Penélope Cruz gana la Copa Volpi en Venecia

12 septiembre, 2021

La intérprete madrileña ha sido premiada por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y se convierte en la primera profesional española que se hace con el galardón

El Globo de Oro, premio en Cannes, el Oscar… y ahora la Copa Volpi en Venecia. Penélope Cruz sumó ayer un nuevo reconocimiento internacional en la Biennale, donde su trabajo en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, le ha valido el máximo galardón del certamen.

Los rumores de confirmaban a mediodía, cuando Cruz llegaba a la ciudad italiana, donde el último trabajo del cineasta manchego inauguró el festival el pasado día 1. Ya desde la alfombra roja, la actriz reconocía su agradecimiento a Almodóvar, a quien reconocía su «valentía» por «imaginar a sus actores en cosas que no les ha visto hacer antes».

En italiano, Penélope Cruz dio las gracias al jurado, presidido por Bong Joon-ho, y a la organización de un certamen que sigue «celebrando el cine»; y en inglés, la intérprete volvió a agradeció a Pedro Almodóvar su «ética de trabajo», que le ha permitido «crear magia de nuevo». También se acordó del resto del reparto (Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón) y del equipo técnico.

El personaje que le ha valido la Copa Volpi es Janis, un mujer atrapada entre un secreto íntimo y la verdad histórica que busca, en una historia que reivindica la importancia de la memoria democrática. Almodóvar enfrenta en Madres paralelas, que se estrenará el próximo 8 de octubre, una «deuda» con las víctimas del franquismo.

 

twitter facebook linkedin email