SEMINCI, festival amigo del cine español

Por Javier Angulo · 21 octubre, 2021

El director de SEMINCI, Javier Angulo, presenta la presencia española más destacada de la 66 edición del festival vallisoletano

Desde mi llegada a Valladolid hace 14 años para hacerme cargo de la SEMINCI, he tenido siempre la obsesión de cuidar bien (mimar, diría) el cine español. Lo había hecho también en CINEMANÍA y allí donde tuve oportunidad de defender la variedad, personalidad y solvencia de nuestro cine. Por eso hemos pretendido, siempre que hemos podido, inaugurar el festival con una película española. Lo hemos hecho en nueve ocasiones en los últimos años, y siempre de forma justificada y merecida.

En esta 66 edición, más cerca de la normalidad de 2019 que de la mera supervivencia de 2020, inaugurararemos el día 23 de octubre la Sección Oficial con la deliciosa película Libertad, de la directora catalana Clara Roquet, a la que seguirá, el domingo 24, Viaje a alguna parte, el sorprendente e inclasificable primer largometraje de Helena Llanos, que convierte en protagonista del mismo a la casa heredada hace cinco años de su abuelo, Fernando Fernán-Gómez, justo en el año de su centenario. Ese mismo día, en la Gala de TVE, Benito Zambrano buscará nuestra emoción con el estreno, fuera de concurso, de Pan de limón con semillas de amapola.

El 26 de Octubre, Día de España en SEMINCI, lo celebraremos con la desarmante frescura de Seis días corrientes, de Neus Ballús, y el estreno de Berlanga!!, el documental dirigido por Rafael Maluenda que ha contado con el apoyo de la familia, colaboradores y amigos del realizador valenciano. Es la mejor manera de celebrar el centenario de su nacimiento. Y ese día, como es ya tradición en SEMINCI, repartiremos Espigas de Oro de Honor para celebrar la carrera y los muchos méritos de José Luis Alcaine, Jose Coronado, Álex de la Iglesia y Mercedes Sampietro. Ella, 24 horas antes, se lo habrá entregado a Emilio Gutiérrez Caba en el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

En vísperas de la clausura, disfrutaremos con la última película de Carlos Saura, El rey de todo el mundo, un trepidante musical dedicado a la más querida música latina en la que al genio del realizador se une la magia de la luz de Vittorio Sotoraro. ¡Qué energía la de ambos! Saura le entregará luego una Espiga de Oro de Honor en la ceremonia de clausura.

Y, como cada año, los documentales españoles, en su momento más dulce, encontrarán el mejor acomodo y reconocimiento en las secciones Tiempo de Historia y Doc. España, mientras cortometrajes llenos de talento poblarán todas las secciones en competición y serán protagonistas totales en la Noche del Corto Español.

Fuera de las salas de cine, habrá también tiempo para analizar la salud del cine español y su industria, con encuentros y debates, como los que se suscitan desde hace 5 años en el Foro de Cineastas Españolas (que este año coincidirán en reafirmar la importancia de las guionistas en la identidad de nuestro cine). La cita de Encuentra Distribución en SEMINCI, que reúne cada año a los mas importantes distribuidores de cine independiente en España, evidencia la preocupación creciente sobre el futuro de la exhibición del cine y las difíciles soluciones.

Una edición para sentirse muy orgullosos de nuestro cine y persistir en un apoyo cerrado por parte de SEMINCI, al que reivindicamos como un “festival amigo” del y para el cine español.

twitter facebook linkedin email