Del cine y otros amores

21 mayo, 2021

Cátedra edita Del cine y otros amores de Julio Diamante, las memorias del destacado director del llamado Nuevo Cine Español que nos dejó el pasado año.

 

 

En uno de los párrafos más significativos de sus Memorias póstumas, Del cine y otros amores, Julio Diamante afirma que «el cine es mímesis: reproducción, representación, imitación, expresión. Ver, escuchar, leer, vivir y percibir la vida, en una continua reflexión dialéctica, para mediante formas cinematográficas recrear la vida, debe ser para un hombre de cine la ley más válida». Toda una declaración de principios, que complementa con su repetida convicción de que «amo el cine como hecho de cultura e instrumento de libertad», para unirse a Luis Buñuel al sostener que «un film puede ser bueno, mediocre o pésimo, pero nunca debe estar realizado contra la conciencia, los pensamientos o la ideología del autor (Fernando Lara).

En palabras suyas: “Soy director, guionista, profesor, actor, autor de poemarios, director y adaptador teatral y de televisión, escritor de varios artículos y libros. Y además, aficionado al flamenco y al jazz de toda la vida”

Con prefacio de Fernando Lara y epílogo de Carlos F. Heredero, el libro va acompañado de su última película, La memoria rebelde (2012), donde recoge testimonios de algunos protagonistas de la reciente historia de España, desde el final de la Guerra Civil hasta la Transición. Diferentes personalidades de nuestro país como Rafael Azcona, Marcos Ana, José Antonio Martín Pallín, Gonzalo Puente Ojea, Carlos Jiménez Villarejo, Santiago Carrillo, Rosa Regàs, Pilar Bardem, entre otros, hablan del franquismo y de la Transición y de cómo vivieron aquellos años de lucha por la democracia.

 

Ver ficha

 

twitter facebook linkedin email