El buen patrón, España, la primera globalización y Aztarnak (Huellas)

15 octubre, 2021

Tres estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: Javier Bardem interpreta al dueño de una empresa familiar en El buen patrón, la sátira sobre las relaciones laborales de Fernando León de Aranoa; y completan la cartelera dos historias de no ficción, el nuevo documental de José Luis López-Linares, España, la primera globalización; y Aztarnak (Huellas), de Maru Solores.

El buen patrón

19 años después de Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa dirige “el reverso”de aquella historia en El buen patrón, que supone su tercera colaboración junto a Javier Bardem. Aquí muestra, desde el humor, a un empresario paternalista y unos trabajadores individualistas, en una situación muy distinta a la que vivían los otros trabajadores de la película de 2002.

“Ese negocio familiar, aparentemente muy local, es como un microcosmos en el que se cuenta algo más amplio que tiene que ver con las relaciones laborales, sobre todo con las relaciones de poder, de jerarquía. Él se ve como un padre para sus trabajadores, y se arroga el papel de consolarles, de buscarle pareja, extralimitándose en muchas líneas rojas que dan pie tanto al drama como a la comedia. Ese paternalismo continuo puede llegar a ser muy peligroso”, advierte León de Aranoa.

Entrevista a Fernando León de Aranoa: “En todas mis películas intento huir del maniqueísmo”

Junto a Bardem, integran el reparto Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha.

El buen patrón compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián y es la película seleccionada por la Academia para representar a nuestro país en los 94 Premios Oscar.

Está producida por Reposado P.C. y The Mediapro Studio, con la participación de RTVE, TV3 y ORANGE. Distribuye Tripictures.

Sinopsis
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.

España, la primera globalización

Dirigido por José Luis López-Linares, el documental aborda la contribución hispana a la era de los descubrimientos y la primera globalización. Su objetivo es mostrar aspectos poco conocidos de la historia de España, como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global; el desarrollo urbanístico o la revolución alimenticia.

“Este documental nace de la necesidad de despertar el interés por conocer nuestra historia de una forma más próxima a la verdad que la que nos han contado y que nosotros mismos reproducimos”, defiende el director y productor, especialista en el cine documental y responsable de títulos como El Bosco. El Jardín de los sueños.

España, la primera globalización cuenta con la participación de 39 historiadores y expertos, como Elvira Roca, Pedro Insua, Marcelo Gullo, Manuel Lucena, Ricardo García Cárcel, Fernando García de Cortázar, Carmen Iglesias o Stanley G. Payne.

Frente a los aspectos negativos asociados con este período de descubrimientos (Inquisición, conquista, incultura, decadencia, incompetencia económica, etc.), los responsables de esta cinta impulsan “una idea más equilibrada y positiva”, especialmente en sus aspectos comerciales y científicos.

Producida por López-Li Films, en coproducción con RTVE, y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Fernando Núñez. También ha contado con la aportación de más de 1500 mecenas, a través de crowdfunding. Distribuye Versión Digital.

Sinopsis
España, la primera globalización pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra historia. El documental ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual.

 

Aztarnak (Huellas)

El segundo largometraje de Maru Solores reflexiona sobre las huellas que nos dejan los años de la infancia y que no recordamos.

“¿Realmente fue tan terrible nuestra infancia? ¿Hemos sufrido todos tanto? Muchos aseguran que sí aunque apenas lo recordemos porque está en nuestro subconsciente. ¿Está entonces la raíz de muchos problemas de nuestra sociedad? Cada vez más se demuestra científicamente la importancia de la primera infancia, incluyendo la mencionada vida intrauterina y el nacimiento. Creemos saber cada vez más y que lo hacemos mejor que nuestros padres, pero ¿realmente tenemos por eso niños más felices? ¿Se respetan más hoy en día las auténticas necesidades de un niño? ¿Lograremos así una sociedad más solidaria y más libre de violencia en el futuro?”, reflexiona la directora de este documental, en el que participan profesionales y expertos en el tema.

La cinta, producida por José María ‘Txepe’ Lara, se presentó en el Festival de San Sebastián, donde clausuró la sección Zinemira.

Se estrena en cines seleccionados (ABC Park Valencia, Cine Yelmo Ideal Madrid y Cine mk2-Palacio de hielo). Distribuye Barton Films.

Sinopsis
La voz de un ser bebé recién nacido y la de una madre nos acompañan en el viaje hasta esa época hace tiempo olvidada. Los elementos de la naturaleza dialogan con los paisajes y las huellas del cuerpo. Nos acompañan en este viaje voces de personas expertas, como si de detectives que investigan huellas se tratase, y también lo harán otras familias. Al mismo tiempo, esta búsqueda impulsará a la madre narradora a investigar su propia historia. Surgirán preguntas que, lejos de tener una única respuesta, nos invitan a reflexionar sobre los adultos del futuro.

twitter facebook linkedin email