El año de la furia, Armugán y Surcos

28 mayo, 2021

Tres estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: El año de la furia,  con Alberto Ammann, Daniel Grao y Maribel Verdú en el reparto; el poema visual de Jo SolArmugán, y una colección de cinco historias sobre personas mayores en la pandemia, Surcos. 

El año de la furia

Dirigida por Rafa Russo, esta coproducción hispano-uruguaya está ambientada en el año que precedió al golpe de estado militar en el Uruguay de 1973. Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo y Maribel Verdú encabezan el reparto de esta cinta rodada entre el país suramericano y Madrid.

“No es tanto una película sobre la dictadura militar cuanto una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”, reflexiona Russo, que también firma el guion.

Entrevista a Rafa Russo: “La antesala del horror es más interesante que el horror”

El año de la furia está producida por parte española por Gona Filmación y Aliwood Mediterráneo Producciones; y por el lado de producción uruguaya, por Cimarrón. Cuenta con la participación de RTVE, Ministerio de Cultura (ICAA) y el Programa Ibermedia. Distribuye Filmax.

Sinopsis
En el convulso Montevideo de 1972, mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con SUSANA, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.

Armugán. El último acabador

Tras Vivir y otras ficciones, Jo Sol,  regresa con un poema visual que aborda el debate bioético sobre la muerte digna.

«Aborda ese último viaje que no siempre llega en el momento esperado, ni bajo una lógica que permita contemplarlo como un proceso ‘natural’. Por ello, naturaleza y espíritu se han querido fundir en un relato de pocas palabras, cargado de gestos y relaciones entre seres pensantes y bestias. Hemos producido símbolos y metáforas en lugar de discursos cerrados. La vida germinada tras el cristal alimentada por el hálito humano, rocas inertes marcadas por señales inequívocas de un pasado remoto, el territorio invisible que envuelve aquello que llamamos ‘vida’, para hablar de la muerte», explica su director.

Íñigo Martínez Sagastizábal, Gonzalo Cunill, Núria Lloansi y Nuria Prims lideran el elenco de esta historia, rodada en el Pirineo aragonés y Zaragoza y que se presentó en el D’A Film Festival.

 

Sinopsis
En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

Surcos

Dirigido por Julio Mazarico, este largometraje de ficción aborda cinco historias episódicas centradas en la pandemia y en distintas situaciones que personas mayores vivieron durante el confinamiento.

Sinopsis
Cinco historias de cinco personas mayores en tiempos de pandemia: Mari Carmen, que solo buscaba un poco de compañía para jugar a las cartas; Mara, que marcha a reencontrarse consigo misma; Víctor, que tiene que cerrar su restaurante y cuidar a su madre con Alzheimer; Satur, que atraviesa la vida en su motocultor; y Rosa, que se queda sola con su nieta cuando su hija no puede regresar al país por la pandemia.

twitter facebook linkedin email