42 segundos, El test, Pacifiction y El radioaficionado

2 septiembre, 2022

Historias reales, comedias y cine de autor, entre los estrenos del cine español llegan a los cines esta semana

42 segundos

Protagonizada por Jaime Lorente y Álvaro Cervantes, la cinta narra la épica historia real de la selección española de waterpolo que consiguió una de las hazañas deportivas más impresionantes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Lorente y Cervantes encarnan a los dos pesos pesados del equipo nacional: Pedro García Aguado y Manel Estiarte.

Àlex Murull y Dani de la Orden dirigen 42 segundos, donde reviven el esfuerzo, los momentos de tensión, el sufrimiento, la ilusión y el compañerismo de aquel grupo legendario de waterpolistas. El guion es de Carlos Franco.

Para Dani de la Orden y Àlex Murrull la intención de la película es “llevar a la gran pantalla un momento histórico de nuestro país, Barcelona 92. Este es el primer film que se sitúa en este emocionante contexto, recordando al espectador vivencias transcurridas hace más de 20 años y descubriendo a los más jóvenes una época que por edad no han vivido y que merecen conocer. ‘42 segundos’ rinde tributo a unos míticos deportistas que demostraron que con esfuerzo se puede conseguir el hito propuesto».


Sinopsis
A pocos meses de las olimpiadas de Barcelona 92, la selección española de waterpolo tiene todos los números para pasar sin pena ni gloria. No están preparados y necesitan un golpe de efecto si no quieren hacer el ridículo jugando en su propia casa. Ese golpe de efecto llega rápido en forma de nuevo entrenador con fama de duro y técnicas de trabajo más que cuestionables. Por si fuera poco, la selección cuenta con dos líderes enfrentados por su manera de entender este deporte: Manel Estiarte y Pedro García Aguado. Pero gracias a un esfuerzo sobrehumano, al trabajo en equipo y al apoyo de todo un país, demostrarán al mundo entero que se puede llegar más allá de donde nunca imaginaron.

El test

La nueva película de Dani de la Orden está basada en la conocida obra de teatro con el mismo nombre, que lleva en cartel desde 2016 y ha sido un éxito tanto de público como de crítica. La película nos plantea un debate universal, ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

El test está protagonizado por Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos y Blanca Suárez. Además, cuenta con la participación de Antonio Resines y Luna Fulgencio.

La adaptación del guion a la gran pantalla corre a cargo de Jordi Vallejo, que es también el autor de la obra de teatro.

Sinopsis
¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?
La premisa parece sencilla. Héctor y Paula, un matrimonio con serios problemas económicos serán puestos a prueba por Toni, su amigo rico de la universidad; pero primero deben ponerse de acuerdo sobre su elección. Héctor quiere 100.000€ para intentar renovar su bar poco rentable y convertirlo en negocio de éxito, pero Paula prefiere esperar diez años al gran premio. Lo que empieza como un mero juego y una suposición, pronto irá revelando las verdaderas personalidades y los pensamientos más profundos de los protagonistas. Esto les hará poner un precio a sus principios e incluso a tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas.

Pacifiction

Vuelve Albert Serra, uno de los cineastas más únicos de nuestra cinematografía, con Pacifiction, que ha sido calificada como su película más convencional. La gente dice que es mi película más accesible, pero no os confiéis. Hay un margen bastante amplio para la sorpresa y las sensaciones desagradables», declaró el cineasta en su encuentro de este lunes en la Academia.

Protagonizada por Benoît Magimel, el punto de partida para llevar al espectador a la Polinesia a través de un alto comisionado del estado francés fue el libro que escribió la tercera y última esposa de Marlon Brando, la tahitiana Tarita Teriipaia.

Encuentro con Albert Serra.

Sinopsis

En la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador y de modales perfectos. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos del hampa, toma constantemente el pulso a una población local de la que puede surgir la ira en cualquier momento. Tanto más cuanto que un rumor se hace insistente: se ha avistado un submarino cuya presencia fantasmal anunciaría la reanudación de las pruebas nucleares francesas

El radioaficionado

El radioaficionado, la ópera prima de Iker Elorrieta, protagonizada por Usue Álvarez y Falco Cabo se estrena en cines tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin entre otros.

El radioaficionado está protagonizado por un treintañero con autismo que regresa a su localidad natal tras la muerte de su madre. Falco Cabo y Usue Álvarez protagonizan esta película, el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta (Bilbao, 1977), autor de la premiada I Forgot Myself Somewhere (2017).  El filme es la primera ficción en España que da visibilidad al autismo en una persona adulta. 

En palabras del director, Iker Elorrieta: «El mar siempre ha sido un motor muy importante en mi vida. Es donde están todos mis recuerdos de la infancia. Para mí siempre ha significado libertad, paz e independencia; pero también distancia, soledad, confusión y caos; temas recurrentes a lo largo de la película. Mi estrecha relación con una familia que vive un caso de autismo similar, y la muerte de mi padre cuando yo era joven, me llevaron a plantearme una serie de preguntas que funcionaron como punto de partida para empezar a escribir esta historia». 

Sinopsis

Tras la pérdida de su madre, Nikolas, un joven con problemas para relacionarse debido al autismo, vuelve a su pueblo natal con la firme idea de llegar a alta mar en dos días. Allí se encuentra con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Pronto comienza a forjarse una nueva amistad entre los dos, pero los problemas de Niko para entender a los demás y su obsesión por demostrar su valía, pondrán en peligro su vida y forzarán su destino.

twitter facebook linkedin email