La abuela y No somos nada

28 enero, 2022

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: la película de terror de Paco Plaza, La abuela, y el documental de Javier Corcuera sobre la banda punk La Polla Récords, No somos nada.

La abuela

Paco Plaza se vale del género para reflexionar sobre la la vejez y la perversa veneración de la belleza y la juventud, a través de la historia de una nieta que debe regresar a Madrid para ocuparse de su abuela y encontrar a alguien que la pueda cuidar. Almudena Amor y la veterana modelo y musa de Chanel Vera Valdez protagonizan esta historia, que cuenta con guion de Carlos Vermut, a partir de una idea original del director valenciano.

«En el rodaje de mi película anterior, Quién a hierro mata, pasé mucho tiempo en residencias de ancianos tratando con personas que viven allí y con quienes los cuidan. Y me sensibilicé mucho con el tema de cómo nuestra sociedad, de alguna forma, vive demonizando la vejez y mirando hacia otro lado y construyendo sitios donde no verlos y restringiendo la visibilidad aquello que es lo natural, el final lógico de nuestra vida. Yo quería poner la lupa ahí, porque vivimos muy centrados en ensalzar la juventud y la belleza como valores y le damos la espalda al hecho de que son cosas efímeras», explica Plaza, que cree que hay «algo aspiracional en mantenerte joven para siempre, que nos define como sociedad y no precisamente para bien».

Entrevista con Paco Plaza con motivo del Festival de San Sebastián: “Vivimos una fantasía de perpetua juventud”

El responsable de Verónica y de la saga [REC] (junto a Jaume Balagueró) compitió por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con esta historia, que también se presentó en el Festival de Sitges.

Sinopsis
Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

No somos nada

El documental de Javier Corcuera rememora 40 años de historia de La Polla Records a través del relato de su líder, Evaristo Páramos.

Con motivo de la gira definitiva de la mítica banda punk, Páramos revive desde su pueblo en Euskadi los 40 años de la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música «enrabietada» con canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

«Conocí personalmente a Evaristo Páramos hace unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes. Sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986”, explica Javier Corcuera, para el que “Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras».

Sinopsis
Tras años de silencio, la legendaria banda vasca La Polla Records regresa a los escenarios por sorpresa. Evaristo Páramos, su carismático vocalista, lo anuncia en rueda de prensa. Sus miles de seguidores corren la voz y se preparan para el acontecimiento. Ha llovido mucho desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979. Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo.

 

twitter facebook linkedin email