José Luis López Vázquez, el rostro común más único del cine español

Por Enrique Aparicio · 11 marzo, 2022

Hoy se cumple el centenario del nacimiento del actor de La cabina, Atraco a las tres, La escopeta nacional o Mi querida señorita

Fue empleado en Galerias Preciados, viudo, torero fracasado, novio, padrino, hombre lobo, sastre, médico y enfermera, monje inquisidor, comisario franquista, marqués sin patrimonio, rey católico, amante de una muñeca, preso, niño de la guerra, gallego exiliado, una querida señorita y el hombre atrapado en una cabina. Se cumplen 100 años del nacimiento de José Luis López Vázquez en la calle Torrecilla del Leal, en el madrileño barrio de Lavapiés, y su rostro como pocos resume una época –o varias– del cine español.

Lo común de su aspecto (y hasta de sus apellidos) le permitió meterse en la piel de 225 personajes distintos a lo largo de casi seis décadas de carrera como intérprete. Antes había desempeñado otras tareas en la industria del cine y en el teatro, especialmente como figurinista y diseñador de escenografía. Luis García Berlanga pensó en él para una breve aparición en Esa pareja feliz, en 1951, probablemente no sabía que estaba mostrando al público el que iba a ser uno de sus rostros más queridos.

Precisamente al público, “siempre magnánimo con nosotros, actrices y actores”, dedicó el intérprete su Goya de Honor en 2005. Tras recibir una de las ovaciones más largas de la historia de los galardones, en el discurso se acordó del a la sazón recientemente fallecido Agustín González, antes de dirigirse a sus espectadores, que quieren a los cómicos “a perpetuidad, hasta el fin de nuestros días”.

Ese cariño al actor madrileño fue dispuesto por los grandes nombres del cine español, tanto en su vertiente más popular como de la más autoral. Juan Antonio Bardem, Luis Lucia, Pedro Lazaga, José María Forqué, Fernando Palacios, Antonio Isasi-Isasmendi, Mariano Ozores, José Luis Saenz de Heredia, Pedro Masó, Carlos Saura, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Regueiro, Antonio Mercero, Manuel Gutiérrez Aragón, Francisco Regueiro, Mario Camus, José Luis García Sánchez, Antonio Giménez-Rico, Josefina Molina, el ya citado Berlanga… José Luis López Vázquez era el rostro por excelencia del cine español y como tal le requirieron también cineastas extranjeros como George Cukor, Ugo Tognazzi, Luigi Zampa y Juan José Campanella.

Una carrera larga y muy reconocida, que al intérprete, que aseguraba que su oficio era “el de escuchar”, le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Espiga de Oro de la Semana de Cine de Valladolid, el Premio Toda un vida-José María Rodero, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid y el Goya de Honor, entre otros.

Atraco a las tres

Centenario en el especial Academia de Cine

Atrapado en una cabina telefónica, coronado con mantilla en Mi querida señorita, persiguiendo lúdicamente a las suecas o interpretando a un niño en La prima Angélica, los momentos inolvidables en torno a López Vázquez son infinitos. Por eso, el hombre tímido y perfeccionista que hilvanó la que probablemente es la carrera interpretativa más voluminosa de nuestro cine, es el protagonista de uno de los bloques del Especial Academia de Cine 2022, publicación que llegará en los próximos días a las académicas y académicos y que también está disponible para el público general, tanto en papel como en versión digital.

Su hijo José Luis López Magerus; su compañera sentimental Carmen de la Maza (en su última entrevista antes de fallecer el pasado enero); el historiador cinematográfico Guillermo Balmori; los cineastas Juan José Campanella, Pedro Olea, Manuel Gutiérrez Aragón; y los intérpretes Javier Gutiérrez y Assumpta Serna dedican textos al recordado López Vázquez, mientras su inconfundible voz todavía deja su eco en generación tras generación de cinéfilos.

Consulta pinchando aquí el especial José López Vazquez en PDF.

twitter facebook linkedin email