Way Down, Pan de limón con semillas de amapola, Cuidado con lo que deseas, El vientre del mar, El rey de todo el mundo y Cuidando al sol

12 noviembre, 2021

Seis estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: las nuevas producciones de cinco directores consagrados, Carlos Saura (El rey de todo el mundo),  Jaume Balagueró (Way Down), Benito Zambrano (Pan de limón con semillas de amapola), Fernando Colomo (Cuidado con lo que deseas) y Agustí Villaronga (El vientre del mar); y completa el sexteto la ópera prima de Catalina Razzini (Cuidando al sol).

 Way Down

Dirigida por Jaume Balagueró y con un reparto nacional e internacional encabezado por Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen, este thriller de acción narra el minucioso plan de un brillante ingeniero para atracar el Banco de España aprovechando la atención acaparada por la celebración de la final del Mundial de Fútbol de 2010, que enfrenta a España y Holanda.

«Desde siempre me han fascinado las historias de infiltración, de robos complicados y misiones imposibles. Los retos, los acertijos, todo lo que supone un desafío y te anima a buscar, investigar, probar. Así que cuando recibí el guion de la película, hace ya algunos años, rápidamente despertó en mí una curiosidad que pronto se convertiría en una pasión», asegura Jaume Balagueró sobre el origen de esta cinta, rodada en inglés y en español

Way Down es una producción de Telecinco Cinema, Think Studio, Ciudadano Ciskul y El tesoro de Drake AIE, con la participación de Mediaset España, Movistar+ y Mediterráneo Mediaset España Group, así como del propio Freddie Highmore como productor.

Sinopsis
El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio…

Pero ni las leyes de Estado ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson, el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.

El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

Pan de limón con semillas de amapola

Un relato sobre la amistad, la maternidad y los secretos que esconde una receta de pan, que adapta el bestseller homónimo de Cristina Campos, quien firma el guion junto al director Benito Zambrano.

«Desde la primera lectura de la novela sentí una fuerte conexión con la historia y con sus personajes. Me conmovió esta historia de dos hermanas con distintas maneras de ver la vida, pero con un mismo deseo: ser libres, ser felices y ser amadas, ya que son también dos mujeres incompletas y desdichadas», cuenta Benito Zambrano, que la define como «una historia de crecimiento, de superación, de cicatrizar heridas, de mujeres maduras e inteligentes reivindicándose».

Interpretan a estas dos hermanas las actrices Elia Galera y Eva Martín. Completan el reparto Mariona Pagès, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué. El tema principal de la película lo interpreta la artista flamenca Estrella Morente.

Pan de limón con semillas de amapola está producida por Filmax en coproducción con Deal Productions y producción asociada con La Periférica Produccions. Distribuye Filmax.

Sinopsis
En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.
Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG.

Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

 

Cuidado con lo que deseas

La nueva película de Fernando Colomo es una comedia navideña dirigida a un público familiar, que protagonizan Dani Rovira, Cecilia Suárez, en el papel de un matrimonio, y José Sacristán, como un abuelo con poderes mágicos. Completan el reparto los niños Patricia Franch y Eros Herrero –que debutan en el cine como los hijos de la pareja–, y los actores Fernando Esteso, Willy Montesinos, Vicente Romero y Sonsoles Benedicto.

«Es una película que despierta al niño que todos llevamos dentro. Eso es lo que más me ha atraído de este proyecto, que me acerca a una historia que no se me había planteado antes. Aquí los protagonistas son unos niños que están en esa edad en la que todavía se cree que la magia puede transformar el mundo. Una edad en la que convive la ficción con la realidad, la verdad con la fantasía y en la que los elementos mágicos se integran en acciones cotidianas”, explica el director madrileño.

El film está basado en un cuento de David Marqués y ha sido adaptado como guion cinematográfico por Mireia Llinás.

Cuidado con lo que deseas está producida por Morena Films, en coproducción con Mágica Navidad AIE y cuenta con la participación de Prime Video y VIS, una división de ViacomCBS Networks International y con la financiación del ICAA.

Sinopsis
Miguel y Tamara deciden pasar las navidades, con sus hijos pequeños, en una cabaña en la montaña. El abuelo Benigno, dotado de poderes mágicos, finalmente no los puede acompañar, pero los niños le roban su bola mágica que concede deseos a quienes la poseen. Con sus deseos y la ayuda de la bola, los niños sin querer dan vida a unos muñecos de nieve, sembrando el caos en lo que iban a ser unas apacibles vacaciones familiares.

El vientre del mar

Agustí Villaronga vuelve a recurrir a la literatura en su nueva película, basada en un texto de Alessandro Baricco que narra el naufragio de 147 tripulantes de la fragata Alliance frente a las costas de Senegal en 1816.

«El vientre del mar no es solo la adaptación de un relato literario, es una película muy narrada, en la que el peso de la palabra es importantísimo. Por lo que se narra, un naufragio con barcos en medio del mar, podría haber sido un filme tipo Titanic de haberlo hecho desde un punto de vista natural. Nuestra propuesta es mucho más abstracta”, asegura Agustí Villaronga, que apostó por una fotografía en blanco y negro.

“No hay ni una sola palabra que no sea de Baricco en la película, que tiene tres niveles de narración: el visual, el de teatro y el literario. La palabra tiene mucho peso, pero las potentes imágenes de gente migrante te abren a otra dimensión y ayudan mucho a crear un elemento poético”, relata el realizador mallorquín.

Protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, la cinta triunfó en Sección  Oficial del Festival de Cine de Málaga con seis galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección.

Producida por Testamento, Cesc Mulet y Filmin, en coproducción con Turkana Films, Link up Barcelona  y Bastera Films. Distribuyen Elástica Films y Filmin.

Sinopsis
Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan sobrevivir, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo ‘La balsa de la Medusa’, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado ‘El Vientre del mar”.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

El rey de todo el mundo

Cuarenta años después de Bodas de sangre, Carlos Saura sigue profundizando en su idilio con los musicales, que le han llevado a transitar por el flamenco, las sevillanas, el tango, los fados, la ópera, el folclore argentino y, por supuesto, la jota aragonesa.

Ahora llega el turno de la música popular y tradicional mexicana en El rey de todo el mundo, donde el cineasta aragonés vuelve a contar con su mayor cómplice en la direccion de fotografía, Vittorio Storaro.

El reparto lo componen Ana de la Reguera, Manuel García-Rulfo, Greta Elizondo, Isaac Hernández , Enrique Arce, Damián Alcázar, Manolo Cardona, Izaak Alatorre, Giovanna Reynaud y Eulalia Ramón y los cantantes Carlos Rivera, Carlos Cuevas, Fela Dominguez y Eugenia León. La coreografía corre a cuenta de Edgar Reyes y la banda sonora original es de Alfonso G. Aguilar y Carlos Rivera.

El rey de todo el mundo es una coproducción hispanomexicana de Pipa Films y Pacha Inversiones y Producciones Audiovisuales, con el apoyo de EFICINE, Universidad de Guadalajara y COFIEJ. Distribuye Syldavia Cinema y las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

Sinopsis
Manuel está preparando su próximo espectáculo, un musical sobre cómo hacer un espectáculo musical. Busca la ayuda de Sara, su ex esposa y reconocida coreógrafa para dirigir. En el casting, la joven Ines aparecerá como una estrella en ascenso mientras trata con su padre y la mafia local. Durante los ensayos, la pasión y la tensión crecerán entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca la pauta y surgirá una obra de teatro musical en la que se entrelazan la tragedia, la ficción y la realidad.

Cuidando al sol

La directora boliviana Catalina Razzini debuta en el largometraje con Cuidando al sol, un drama intimista rodado en los paisajes del lago Titicaca y que cuenta la historia de una niña boliviana de 10 años de edad que debe lidiar con la marcha de su padre. Razzini también firma el guion de esta coproducción entre Bolivia y España, que cuenta con Santiago Racaj al frente de la dirección de fotografía.

El filme se complementa con un podcast transmedia en RNE Podcast, que expande el contenido de la película y que pone en conversación a niñas de España y Bolivia que se escuchan y comparten su mirada sobre el mundo.

Cuidando al sol es una coproducción de Pucara Films (Bolivia) y Creta Producciones (España) con apoyo de RTVE y el Programa Ibermedia. Distribuye Phoenix Entertainment.

Sinopsis
Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia. Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz.

twitter facebook linkedin email