Abycine renueva la cita de Albacete con el cine español

21 octubre, 2020

Ane, de David Pérez Sañudo, Camino incierto, de Pablo García Pérez de Lara, El agente Topo, de Maite Alberdi, La última primavera, de Isabel Lamberti y The mistery of the Pink Flamingo son las películas que compiten éste año en la sección oficial a concurso Abycine Indie

La XXII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, que este año homenajea en su cartel al director, guionista y productor albaceteño José Luis Cuerda, arranca este viernes y prolonga su cita hasta el 30 de octubre. En paralelo, el Mercado del Audiovisual Independiente, Abycine Lanza tendrá lugar del 22 al 24 de octubre.

Este año, el público del festival tendrá disponibles los contenidos de Abycine tanto de manera presencial como online. El formato híbrido de esta edición de Abycine cuenta con el apoyo de la plataforma de CMM Media CMMPlay, a través de la cual se podrán encontrar contenidos de la sección ‘Hecho en CLM’, ‘Audiovisual Ab’, y un histórico del festival e incluso los usuarios podrán interactuar votando al mejor corto. Y también de Filmin, que recoge una parte de las películas y cortometrajes que participan en ésta edición y en anteriores del Festival.

El agente topo, de Maite Alberdi, Premio del Público ciudad de Donostia en la pasada edición de San Sebastián y candidata para representar a Chile en los Premios Oscar, será la película que inaugure el próximo viernes los 7 días de proyecciones. Un thriller, una comedia y una película de espías en formato documental que se desarrolla dentro de una residencia de ancianos y que tiene como protagonista a un señor de 83 años.

Se trata de la primera de las películas que se proyectará de Abycine Indie, sección en la que competirá junto con otras cuatro películas más durante el festival: Ane, de David Pérez Sañudo, que cuenta la historia de la desaparición de la hija adolescente de una familia en la Vitoria-Gasteiz de 2009; Camino incierto, de Pablo García Pérez de Lara, emotiva y poética película que se estrena mundialmente en Abycine y que habla del abandono forzado de Lluís Miñarro de las oficinas de la mítica productora Eddie Saeta, emblema del cine independiente; La última primavera, de Isabel Lamberti, un retrato mezcla de realidad y ficción de un grupo de personas de etnia gitana en su lucha por la supervivencia en el barrio madrileño de chabolas de La Cañada Real o The mistery of the Pink Flamingo, del guatemalteco Javier Polo, protagonizada por el productor, DJ y performer Meneo.

Durante la Gala de Inauguración se entregará el Premio Trayectoria a la actriz Lola Dueñas.

La película de animación Josep, coproducción hispano-francesa dirigida por el dibujante de Le Monde conocido como Aurel, es la ganadora del Premio Película Joven de la XXII edición de Abycine. Cuenta la fascinante vida del catalán Josep Bartolí, uno de los 500 000 republicanos españoles que huyeron a Francia del franquismo. Experiencia que plasmó en una serie de dibujos mientras era prisionero en siete campos de concentración incluido Dachau. Escapó y consiguió llegar hasta México, donde fue amante de Frida Kahlo. Después se instaló en Nueva York, donde, junto a Pollock o Rothko, se convirtió en uno de los artistas más cotizados del momento.

Dentro de la sección ‘Talentos Lanza‘ se podrán ver algunas de las películas que han pasado por el mercado Abycine Lanza en ediciones anteriores, como son Las niñas de Pilar Palomero o Lúa Vermella de Lois Patiño, Destrucción creativa de una ciudad de Carles Bover, La mamide Laura Herrero Garvín, La ofrenda de Ventura Durall  Meseta de Juan Palacios.

Además, el Festival continúa con su importante apuesta por el cortometraje como un imprescindible de la industria del cine. Los 23 trabajos seleccionados se podrán ver durante el certamen en Abycine Cortos. Abycine está reconocido con el certificado AIC de calidad y es festival preseleccionador de cortometrajes de ficción y documental para los Premios Goya.

twitter facebook linkedin email