El cine español brilla en todas las secciones de San Sebastián

16 septiembre, 2022

Fernando León de Aranoa, Paco León, Carlos Saura y Cesc Gay, entre otros, protagonizan los apartados paralelos del festival, que llena de nuestro cine el Velódromo, Zinemira, Made in Spain, Horizontes Latinos y las Galas RTVE y Movistar+

Zinemaldia vuelve a ser territorio para el cine español. Más allá de las cintas de nuestra cinematografía que participan en las secciones principales (Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, New Directors y Perlak), otro buen puñado de títulos con sello patrio pasarán por la 70 edición del certamen, que en su vasta programación paralela contará con más de 30 producciones de nuestro país.

El mago de Oz y Joaquín Sabina en Velódromo

El Velódromo acogerá tres estrenos: Rainbow, la mirada de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi; Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin Muguruza, Black is Beltza II: Ainhoa.

Sintiéndolo mucho es el es el resultado de trece años de rodaje, en el que el cineasta retrata a su amigo Sabina sin bombín, a muy pocos centímetros, con nocturnidad y alevosía, recorriendo juntos las claves de su vida y de su trabajo. Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que recorre todos los escenarios del artista, públicos y privados, luminosos y ocultos.

Tras clausurar Zinemira en 2018 con Black is Beltza, Muguruza regresa con su secuela Black is Beltza II: Ainhoa, centrada en la hija de Manex, que viaja al País Vasco en 1988, donde conoce a Josune, una periodista comprometida con la que se adentrará en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico internacional y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

Sintiéndolo mucho

Poesía cubana en Horizontes latinos

La cuota española en Horizontes Latinos –destinado a historias producidas total o parcialmente en América Latina, dirigidas por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas–, la pone la coproducción hispano-cubana El caso Padilla, de Pavel Giroud. El cineasta de La Habana dirige un documental en torno al poeta cubano Heberto Padilla.

No es la única coproducción nacional con América Latina que tendrá espacio en el festival. El suplente, la nueva película del cineasta argentino Diego Lerman, competirá en la Sección Oficial. Esta cinta con participación de Argentina, Italia, México y España, cuenta entre sus protagonistas con la actriz Bárbara Lennie y narra la historia de un prestigioso profesor universitario, que decide aceptar una suplencia en un curso en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires.

El documental reina en Zinemira

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene siete títulos de ficción y no ficción. La coproducción con Argentina El vasco, de Jabi Elortegi inaugurará este apartado y, fuera de competición, Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, será la cinta encargada de clausurarla. También forman parte de este apartado cinco documentales: a concurso la primera película como directora de la productora y guionista Izaskun Arandia, My Way Out, sobre el club londinense transgénero del mismo nombre; Gesto, de Xuban Intxausti, la historia del colectivo pacifista ‘Gesto por la paz’; y Carpetas azules, de Ander Iriarte, que a partir de una historia familiar indaga en la tortura y malos tratos en comisaría en el País Vasco entre 1960 y 2014. Por su parte, fuera de concurso, se verán 918 noches, de Arantza Santesteban, y Bi arnas, de Jon Mikel Fernández Elorz.

La presencia de la cinematografía vasca se completa con La quietud en la tormenta, la ópera prima de Alberto Gastesi, que protagonizará la Gala del Cine Vasco; y Kepa Junkera renacer, un largometraje documental en torno a la recuperación del ictus del músico bilbaíno y su legado, dirigido por Fermin Aio, que se verá en la Gala EiTB.

La casa entre los cactus

Tequila y Carlos Boyero en Made in Spain

Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, ofrecerá una selección de 13 largometrajes patrios, cinco de los cuáles tendrán su estreno mundial en el festival. La película que inaugurará la sección es El color del cielo, protagonizada por Marta Etura y Francesc Garrido. Se trata del debut en la dirección del barcelonés Joan-Marc Zapata que relata el reencuentro en Suiza de una importante estrella de cine y de un eminente filósofo.

La clausura correrá a cargo de otra ópera prima, La casa entre los cactus, de Carlota González-Adrio, que ha firmado un thriller sobre una familia idílica que ve alterada su convivencia ante la irrupción de un extraño.

Otro de los nombres destacados de este apartado es el de Carlos Boyero, figura en la que se centra el documental El crítico, dirigido por Juan Zavala y Javier Morales Pérez, que retratan al que es uno de los críticos cinematográficos más populares y polémicos del ámbito español. Completan este apartado el documental Tequila. Sexo, drogas y rock and roll, en el que Álvaro Longoria evoca la historia del célebre grupo y que cuenta con la narración de la actriz Cecilia Roth.

En lo referido a los títulos ya estrenados, ‘Made in Spain’ incluirá los trabajos de Carla Simón (Alcarràs), Albert Serra (Pacifiction), Rodrigo Cortés (El amor en su lugar), Jonás Trueba (Tenéis que venir a verla), Adrián Silvestre (Mi vacío y yo), Roberto Bueso (Llenos de gracia), Juan Miguel del Castillo (La maniobra de la tortuga) y Zaida Carmona (La amiga de mi amiga).

Las paredes hablan

El origen del arte e Historias para no contar en la Gala RTVE

RTVE presentará en San Sebastián el nuevo documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte, Las paredes hablan, y la nueva comedia de Cesc Gay, Historias para no contar.

Además de dirigirlo, el cineasta aragonés protagoniza por primera vez una de sus películas, y bajo su mirada personal retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano, que le han llevado a rodar tanto en Altamira o el Yacimiento de Atapuerca, como en las calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid.

La propuesta de Cesc Gay es una comedia muy coral con Jose Coronado, Nora Navas, Javier Rey, Verónica Echegui, Chino Darín, Anna Castillo, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Alexandra Jiménez, entre otros. Narra en clave de comedia situaciones en las que cualquiera podría reconocerse y preferiría no explicar, o incluso olvidar.

Fácil

La Gala Movistar + apuesta por la diversidad

Basada en la premiada novela de Cristina Morales, Lectura fácil, la serie creada por Anna R. Costa se verá íntegra en Zinemaldia antes de su llegada a Movistar +. Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo protagonizan los cinco capítulos de esta ficción, sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta.

Gastronomía japonesa en Culinary Zinema

La presencia española se completa con Mibu. La luna en un plato, el debut en la dirección del actor y productor teatral Roger Zanuy, única nota española en el apartado Culinary Zinema. Pondrá buen sabor de boca con este documental que abre las puertas de uno de los restaurantes más influyentes de nuestro tiempo, que ha emocionado a grandes cocineros del mundo, cuyo testimonio recoge: Ferran Adrià, José Andrés, Massimo Bottura, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Oriol Castro y Albert Raurich.

El crítico

twitter facebook linkedin email