 19 agosto, 2020

David Trueba, Iciar Bollain, Daniel Calparsoro, Achero Mañas y Pilar Palomero, entre otros, lucharán por la Biznaga de Oro de la 23ª muestra andaluza, aplazada a agosto por la pandemia

La Capital de la Costa del Sol mantiene su cita anual con el cine español y en español, en una edición marcada por la crisis sanitaria, pero en la que el séptimo arte está destinado a ser el verdadero protagonista. El Festival de Málaga, que tenía previsto celebrarse en marzo, finalmente arrancará este viernes 21 de agosto con el 75% de los títulos previstos inicialmente –152 de las 201 cintas programadas–. Iciar Bollain, con La boda de Rosa, será la encargada de inaugurar esta convocatoria, en la que se ha apostado por un formato acorde a la situación extraordinaria que estamos viviendo.

La preocupación por la seguridad ha llevado al director del certamen Juan Antonio Vigar y a su equipo a priorizar la exhibición sobre el evento social, lo que implica que no se mantendrán aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar la distancia social, como es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes.

Candela Peña y Raúl Arévalo, por partida doble

Un total de 121 historias españolas se verán en Málaga, en los diferentes apartados.  La Sección Oficial de largometrajes reduce sus títulos de 20 a 16, de los cuáles nueve son producciones nacionales. El aplazamiento ha permitido que algunos títulos españoles que no estaban disponibles en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse en la programación. Este es el caso de Hasta el cielo, thriller atracos de Daniel Calparsoro; Los europeos, de Víctor García León, basada en la novela homónima de Rafael Azcona y con un reparto encabezado por Raúl Arévalo; y Black Beach, la segunda película de Esteban Crespo, un thriller de acción ambientado en África, con Candela Peña y Raúl Arévalo, que hacen doblete en esta edición.

Estos títulos lucharán por llevarse la Biznaga de Oro de esta edición, junto a las historias a concurso ya confirmadas en marzo. Se mantienen en Sección oficial La boda de Rosa, la comedia tierna dirigida por Iciar Bollain y protagonizada por Candela Peña; A este lado del mundo, de David Trueba; El inconveniente, dirigida por Bernabé Rico y a la que dan vida Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces; Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero con Andrea Fandos y Natalia de Molina, que aterriza en Málaga tras su paso por la Berlinale; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; y Un mundo normal, de Achero Mañas.

Los europeos, de Víctor García León

Documental y cine de autor

Nuestro séptimo arte también tendrá un lugar destacado en el resto de apartados del festival. La sección fuera de competición ‘Málaga Premiere’ incorpora Eso que tú me das, documental de Jordi Évole y Ramón Lara sobre el cantante recientemente fallecido Pau Donés; así como la ficción La mort de Guillem, del realizador catalán Carlos Marques-Marcet. Dos títulos que se suman al documental de naturaleza Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha; y a los largometrajes de ficción Mi gran despedida, de Antonio Hens y Antonio Álamo; 75 días, de Marc Romero; Isaac, de Ángeles Hernández y David Matamoros; y A Stormy Night, de David Moragas, que fueron anunciados inicialmente.

Además, ‘Zonazine’ contará con cuatro cintas españolas de marcado carácter autoral: Lúa vermella, de Lois Patiño; L’ofrena (La ofrenda), de Ventura Durall; Les dues nits d’ahir (Las dos noches de ayer), de Pau Cruanyes y Gerard Vidal; y Trains Bound for the Sea (Trenes que van al mar), de Hugo Obregón y Manuel Álvarez-Diestro.

Rodolfo Sancho será uno de los nombres de los estrenos especiales, como protagonista de El secreto de Ibosim, de Miguel Ángel Tobías. El otro título de este apartado es Fuel, del madrileño Israel González.

Entre los documentales a concurso, figuran ocho títulos con participación española. La coproducción gallega A media voz, de las realizadoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez; la aproximación al drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo Cartas mojadas, de Paula Palacios; Sanmao: la novia del desierto, de Marta Arribas; Toloriu, de Patricia Ordaz Cruz; El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar, Salir de aquí, de autoría colectiva y respaldada por la ECAM; y las coproducciones hispanomexicana La Mami, y hispanocubana Retrato de un artista siempre adolescente (una historia de cine en Cuba) competirán con historias de Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, entre otras cinematografías.

La mort de Guillem, de Carlos Marqués Marcet

El homenaje a Tatiana Hernández y Kiti Mánver

A lo largo de los diez días de festival, que finalizará el 30 de agosto, profesionales del séptimo arte español y en español recibirán el reconocimiento a su trayectoria y proyección.

El Premio Retrospectiva – Málaga Hoy será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite en sección oficial con su último trabajo, El diablo entre las piernas. El Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, destinado a los creadores emergentes, será para Carlos Marques-Marcet –ganador de dos Biznagas de Oro del Festival–; el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, ha recaído en la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, distinguirá a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez. La Película de Oro del Festival será El perro del hortelano, filme de 1996 basado en el clásico de Lope de Vega que obtuvo siete premios Goya.

El aplazamiento y la situación sanitaria deja al festival sin la presencia del actor y director mexicano Gael García Bernal, que iba a acudir para recoger el reconocimiento Málaga – Diario Sur. Su galardón, al igual que la Biznaga honorífica a Javier Fesser, se pospone para una futura edición en que puedan recogerlo de modo presencial.

twitter facebook linkedin email