Beginning, Concha de Oro de la 68 edición del Festival de San Sebastián

26 septiembre, 2020

La cinta georgiana suma al máximo galardón los premios de mejor dirección, actriz y guion

El cuarteto protagonista de Druk (Another Round), comandado por Mads Mikkelsen, Concha de Plata al mejor actor

Beginning, la ópera prima de Dea Kulumbegashvili, logró la Concha de Oro a la mejor película de la 68 edición del Festival de San Sebastián, máximo galardón del certamen al que sumó la Concha de Plata a la mejor dirección, actriz (Ia Sukhitashvili) y guion –escrito por la novel cineasta y el coprotagonista del filme, Rati Oneli–.

El cineasta italiano y presidente del jurado, Luca Guadagnino, fue el encargado de anunciar que el máximo galardón de Zinemaldia 2020 había recaído en este largometraje georgiano sobre una comunidad de Testigos de Jehová que es atacada por un grupo extremista. La debutante Dea Kulumbegashvili también fue reconocida por la dirección y el guion de esta propuesta, una de las más radicales y polémicas de la Sección Oficial y que, tras su proyección, dividió a críticos y espectadores y abrió debate. Y una cuarta vez se escuchó Beginning, incluida en la selección oficial de Cannes, cuando se comunicó la Concha de Plata a la mejor actriz para Ia Sukhitashvili.

La última primavera

“Es un día fantástico, increíble, significa mucho para mí. Es un gran honor”, acertó a decir emocionada la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili, cuyo bautismo en el largometraje salió con cuatro premios del festival. En esta convocatoria “única e irrepetible” del certamen que dirige José Luis Rebordinos, el cine español a concurso –Pablo Agüero, con Akelarre, y Antonio Méndez Esparza, con Courtroom 3H– no tuvo espacio en el palmarés de sección oficial, en el que sí saco plaza Druk (Another Round), de Thomas Vinterberg. Sus cuatro protagonistas, Mads Mikkelsen, Thoma Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, por encarnar a cuatro profesores que se embarcan en un experimento para comprobar si el cuerpo humano tiene un déficit de alcohol del 0,05%, lograron la Concha de Plata al mejor actor. Druk también logró el Premio Feroz Zinemaldia 2020. Y el cuarteto danés agradeció el galardón vía vídeo y desde un bar.

El Festival de San Sebastián puso punto y final a nueve días de cine con su ceremonia de clausura en el Kursaal, gala conducida por Juan Diego Botto y Edurne Ormázabal, en la que el Premio Especial del Jurado fue para la cinta documental Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, dirigido por Julien Temple y producida por Johnny Deep; y el de mejor fotografía para Yuta Tsukinaga, por la cinta japonesa Any Crybabies Around.

Fuera de la sección oficial, Zinemaldia 2020 también entregó los trofeos Kutxabank-New Directors (La última primavera, de Isabel Lamberti), Horizontes (Sin señas particulares, de Fernanda Valadez), Irizar al Cine Vasco (Ane, de David Pérez Sañudo), Zabaltegi-Tabakalera (Metamorfosis de los pájaros, de Catarina Vasconcelos), el del Público Ciudad de San Sebastián(The Father, de Florian Zeller) y el del Público a la mejor película europea El agente topo, de Maite Alberdi).

 

Palmarés

-Concha de Oro a la mejor película: Beginning, de Dea Kulumbegashvill

-Premio Especial del Jurado: Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, de Julien Temple

-Concha de Plata al mejor director/a: Dea Kulumbegashvill, por Beginning

-Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Sukhitashvili, por Beginning

-Concha de Plata al mejor actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, por Druk (Another Round)

-Premio del Jurado a la mejor fotografía: Yuta Tsukinaga, por Any Crybabies Around

-Premio del Jurado al mejor guion: Dea Kulumbegashvill y Rati Oneli, por Beginning

twitter facebook linkedin email