Visitante y Viaje a alguna parte

4 febrero, 2022

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: la ópera prima de Alberto Evangelio, el thriller con elementos fantásticos Visitante; y el documental sobre Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen, Viaje a alguna parte, que dirige su nieta Helena de Llanos.

Visitante

Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera protagonizan el debut en el largometraje de Alberto Evangelio, una película de terror psicológico y realidades alternativas, que se desencadena cuando cae un meteorito en la casa familiar del pueblo de la protagonista y provoca una alteración espacio temporal.

«Quería construir una historia que cuestionara un poco los caminos que elegimos en la vida con las bases del fantástico. Es una película que habla de la lucha contra uno mismo y de cómo conocer nuestro lado oscuro nos ayuda a ser mejores, a tomar decisiones», explica el director, que cuenta la historia de una chica normal en una situación extraordinaria.

Entrevista a Alberto Evangelio con motivo de la participación de Visitante en el Festival de Sitges: “El fantástico en España tiene un gran futuro”

Sinopsis
Marga, en medio de una crisis con su marido, decide pasar unos días en una antigua casa de su pueblo. Allí, empieza a percibir extraños fenómenos que la aterran: un ente invisible parece saber mucho de ella, por ejemplo, que ha empezado una relación con un antiguo compañero de la universidad. Marga se queda embarazada de su amante y el día que va a abortar en secreto, el ente no la deja salir de la casa. Al borde de la locura, Marga descubre un portal que la lleva a otra realidad. Allí, su otro yo trata de avisarla de que algo terrible está a punto de suceder en su vida si no toma una decisión…

Viaje a alguna parte

Helena de Llanos, cineasta y nieta del mítico actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, ha escrito, dirigido y protagonizado una película collage que mezcla documental y ficción, donde se sumerge en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida de dos figuras tan fundamentales como singulares de la cultura española: el propio Fernando Fernán Gómez y su mujer, Emma Cohen.

En Viaje a alguna parte, la protagonista llega a la casa que ambos habitaron y se sumerge en su universo creativo.

«En la película interpreto un personaje de ficción con tintes biográficos. La idea original surgió hace siete años y consistía en hacer una película sobre mi abuelo. Emma me documentaba y a su modo era coguionista, pero se negaba a aparecer en la película. Con su muerte la película (y mi vida) da un giro. Me instalo en la casa y comienzo a abrir cajas, cajones, armarios. Veo las más de doscientas películas de Fernando como actor. Leo las novelas de ambos, también leo sus cartas, sus notas. Emma se vuelve tan central como Fernando para esta historia.», cuenta De Llanos.

Junto a ella, Tristán Ulloa da vida a Juan Soldado, personaje interpretado por Fernán Gómez en los años setenta. Al actor se suman otros intérpretes que trabajaron y compartieron amistad con Fernán Gómez como José Sacristán, Óscar Ladoire, Juan Diego, Tina Sáinz, Nuria Gallardo o Verónica Forqué.

Sinopsis
Una mujer joven hereda de sus abuelos una casa enorme y con ella una serie de responsabilidades y sorpresas. Sin embargo, no ha heredado los talentos de sus anteriores moradores. Afortunadamente, ellos siguen dentro de la casa y no tardarán en intervenir. Se llaman Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.

twitter facebook linkedin email