La hija, El refugio, Espíritu sagrado, Magaluf Ghost Town y Fantasía

26 noviembre, 2021

Cinco estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: el thriller La hija, de Manuel Martín Cuenca; la comedia navideña El refugio, dirigida por Macarena Astorga; la ópera prima de Chema García Ibarra, Espíritu sagrado; y dos documentales Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca, y Fantasía, de Aitor Merino.

La hija

Tras El autor, el director Manuel Martín Cuenca y el actor Javier Gutiérrez vuelven a trabajar juntos en este thriller sobre la maternidad a cualquier precio, que también protagonizan Patricia López Arnaiz y la joven Irene Virgüez Filippidis, que debuta en la pantalla.

«Uno de los grandes temas del ser humano es la reproducción, la vida, la paternidad, la maternidad. Todo eso en un momento en el que la ciencia, la tecnología y la sociedad han cambiado en ese sentido. La hija es una película sobre quién tiene derecho a qué. Lo que hace esa pareja es una aberración, pero se sienten legitimados por el dolor de no haber podido tener hijo y el amor que pueden dar. Es un tema realmente complejo y queríamos que estuviera en el trasfondo, aunque luego la cinta fuera simplemente una historia esencial entre dos madres que quieren el mismo hijo», explica el cineasta andaluz.

Entrevista a Manuel Martín Cuenca, en su paso por San Sebastián: “No me gusta ser complaciente”

El grupo madrileño Vetusta Morla asumió el reto de crear por primera vez una banda sonora para el cine en La hija, historia que se presentó en los Festivales internacionales de Toronto, San Sebastián y Sevilla.

Sinopsis
Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas.

Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

El refugio

Las navidades se adelantan con esta comedia familiar alocada, que protagonizan Loles León, Leo Harlem, María Barranco, Carlos Alcántara, David Guapo, Mariam Hernández, Sara Sálamo, Antonio Dechent y los pequeños Luna y Rubén Fulgencio y Marco Ezcurdia.

La malagueña Macarena Astorga dirige esta historia, en la que se mezclan realidad y cuentos y cuyos personajes se ven atrapados en un refugio de montaña por un temporal de nieve.

«Ha sido un reto para mí dirigir un reparto tan coral. Había muchas risas detrás del combo con las situaciones que se crean en la película, nos hemos divertido mucho y estoy segura de que el público también se lo va a pasar muy bien viendo El refugio”, afirma la realizadora, que rodó la película íntegramente en Sierra Nevada.

Sinopsis
Como si de un cuento navideño se tratara, dos hermanos pequeños escuchan atentos junto a la chimenea una nueva historia del abuelo, que quizá no sea del todo una fantasía.

Una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente (muy bien acompañado) que amenaza con desplazar al anterior gracias a las artimañas del agente de ambos; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana, propulsora de una nueva y peculiar disciplina mezcla de yoga y fengshui; un grupo de niños con ganas de divertirse, pero también de descubrir secretos ocultos; un botones taciturno que todo lo ve;  y un tremendo temporal que les dejará aislados días antes de Navidad… Un fin de semana en el que todo puede pasar… y en el que pasará de todo!

 

Espíritu sagrado

Ópera prima de Chema García Ibarra, que rodó en su barrio de Elche, Carrús, esta cinta de «ciencia ficción doméstica». El realizador ha querido filmar a sus habitantes desde dentro, rostros que no han sido modelados por el oficio de actor para lograr la máxima naturalidad posible. Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez son los protagonistas que aportan estos rostros reales.

«El punto de partida de Espíritu Sagrado es el retrato de un grupo de gente similar, dispares entre sí pero con una pasión común: losOVNIs. siempre recurro a mi herramienta favorita: la ciencia ficción trasladada hacia lo terrenal, lo hipernaturalista», asegura García Ibarra, que ha rodado en 16mm y 35mm, con Ion de Sosa como director de fotografía.

Espíritu sagrado es una producción de Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma y Teferruat Film. Con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura, Aide aux Cinémas du Monde (CNC, Institut Français), Ministerio Turco de Cultura y Turismo y Eurimages. Con la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Movistar+ y TRT. Distribuye La Aventura.

Sinopsis
José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Magaluf Ghost Town

«Magaluf, una tranquila localidad de costa de Mallorca que se convierte en una de las zonas más saturadas de turistas en verano. ¿Cómo sobreviven sus habitantes a este paraíso turístico low cost?» Este es el punto de partida del documental dirigido por Miguel Ángel Blanca, que hace un retrato coral de una comunidad durante el fuera de temporada y la temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller, pero sin perder de vista la comedia costumbrista, así como mezclando ficción y no ficción.

«Magaluf es un plató con luces de neón ideal donde poder construir leyendas, contar mentiras y reflexionar sobre las formas de representación de los espacios turísticos en decadencia en el imaginario colectivo. La posibilidad constante de que algo malo ocurra. Algo extraño. Esto es una película de fabulaciones y de desapariciones. Tramas cotidianas que conviven con situaciones fantasmagóricas», explica su director.

Una producción de Boogaloo Films, Little Big Story y Mosaic Produccions con la participación de Movistar +, France Télévisions, RTS, IB3 con el apoyo de Institut Català d’Empreses Culturals, CNC, PROCIREP – Societé des producteurs et de l’ANGOA.  Distribuye Begin Again Films.

Sinopsis
Un millón de turistas invaden las calles de Magaluf durante el verano, como si fueran espectros que transforman el espacio público en un parque temático donde casi todo está permitido. Mientras tanto, los habitantes de Magaluf tratan de convivir con las contradicciones de ese modelo turístico que se siente como una invasión pero que también genera millones de euros en el sector de la restauración, puestos de trabajo y oportunidades para muchas personas que no podrían sobrevivir en ningún otro lugar sin las características de Magaluf. Se trata de una historia de alcance internacional sobre los sueños de una localidad que solo intenta sobrevivir en un contexto turistificado, y también una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa.

 

Fantasía

El director  Aitor Merino se fija en su propia historia familiar en este documental, donde retrata sus padres, el paso del tiempo y las ausencias que se van produciendo en la familia, de las que quedan como recuerdo fotografías y cuadros. Un material al que dota de nuevo significado con este filme con el objetivo de rescatarlo del olvido.

«En junio de 2015 nos reunimos para celebrar las bodas de oro de mis padres en un viaje de crucero. Cuando descubrí el nombre del enorme buque supe de inmediato que también le daría título a esta película: FANTASIA. Con la complicidad de mi hermana, cometí una travesura: ocultar a nuestros padres el verdadero motivo por el cual grabaría las vacaciones, haciéndoles pensar que sería un simple vídeo familiar. Cuando por fin les confesé que estaba haciendo un largometraje documental en el que ellos iban a ser protagonistas siguieron comportándose con la naturalidad de quien ya ha aceptado a la cámara como a otro comensal. El juego siguió por cuatro años», explica Aitor Merino, que espera que los espectadores encuentren ecos de sus propias historias familiares al ver este documental.

Rodada en español y euskera, Fantasía está producida por Doxa Producciones.

Sinopsis
Los hermanos Amaia y Aitor van camino de cumplir cincuenta años, no tienen hijos, y viven desde muy jóvenes lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano, logran realizar un sueño: juntarse los cuatro para viajar en un crucero llamado FANTASÍA. Los hermanos se dejan mimar como hijos que regresan a la infancia, y los padres hacen de sus bodas de oro una luna de miel. Mecidos por la brisa de alta mar, es como si el tiempo se parase. Pero más allá del horizonte, las paredes del hogar se llenan de cuadros y fotografías que van supliendo las ausencias, cada vez más numerosas en una realidad que avanza sin descanso.

twitter facebook linkedin email