Olea… ¡Más alto! y Enjambre

6 noviembre, 2020

Dos estrenos de cine español firmados por cineastas vascos llegan a las salas este fin de semana: el documental Olea…  ¡Más alto!, de Pablo Malo, centrado en la figura del cineasta Pedro Olea; y la comedia en torno a una despedida de soltera Enjambre, dirigida por Mireia Gabilondo.

Olea… ¡Más alto!

Responsable de  títulos tan importantes para nuestro cine como El bosque del lobo Tormento, Pim, pam, pum… ¡fuego! y Un hombre llamado flor de otoño, Pedro Olea es el maestro que homenajea el donostiarra, Pablo Malo, que aborda en este documenta la trayectoria del director, guionista y productor vasco, que lleva más de cinco décadas detrás de las cámaras.

«Me he desnudado por dentro. Hace años no lo hubiera hecho, pero con la edad uno tiene una visión cariñosa, irónica y crítica del pasado. Ha sido como estar en casa. De hecho, muchas secuencias están rodadas en mis domicilios de Bilbao y Madrid», reconoce Olea.

Entrevista con Pedro Olea: “Con la edad uno tiene una visión cariñosa del pasado”

Multitud de actores, colaboradores y amigos del cineasta como Concha Velasco, José Sacristán, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel,María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martin, Ángel Pardo, Máximo Valverde,Fernando Guillén Cuervo y Manuel Morón, dan testimonio también sobre su figura en esta cinta presentada en la Seminci y que llega a los cines este viernes 6 de noviembre.

 

Sinopsis
Acerca al espectador al trabajo tras la cámara de Pedro Olea, una de las personalidades más significativas de la cinematografía contemporánea, tanto por su recorrido a lo largo de más de cinco décadas con su personal mirada sobre la vida social y política de todos esos años, así como por la variedad temática que ha abordado en sus producciones y donde ha sabido imprimir -en los casi veinte largometrajes realizados o los trabajos para TVE-, su carácter, obsesiones y personalidad, su forma y modo de ver la vida y entender el cine.

Enjambre

La cineasta y actriz Mireia Gabilondo dirige una loa a la amistad femenina con toques de humor negro, que cuenta con un reparto coral de intérpretes vascas.

Aitziber Garmendia, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Naiara Arnedo, Itziar Atienza y Leire Ruiz protagonizan las dos versiones originales de la película basada en una exitosa obra teatral y que ha sido rodada en castellano y en euskera.

 

 

Sinopsis
Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa de campo para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en vano y aunque sientan mucha conexión entre ellas, nada es lo que era; o sí. Lo que a priori iba a ser un fin de semana loco, enloquecerá un poco más si cabe: trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y una colmena.

twitter facebook linkedin email