La voz humana, Meseta y Una vez más

23 octubre, 2020

Tres son los estrenos de cine español de la semana: el corto de Pedro Almódovar con Tilda SwintonLa voz humana, que se puede ver en cines desde este miércoles; el documental que mira a la España vacía Meseta, de Juan Palacios, y la comedia dramática sobre reencuentros Una vez más, ópera prima de Guillermo Rojas, dos producciones que aterrizan en las carteleras este viernes, 23 de octubre.

La voz humana

Pedro Almodóvar  adapta libremente del texto original de Jean Cocteau en este corto, protagonizado por Tilda Swinton, y que supone su primer trabajo en inglés. Tras el éxito de Dolor y gloria, el cineasta manchego ha hecho uso de la libertad de la que goza desde su productora El Deseo para volver a este formato que cultivó en sus inicios  y, desde el respeto a la obra de Cocteau, liberar al personaje femenino protagonista.

Tras su estreno en el Festival de Venecia, La voz humana llegó este miércoles 21 a los cines españoles a un precio reducido y con 111 copias. También aterrizará en las salas de Francia, Portugal y Estados Unidos, entre otros territorios. Una distribución convencional y un recorrido internacional similar al de un largometraje, para un corto de 30 minutos.

Entrevista con Agustín Almodóvar: “Lo que hemos hecho por amor al arte va a tener una trascendencia”

Una producción de El Deseo, con distribución de Wanda Visión y Avalon.

Sinopsis
Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina.

La voz humana es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar.

Meseta

Un viaje sensorial por el territorio de la España vacía es la propuesta del segundo largometraje de Juan Palacios, que partió de los recuerdos de su infancia para realizar esta cartografía de la vida en el campo. Desde los locales que ven como su tierra se despobla, a los urbanitas que acuden con una imagen idealizada de la vida rural, que no se corresponde con la realidad que encuentran, el documental pone su mirada en las diversas realidades de sus habitantes.

«Con la idea de elaborar un ensayo cinematográfico de campo recorrí más de 20.000 Km por la meseta castellana buscando lugares y personas que me ayudaran a comprender la realidad de este vasto territorio. Quise abstraerme en el paisaje a través de la gente que vive en él. En contraposición a esa imagen fugaz y distante que se divisa desde la autovía, el AVE o el avión, mi intención es crear una experiencia fílmica que siente y observa de cerca a las personas que todavía la habitan», explica el realizador vasco.

Meseta es una producción de Doxa y Jabuba Films. Distribuye Atera Films.

Sinopsis
En algún lugar de la meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película cartográfica revelan el relato de un mundo rural cuya cultura ancestral se desvanece en el tiempo. A través de una mirada poliédrica nos movemos por un paisaje emocional que va desde la melancolía hasta el humor.

 

Una vez más

Opera prima del director Guillermo Rojas, que también estribe y produce esta comedia dramática sobre el reencuentro con el pasado y los sueños de juventud.

Protagonizada por los sevillanos Jacinto Bobo y Silvia Acosta, Una vez más habla de superar la nostalgia, pasar página y madurar, a través de la historia de Abril, que al regresar para a España para el funeral de su abuela vuelve a reencontrarse con su antigua vida, tras cinco años en el extranjero a dónde se marchó en busca de oportunidades.

Tras una década como productor de documentales, el realizador andaluz debuta en la ficción con esta historia que se presentó en el Festival de Cine de Sevilla.

Producida por Summer Films, en coproducción con Sarao Films, con la participación de Canal Sur Radio y TV.

Sinopsis
Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y lo dejó todo atrás. Cinco años después Abril regresa a la ciudad para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Siguen pensando que no es fácil decirse adiós.

twitter facebook linkedin email