El agente topo, Dardara y Occidente

18 marzo, 2021

Tres estrenos de cine español llegan a las salas este jueves, 18 de marzo: El agente topo, coproducción chilena y española nominada al Oscar a Mejor Documental, que dirige Maite Aberdi; Dardara, historia de no ficción de la navarra Marina Lameiro, que sigue a la banda de rock Berri Txarrak; y Occidente, ficción distópica de Jorge Acebo Canedo.

El agente topo

Una nueva mirada a la vejez y a las películas de espías es la propuesta de la chilena Maite Alberdi. En El agente topo fija la cámara en Sergio, un octogenario con una increíble misión que invita al espectador a reflexionar sobre la soledad de las personas mayores.

Tras su paso por Sundance, el  Festival de San Sebastián y la nominación al Goya a Mejor Película Iberoamericana, esta coproducción chilena con participación española se estrena en 48 salas de nuestro país, días después de conocer que optará al Oscar a Mejor Película Documental.

«Esta es una película de espías y ancianos, ¡menudo contraste! Ese es el absurdo, un espía de 85 años, un hogar de ancianos donde creemos que hay delitos… Es una cinta policial en un lugar inesperado, pero finalmente trata sobre la vejez, que es un lugar recurrente para mí», afirma su directora, que también ha contado con el respaldo de productoras de Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Entrevista a Maite Alberdi: “Hay mucha crueldad en la vida, pero también mucho amor”

 

 

Sinopsis
Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio, que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

 

Dardara

Una película sobre el poder de la música, que llevó a la cineasta navarra Marina Lameiro a seguir los últimos pasos de la banda de rock Berri Txarrak, a través de su gira mundial de despedida “Ikusi Arte Tour” en 2019, con la que ponían punto final a una trayectoria de 25 años.

Este documental, que avanza a través de las letras y reflexiones de Gorka Urbizu, autor de las canciones del grupo durante un cuarto de siglo y que ahora se enfrenta al vértigo de un futuro creativo por escribir, se estrena esta semana en 18 salas de cine de toda España.

Dardara muestra el poso que han dejado sus canciones y cómo la formación fue capaz de trascender un estilo, una lengua y varias generaciones para convertirse en un fenómeno universal.

 

Sinopsis
Tras 25 años de incansable trayectoria y en el momento álgido de su carrera, la banda de rock Berri Txarrak decide parar. Antes, y a modo de despedida, emprenden una última gira por medio mundo para agradecer a todos esos fans que han vibrado con su música durante este tiempo.

La cineasta Marina Lameiro se embarca con ellos con la intención de registrarlo, construyendo un retrato coral a partir de historias diversas que van desde su propia tierra hasta México, Alemania, Japón, Estados Unidos… marcadas todas ellas por una pasión común: la música de Berri Txarrak.

 

Occidente

El director leonés Jorge Acebo Canedo debuta con este thriller futurista sobre la búsqueda de libertad en un mundo industrial que anula al ser humano.

Está protagonizada por Francesc Garrido –que interpreta a H, un director de cine fugitivo en el exilio, que regresa a la ciudad industrial de la que huyó en el pasado– y por Paula Bertolín –en el papel de Gloria, la mujer obrera que dejó atrás y que amó y ahora vive sometida a la rutina–.

Mario Gas, Gonzalo Cunill, Jaume Comas e Isak Férriz completan el reparto de este largometraje de bajo presupuesto, en el que los protagonistas buscan huir juntos a un lugar que nadie recuerda: el exterior de la civilización. La cinta se estrena en 5 salas.

Sinopsis
Occidente es una historia plenamente humanista en tiempos difíciles, una película que intenta preguntarse que queda del hombre cuando el valor de la verdad en la que cree parece destinado a desaparecer.

twitter facebook linkedin email