Isaki Lacuesta, Carla Simón y Alauda Ruiz de Azúa, en la Berlinale

19 enero, 2022

Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, y Alcarràs, de Carla Simón, competirán en sección oficial

El cine español se hace fuerte en la edición 2022 del Festival de Berlín. Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, y Alcarràs, de Carla Simón, competirán en la sección oficial de la Berlinale, mientras que Cinco lobitos, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, formará parte de la sección Panorama.

En Un año, una noche, Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera, que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán. Completan el elenco la actriz Natalia de Molina, Enric Auquer y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

Por su parte, Alcarràs, segundo largometraje de Carla Simón tras su exitosa opera prima Verano 1993 (Estiu 1993), está interpretrada por un reparto de actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de cásting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

Cinco lobitos es, en palabras de su directora Alauda Ruiz de Azúa, una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares. Curtida en el cortometraje, entre los que cabe destacar Dicen (They Say, 2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios, siendo el corto español más premiado de su año, el debut de Ruiz de Azúa pretende ser un retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

twitter facebook linkedin email