El Festival 3D Wire 2020 apuesta por un formato “híbrido”

30 septiembre, 2020

La cita en Segovia con la animación, los videojuegos y new media se celebra del 28 de septiembre al 4 de octubre, en una doble faceta presencial y virtual adaptada a la situación de pandemia

3D Wire mantiene su convocatoria anual en una 12 edición marcada por la crisis sanitaria, pero en la que reafirma su compromiso con el sector de la animación, los videojuegos y new media en este año atípico. 11 cortometrajes de animación con participación española competirán por los galardones del certamen, cuya celebración «es una muestra de compromiso con el territorio, así como con todos los profesionales que conforman el tejido industrial tanto a nivel nacional como internacional”, en palabras de su director, José Luis Farias.

La muestra castellanoleonesa combinará proyecciones presenciales con limitación de aforo para el apartado de festival a concurso, con múltiples actividades online de carácter profesional. Una nutrida agenda en la que se garantiza el respeto a las medidas de seguridad sanitarias y en la que también tendrán cabida sesiones en autocine.

César Díaz Meléndez, María Lorenzo y Coke Riobóo

Un total de 43 cortometrajes a concurso de 24 países diversos conforman las secciones oficiales nacional e internacional de esta edición 2020.

En el apartado nacional se encuentran 9 producciones españolas y otras dos en coproducción con Francia y Brasil. Entre los directores, nombres ya conocidos para el certamen como César Díaz Meléndez que vuelve con Bellzebub tras alzarse con el premio de la edición anterior con Muedra. También regresa al festival Juan Carlos Mostaza con Reflejo. Nominada al Goya en 2016, María Lorenzo estará presente con Esfinge humana; mientras que el cineasta y escritor canario Elio Quiroga competirá con De dónde viene la lluvia.

Se suman al concurso nacional Begoña Arostegi, que presentará su segundo trabajo en la dirección Yo; Carmen Córdoba, que acude con su ópera prima Roberto; y Carla Pereira y Juanfran Jacinto aterrizan en el festival con Metamorphosis, coproducción con Francia ganadora de una Biznaga de Plata en el pasado Festival de Málaga. La lista  de títulos a competición la completan Mad in Xpain, de Coke Riobóo; Las niñas terribles, segundo trabajo de David Orellana; El gran Corelli, de Abel Carbajal y el corto hispano-brasileño Carne, de Camila Kater.

El evento mantiene también su vertiente de mercado, que estrena denominación como Weird Market  –nombre que busca reflejar todas las formas de expresión artística a las que da cabida la cita– y que se desarrollará principalmente online.

Esta programación dedicada a la industria constará de numerosas actividades como 12 conferencias y 59 presentaciones de proyectos abiertas a todos los públicos a través de streaming, showroom y jornadas de formación y ‘recruitment’.

twitter facebook linkedin email