Atracón de cine español en Zinemaldia

17 septiembre, 2021

Hay mucho cine español que ver en Zinemaldia 2022, certamen que un año más revalida su compromiso con nuestra cinematografía

Cuatro producciones españolas buscan plaza en el palmarés de la 69 edición del Festival de San Sebastián. Maixabel, de Iciar BollainEl buen patrón, de Fernando León de AranoaLa abuela, de Paco Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba, se miden por la Concha de Oro.

También en sección oficial, pero fuera de concurso, la oferta española se nutre de La hija, de Manuel Martín Cuenca; la serie La fortuna, de Alejandro Amenábar; el corto Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura, que forma parte de la gala de inauguración; y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que clausura el certamen el próximo 25 de septiembre.

New Directors, la sección del Festival dedicada a las primeras y segundas películas de sus cineastas, será el marco de Josefina, del tándem formado por el realizador Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo; y de la coproducción con Turquía İki Şafak Arasında /Between Two Dawns, dirigida por Selman Nacar.

Otra coproducción, en este caso con Argentina y Chile, forma parte de Horizontes Latinos: Piedra noche, de Iván Fund, mientras que en Zabaltegi-Tabakalera se proyecta el cortometraje de Mikel Gurrea Heltzear.

La sala de cine de Tabakalera también acoge Eles transportan a morte, el primer largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, respaldado por nuestro país y Colombia.

Competencia oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, inaugura el viernes 17 la sección Perlak del certamen, que, de nuevo, es un escaparate de la riqueza y variedad de nuestra cinematografía.

twitter facebook linkedin email