El Festival de Huesca apuesta por el cine español

2 junio, 2021

El certamen aragonés tendrá lugar del 11 al 19 de junio

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta su 49ª edición cargada de estrenos de cine español. La muestra de largometrajes contará con diversas premieres mundiales como las de las películas documentales Vilas y sus dobles o Las clases, pero también se proyectará por primera vez en España el largometraje D’Artacan y los tres mosqueperros; además se llevará a cabo la presentación en Aragón de la premiada cinta Armugán.

La cita oscense se abrirá el viernes 11 de junio con la producción española La casa del caracol,ópera prima de Macarena Astorga, una cineasta proveniente del cortometraje, es un thriller fantástico protagonizado por Paz Vega junto a Javier Rey y se estrena en los cines de todo el país al mismo tiempo que en la capital altoaragonesa.

Los estrenos marcarán la programación de largometrajes, con dos documentales en primicia mundial: Las clases de Orencio Boix (sábado 12 de junio) y Vilas y sus dobles de Germán Roda (jueves 17 de junio). El primero (producido por la Fundación COTEC para la Innovación) se rodó en el colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza tras el confinamiento; partiendo de una intención analítica que planteaba la situación excepcional y el impacto de la pandemia en los alumnos, la obra se sumerge en los verdaderos retos del centro: la integración, las desigualdades o la interacción con el barrio, entre otras cuestiones. La filósofa Marina Garcés y el experto en educación Carlos Magro dialogan sobre estos asuntos mientras caminan por el barrio Oliver, uno de los más humildes de la capital aragonesa. Por su parte Roda, de la mano del escritor Manuel Vilas y dos actores de la talla de José Sacristán y Pepe Viyuela, reviven los momentos más importantes de sus vidas. Una reflexión sobre la literatura, las películas, la familia, la muerte, el arte y el amor que tiene al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como otro de sus grandes protagonistas.

Otro de los platos fuertes de la edición será la premiere, esta de carácter nacional y con la colaboración de CADIS, de D’Artacán y los tres mosqueperros. Una de las cintas de animación más esperadas en España y basada en la icónica serie de televisión de los años 80, llegará el domingo 13 de junio; antes de su estreno comercial en Reino Unido (18 de junio), Francia (11 de agosto) o España (3 de septiembre).

Las sesiones de largometrajes en el Teatro Olimpia las completan el estreno aragonés de la internacionalmente premiada Armugán de Jo Sol, artista visual y autor de cintas como Vivir y otras ficciones.

twitter facebook linkedin email