Lola Herrera, Cate Blanchett y José Luis López Vázquez, protagonistas de marzo en la Academia

25 febrero, 2022
  • Lola Herrera, Cate Blanchett y José Luis López Vázquez, protagonistas de los ciclos de marzo de la Academia
  • En el tercer mes del año se proyectarán los trabajos de los cuatro españoles nominados al Oscar

Lola Herrera, Cate Blanchett y José Luis López Vázquez son los nombres propios de la Academia en marzo, mes en el que se exhibirán los tres trabajos por los que los españoles Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo aspiran al Oscar.

Dentro del programa ‘Maestras’, una serie de encuentros con grandes figuras del celuloide acompañado de estrechos colaboradores y jóvenes talentos, la institución homenajea a Lola Herrera, veterana actriz de la que se proyectará El despertar de una pasión –día 2, a las 19:00 horas–, trabajo dirigido por su hijo Daniel Dicenta en el que Herrera desvela los secretos del oficio que lleva desempeñando hace casi 70 años. A la proyección, realizada en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España le seguirá un encuentro con la conocida y reconocida ‘maestra’ vallisoletana, que estará acompañada por Daniel Dicenta, Cayetana Guillén Cuervo, en el que será su primer acto como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, y el productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida Jesús Cimarro.

Y de Valladolid a Salamanca, la ciudad de Charo López, ‘maestra’ con la que la Academia despide febrero con la exhibición de las confesiones y películas de la musa de toda una generación, Me cuesta hablar de mí, de Chema de la Peña –28 de febrero, a las 19:00 h–. La sesión se cierra con un encuentro entre la actriz y el director.

De la intérprete y productora australiana Cate Blanchett, primer Goya Internacional «por encarnar personajes inolvidables a lo largo de su trayectoria», se ofrecerá uno de sus mejores trabajos, Carol, de Todd Haynes –4 de marzo–, y Manifesto, –día 11– ópera prima de Julian Rosefeldt en la que Blanchett da via a 12 personajes, cada uno acompañado de su propio monólogo.

Recordando a López Vázquez

En el año del centenario de su nacimiento, su hijo José Luis López y las actrices Irene Escolar, Carmen Machi y Kiti Mánver han escogido la que para ellos es la película ‘imprescindible’ de la filmografía del gran José Luis López Vázquez.

Habla, mudita –14 de marzo–, Un millón en la basura –día 17–, Atraco a las tres –día 18– y No es bueno que el hombre esté solo –25 de marzo–, son las historias elegidas. Estas sesiones se acompañarán de encuentros con el hijo del prolífico intérprete, José Luis López, los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Olea y Roberto Oltra y la historiadora de cine Alba Gómez.
Españoles en los Oscar 2022

La Academia celebra la nominación en los Premios Oscar de Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo con la proyección de los trabajos por los que aspiran a la estatuilla dorada.

En la jornada del lunes 21 se exhibirá el cortometraje de animación de Mielgo, El limpiaparabrisas, a las 19:00 horas, y a continuación Madres paralelas, con Penélope Cruz y música de Alberto Iglesias.

El 24 de marzo, también a las 19.00 horas, será el día de Being the Ricardos, cinta de Aaron Sorkin en la que Bardem comparte protagonismo con Nicole Kidman.
Las directoras Charlotte Gainsbourg y Audrey Diwan visitan la Academia

Jane by Charlotte, el documental sobre Jane Birkin firmado por su hija Charlotte Gainsbourg –7 de marzo–; y El acontecimiento, de Audrey Diwan –9 de marzo–, son dos de los preestrenos del tercer mes del año. Estas sesiones se completan con posteriores encuentros con sus directoras.

La institución también acogerá las premieres de Introduction, de Hong Sang-Soo, cinta premiada con el Oso de Oro al mejor guion en la Berlinale que presentará Ramiro Ledo, director de Atalante Cinema; Escribiendo con fuego, documental de Rintu Thomas y Sushmit Ghost que opta al Oscar; y Para Chiara, de Jonas Capignano, ganadora del premio Label Europa Cinemas en Cannes.

 

Nuevas entregas

Continúa el homenaje al productor, guionista y realizador José Sámano con la exhibición de Operación Ogro, que presentarán el día 1 de marzo José Sacristán y Fernando Lara; Esquilache, que el día 8 introducirán Fernando Méndez Leite y Joaquim Oristrell; yHablar, que el 15 de marzo presentarán Miguel Ángel Muñoz y Nur Levi.

Invisibles, de Gracia Querejeta, es la película del ciclo ‘Cine y psicología’. Esta entrega del 23 de marzo se arropará con un encuentro con la directora, la psicóloga y actriz Elena Cedillo y la psicóloga clínica Ana Fernández Rodríguez.

 

Directoras de fotografía y sonido

En marzo hay dos capítulos de ‘Los oficios del cine’. El primero está dedicado a las directoras de fotografía con la proyección del Goya a la Mejor Dirección Novel, Libertad, de Clara Roquet –3 de marzo, a las 19:00 h–, y el posterior encuentro con la responsable de su fotografía, Gris Jordana, y con los directores/as de fotografía Pilar Sánchez, Daniela Cajías y Tote Trenas.

El segundo tiene como protagonista al sonido con la exhibición de Adú –16 de marzo, también a las 19.00 h–, y el posterior encuentro con Eduardo Esquide, Jamaica Ruiz, Juan Ferro, Nicolás de Poulpiquet, ganadores del Goya a Mejor Sonido en 2021 por esta producción dirigida por Salvador Calvo.

 

Los libros ‘Brecha de género en el audiovisual español’ y ‘Galopa y corta el viento’

En colaboración con la editorial Tirant lo Blanch, el lunes 7, a las 18:00 horas, se presenta en la Academia ‘Brecha de género en el audiovisual español’, libro colectivo que persigue visibilizar aquellos referentes femeninos que la historiografía oficial borró o ignoró durante décadas.

La productora María del Puy Alvarado, la directora de fotografía Raquel Fernández, la guionista Virginia Yagüe y la editora del libro, Concha Gómez conversarán sobre este trabajo escrito por Susana de la Sierra, Carlos F. Heredero y Barbara Zecchi, entre otros.

Con la presentación del libro ‘Galopa y corta el viento’, que contiene el guion que escribieron Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia en 1981 y que nunca se llegó a rodar, la Academia despide marzo. El día 31, a las 19:00 horas, se presenta el largometraje de Eloy de la Iglesia Los placeres ocultos, y a continuación Eduardo Fuembuena, que en ‘Galopa y corta el viento’ reconstruye la historia de la película y de la España en la que no se pudo hacer, conversará con el público junto a Weldon Penderton (editorial niños gratis).

Consulta la programación completa de marzo en PDF

twitter facebook linkedin email