Quién lo impide y Salvar el árbol

22 octubre, 2021

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: el relato de la adolescencia Quién lo impide, de Jonás Trueba;  y la película de animación familiar Salvar el árbol (Zutik!), de Iker Álvarez y Haizea Pastor

Quién lo impide

Jonás Trueba explora la adolescencia y sus inquietudes a lo largo de cinco años, en los que su cámara siguió de cerca, las vidas , victorias, fracasos y dudas de muchos jóvenes en Quién lo impide, que toma su título de una canción de Rafael Berrio.

Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez lideran el elenco de esta cinta entre la realidad y la ficción, en la que participaron más de 200 chicos y chicas y que compitió en sección oficial del Festival de San Sebastián, donde logró la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto.

“Siempre he pensado que el cine se ha inventado para retratar la juventud, el crecimiento… es algo que hace particularmente bien. Hay películas maravillosas, pero también ha habido mucho cliché. Quizás lo más revolucionario que puede tener esta película es que retrata la adolescencia con normalidad. También quería que los chavales comprendieran que la cámara era una oportunidad para dar lo mejor de sí mismos. En un mundo con tantas cámaras, donde todo el mundo se graba, actuamos ante ellas de manera superficial, banal. Quería que entendieran que la cámara iba a estar más tiempo con ellos, desde una posición más objetiva, y que era la oportunidad para pensar, para mostrarte, para no tener presión ni tener que exhibirse. Para mostrar debilidades, inseguridades, cambios de idea, tiempos muertos etc.”, explica el director.

Entrevista a Jonás Trueba: “Mis películas me revelan cosas de mí mismo que no entendía”

Quién lo impide tiene una duración de tres horas y cuarenta minutos y dos intermedios que sumergen al espectador en esta experiencia fílmica, construida a través de entrevistas, charlas y dramatizaciones.

Sinopsis
Quién lo impide es una declaración de intenciones desde su mismo título; una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y se han hecho mayores de edad en el 2020; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Salvar el árbol (Zutik!)

Un largometraje de animación familiar, que impulsa valores como el compañerismo, la solidaridad y la defensa del medio ambiente. Dirigido por Iker Álvarez y Haizea Pastor, está destinado a niños en etapa preescolar e infantil.

Salvar el árbol (Zutik!) narra la historia de dos mundos opuestos. Por un lado, el colorido mundo de los duendes: el parque. Un lugar repleto de plantas y árboles; un espacio lleno de diversidad y de diversión donde la vida brota. Al otro lado, se encuentra la ciudad, un espacio gris, contaminado y repleto de tecnología. Helene, la protagonista de la película, vive en la ciudad y su padre, el alcalde, tiene un plan para el parque de los duendes: quiere convertirlo en un parque tecnológico puntero.

La cinta es una coproducción entre México, Brasil y España respaldada por Baleuko SL, Polar Estudio y Tortuga Estudios. Distribuye Filmax.

Sinopsis
En un mundo global cada vez más alejado del entorno natural, aún hay quien cuenta historias sobre árboles, seres fantásticos con poderes que escapan a nuestra imaginación. Y con ellos, desde el mismo momento en que la semilla germina, un duende es su compañero inseparable, juntos crecerán, florecerán, sufrirán. Sus destinos quedan unidos para siempre. Nacen y mueren a la vez, o al menos es lo que cuentan las viejas leyendas pero, ¿qué ocurre con los árboles de ciudad? Ahora están en peligro. Los árboles se mueren y con ellos sus duendes. Sólo hay una forma de ayudarles… ¡Salvar el árbol!

twitter facebook linkedin email