Irene Moray y Celia de Molina inauguran los podcasts de Residencias Academia de Cine

8 marzo, 2021

Las creadoras comparten sus proyectos La belleza y No es universal

Cuando Celia de Molina escribió y presentó un proyecto audiovisual basando en su reciente parto, los productores le dijeron que esa historia no era para todo el mundo. A miles de kilómetros de allí, Irene Moray ideó la visión durante una fiesta en Berlín de mujeres que perdían su cuerpo y se volvían transparentes. El camino de ambas creadoras ha quedado unido años después en las Residencias Academia de Cine, donde desarrollan sus proyectos No es universal (De Molina) y La belleza (Moray).

A partir de hoy, el público de esos largometrajes en proceso de escritura puede conocer los detalles de sendos proyectos a través de los podcasts que los residentes compartirán durante las próximas semanas. Moray, ganadora del Goya por su corto Suc de síndria y De Molina, creadora de la serie El antivlog, son las primeras beneficiarias de estas ayudas, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, en charlar sobre los guiones que desarrollan.

Residentes Academia de Cine: Irene Moray

Residentes Academia de Cine: Celia de Molina

 

Sobre ellas

Irene Moray (1992) es fotógrafa y cineasta. En 2012 se trasladó a Berlín y durante tres años formó parte del colectivo de performances the – – family, con el cual actuó en distintas entidades culturales por toda Europa, como el Astrup Fearnley Museum de Oslo o la Chisenhale Gallery de Londres. Durante su estancia en Berlín dirigió su primer corto de ficción: Bad Lesbian. Después de cuatro años en Alemania, decidió volver a su tierra natal donde ha rodado su último corto como guionista y directora: Suc de síndria, estrenado en Berlinale Shorts, nominado a los EFA Awards y merecedor de varios premios, entre ellos el Gaudí al mejor cortometraje y el Goya al Mejor Corto de Ficción.

Licenciada en Arte Dramático, Celia de Molina ha desarrollado, sobre todo, su faceta como actriz aunque siempre ha tenido la pulsión latente en la creación y desarrollo de ideas. En 2011 funda Garaje Lumière, un espacio interdisciplinar dedicado a las artes del que es directora artística durante tres años. En 2016 crea y protagoniza la serie El antivlog, una idea revolucionaria que empezó en Youtube y que dio el salto a Flooxer, la plataforma digital de Atresmedia. Ha protagonizado la película Cómo sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno; colaborado en el programa Late Motiv, de Buenafuente; y participado en numerosas series como Cuerpo de élite, El fin de la comedia, Lejos de ti, El vecino o Reyes de la noche. A través del humor canaliza su propia visión del mundo con una perspectiva ácida y canalla de lo que significa ser mujer en el mundo actual.

twitter facebook linkedin email