Mediterráneo y Medjugorje, la película

1 octubre, 2021

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: Mediterráneo, el drama protagonizado por Eduard FernándezDani Rovira y Anna Castillo, sobre el nacimiento de la ONG Open Arms; y el documental de temática religiosa Medjugorje, la película.

Mediterráneo

Basada en la historia real de dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, que viajaron en 2015 a Lesbos tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan,  Mediterráneo narra los primeros pasos de este equipo de salvamento, que se convirtió en la ONG Open Arms y que hoy sigue luchando contra las muertes en el mar de aquellas personas que huyen de conflictos armados.

“No es la película de unos héroes, de una épica, sino de unos socorristas rasos que hacen algo grande. Quería ver su lado real. Son héroes imperfectos, gente normal haciendo cosas extraordinarias porque en ese momento lo sentían así”, explica su director, Marcel Barrena, que presentó esta historia en el Festival de San Sebastián, dentro de la gala RTVE.

Protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna CastilloSergi López, Àlex Monner, Patricia López Arnaiz y un reparto internacional, la cinta es una de las tres películas preseleccionadas para representar a nuestro país en los Oscar.

Entrevista a Marcel Barrena: “Salvar vidas en el mar no es política, es humanidad”

El rodaje se realizó en 2020 en diferentes localizaciones de Grecia y Barcelona, tras más de cuatro años de tareas de documentación, y contó con refugiadas de campos de Grecia para el reparto.

Sinopsis
Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate.

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.

 

Medjugorje, la película

Un documental en torno a las supuestas apariciones de la Virgen María que ocurren en el recóndito pueblo bosnio de Međugorje. El periodista Jesús García dirige la adaptación cinematográfica de su libro homónimo, junto a Borja Martínez-Echevarría.

A través de imágenes documentales y testimonios, entre otros los de Tamara Falcó o el superviviente del accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado, la cinta muestra al espectador el impacto sociocultural que se ha producido en el pueblo después de estos acontecimientos.

Sinopsis
En el año 2006, dos periodistas españoles fueron enviados a investigar un supuesto caso de apariciones marianas, en una desconocida aldea de Bosnia y Herzegovina. Lo que suponían que no daba para mucho más que para un reportaje fotográfico, supuso, en cambio, un punto de inflexión en sus vidas y en el de muchas otras personas que conocieron en aquel lugar. Ellos no vieron a la Virgen María… pero volvieron asegurando que algo inexplicable y de calado universal sucede, a día de hoy, en Međugorje.

twitter facebook linkedin email