Más cine español en Donostia, con orígenes y paladares diversos

18 septiembre, 2020

Títulos españoles recientes dirigidos por mujeres, películas de creadores vascos y una coproducción hispanomexicana conforman el menú de los apartados paralelos de San Sebastián, certamen que homenajeará a la directora de casting Sara Bilbatua con el Premio Zinemira

Un Festival se vive en todas sus secciones y Zinemira, Made in Spain y Horizontes Latinos darán espacio a las historias patrias con un total de 18 largometrajes y una serie, que aterrizan en la 68 edición del certamen donostiarra. Las directoras reinan en la sección dedicada a nuestro cine reciente con siete producciones encabezadas por mujeres, de las ocho que se proyectan. La participación española en los apartados paralelos se completa con tres documentales en torno a la cocina, la apuesta de Culinary Zinema.

Once son los títulos de Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco. Lara Izagirre inaugurará este apartado con Nora, la historia de una joven que pierde a su abuelo argentino e inicia un viaje por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de la abuela. Ane Pikaza, Héctor Alterio y Loli Astoreka encabezan el reparto de este filme.

Habitual en Zinemaldia, Telmo Esnal ha recuperado un relato de Pablo Azkue para transformarlo en Urtzen, un ensayo cinematográfico sobre la existencia creado a partir del reciclaje de diálogos, imágenes y música.

El bilbaíno David González Rudiez volverá a la sección dos años después para presentar su cuarto largometraje, Talento, la historia de un director de cine de guerrilla que se enfrenta al reto de hacer, al fin, una película comercial. Por su parte, Eugène Green, cineasta estadounidense afincado en Francia, propone en Atarrabi et Mikelats una revisión de ambos mitos vascos.

La donostiarra Amaia Merino firma junto a Miguel Ángel Llamas Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?), relato de la desaparición en 1985 de Mikel Zabalza, un joven detenido por la Guardia Civil que 20 días después fue hallado muerto sin que nadie fuera juzgado ni condenado por ello y que también se verá en Zinemira.

La nueva colaboración entre el bilbaíno Josu Martínez y el donostiarra Txaber Larreategi se titula Caminho longe y refleja el camino de vuelta a casa del exmilitante de ETA Alfonso Etxegarai, tras décadas de exilio en la isla africana de Santo Tomé y Príncipe. Por su parte, Javier y Romerales, dos veteranos sintecho que duermen en las calles de Madrid, son los protagonistas de Hijos de Dios, el nuevo trabajo de Ekain Irigoien.

Figura en este apartado el pamplonés Natxo Leuza, que presentará el retrato del músico Enrique Villareal ‘El Drogas’, exmiembro del grupo Barricada y una de las figuras más importantes del rock en castellano; y la clausura estará a cargo de Lobster Soup, historia que da voz a los parroquianos de un pintoresco café islandés y que dirigen Pepe Andreu y Rafael Molés.

También estarán en Zinemira, pero fuera de concurso, las series El Estado contra Pablo, de Olmo Figueredo, y Jo ta ke (Erre que erre), de Aitziber Olaskoaga.

Foto: ©Alberto Ortega

Sara Bilbatua, Premio Zinemira

Responsable del casting de más de 75 producciones audiovisuales en los últimos 25 años, Sara Bilbatua recogerá el Premio Zinemira a su trayectoria en la Gala del Cine Vasco, que tendrá lugar el 22 de septiembre.

El festival reconoce a una de las más conocidas profesionales de casting en nuestro país, gracias a su trabajo junto a cineastas como Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre, Hable con ella), Juanma Bajo Ulloa (Airbag), Mariano Barroso (Éxtasis, Los lobos de Washington), Daniel Calparsoro (Salto al vacío), Isabel Coixet (A los que aman), Julio Medem (Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo, Caótica Ana), Jaime Rosales (La soledad, Petra), Guillermo del Toro (El espinazo del diablo, El laberinto del fauno), David Trueba (La buena vida) o Carlos Vermut (Magical Girl, Quién te cantará).

Su primer trabajo como directora de casting fue en 1994 en la película Justino, un asesino de la tercera edad, dirigida por el tándem Santiago Aguilar-Luis Guridi, conocidos como La Cuadrilla.

Fronteras y desapariciones

Nuestras historias destacan también en el resto de secciones. Entre las nueve candidatas al Premio Horizontes, figura una producción iberoamericana con participación española. Se trata de Sin señas particulares, dirigida por la productora mexicana Fernanda Valadez, que debuta en el largometraje con esta historia coproducida con México y que llega a San Sebastián tras su paso por Sundance. El filme se centra en el periplo de Magdalena, una mujer que parte rumbo a la frontera con EE.UU para buscar a su hijo desaparecido.

Las directoras reinan

Siete largometrajes y el primer episodio de una serie conforman Made in Spain, una muestra del cine español reciente con mayoría absoluta de historias dirigidas por mujeres. Las niñas, de Pilar Palomero; La boda de Rosa, de Iciar Bollain; My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez; La Mami, de Laura Herrero Garvin; Arima, de Jaione Camborda; La isla de las mentiras, de Paula Cons; y Padre no hay más que uno, exitosa primera parte de la saga de Santiago Segura, son las películas que ha programado el certamen.

A estos títulos se suma el primer capítulo de la serie Escenario 0, producida por Bárbara Lennie e Irene Escolar, y que reimagina para el audiovisual obras teatrales contemporáneas. Las actrices son también las protagonistas de este primer episodio, Hermanas.

Una receta de familia y confinamiento

Arzak Since 1897, el documental de Asier Altuna sobre el restaurante de Juan Mari Arzak y su hija Elena, inaugurará la sección Culinary Zinema, donde también figura otra historia de no-ficción con un fuerte componente familiar Camí lliure, de Ángel Parra, que muestra la relación entre los chefs Raül Balam y su madre Carme Ruscalleda. Muy pegado a la realidad y la actualidad, La receta del equilibrio, de Óscar Bernàcer, sitúa al cocinero Ricard Camarena ante el reto de abrir sus locales tras el confinamiento.

twitter facebook linkedin email