Objetos, La consagración de la primavera, Oswald. El faslificador, Black is Beltza II: Ainhoa y 918 GAU (918 noches)

30 septiembre, 2022

El fin de semana llega cargado de estrenos del cine español para todos los gustos: thriller, drama, animación, documental y cine de autor

Objetos

Llega a los cines Objetos, un inquietante thriller con tintes de Film Noir protagonizado por Álvaro Morte, China Suárez y Verónica Echegui y dirigido por el tres veces nominado al Goya, Jorge Dorado, (Mindscape, Feria: La luz más oscura, El Ministerio del Tiempo, The Head).

Objetos es una compleja historia de búsqueda y huida hacia adelante. Escrita por el guionista Natxo López (creador de la serie Perdida), la narración se adentra en el sórdido mundo del tráfico de personas, nos habla de individuos que cuidan a los objetos como a personas y de quienes tratan a las personas como si fueran objetos. Álvaro Morte da vida a un héroe anónimo que hará suya esta misión en un recorrido que le llevará a adentrarse en lugares oscuros y tramas inconfesables.

Una película para la que Dorado, que ya trabajó en El Embarcadero y más recientemente en The Head con Álvaro Morte (ganador del Premio Ondas), se rodea de un reparto internacional que junto a la cuatro veces nominada al Goya, Verónica Echegui, se completa con los populares actores argentinos China Suárez (Casi ángeles, Solo se vive una vez), Daniel Araoz (ganador del Cóndor de Plata al mejor actor por El Hombre de al lado) y Andy Gorostiaga (Broder), junto a Maitane San Nicolás (Herederos de la Tierra, El Ministerio del Tiempo) y la participación especial de Zorion Eguileor (El Hoyo).

Sinopsis

Mario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadas. Mario, que hace tiempo que decidió apartarse de las personas, invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños pedazos perdidos de sus vidas. Tan sólo Helena, una joven policía que visita el almacén con frecuencia, ha podido traspasar levemente su coraza.

Un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río. Dentro, encuentra ropa de bebé junto a unos restos humanos. Mario decide investigar por su cuenta y siguiendo el rastro de la maleta llega hasta Sara, una joven atrapada desde niña en una organización de tráfico de personas. Una red que trata a las personas como si fueran objetos.

La consagración de la primavera

La nueva cinta de Fernando Franco, «la más luminosa» des su filmografía en sus propias palabras, está protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez, y se estrena en salas tras su paso por la Sección Oficial a concurso en el Festival de San Sebastián. Es la tercera vez que el cineasta sevillano participe en la Sección Oficial de Zinemaldia, después de que en 2013 su ópera prima, La herida, se alzara con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez; y de que  en 2017 presentara su segunda película, Morir.

Rodada entre febrero y marzo de 2022 en Granada y Madrid, es para Valèria Sorolla su primer trabajo en un largometraje, donde comparte protagonismo con Telmo Irureta (Robarte una noche, 2018; Nomofobikak, 2017) y Emma Suárez (premios Goya a Mejor actriz protagonista por El perro del hortelano, 1996, y Julieta, 2016; Goya a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, 2016; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2020).

La consagración de la primavera nos presenta a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Dirigida por Fernando Franco (La herida, 2012; Morir, 2017) a partir de un guion escrito junto a Begoña Arostegui, La consagración de la primavera cuenta con Santiago Racaj (Verano 1993, 2017; La Virgen de agosto, 2019; Magical Girl, 2014) como director de fotografía. Carmen Albacete (El increíble finde menguante, 2019) se ocupa de la dirección de arte.  Miguel Doblado es el montador (Black Beach, 2020; Antidisturbios, 2020; Josefina, 2021). Esther Vaquero (La maniobra de la tortuga, 2022; Operación Camarón, 2021; El autor, 2017) es la responsable de vestuario. Manuel Calvo (Julieta, 2015; Morir, 2016; Campeones, 2017) es el ayudante de dirección. María Liaño (Código Emperador, 2022; La Unidad, 2020) corre a cargo del maquillaje y Rafael Mora (¿Quién te cantará?, 2018; La isla mínima, 2014) de la peluquería.

Entrevista con Fernando Franco

Sinopsis

Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Oswald. El falsificador

Proyecto compuesto por una película y una serie de 3 episodios, el largometraje se estrena hoy en cines y en Filmin y la serie podrá verse durante los primeros meses de 2023. Oswald. El falsificador es una película documental dirigida por el ganador del Goya, Kike Maíllo, rodada en Estados Unidos, Italia y España. Nos presenta a Oswald Aulestia Bach, artista barcelonés perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. “El falsificador” nos habla en primera persona de una vida llena de excesos, trapicheos y engaños en la que se ha codeado con figuras muy relevantes del mundo del arte y la cultura.

Oswald. El falsificador nos hace reflexionar sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira. Diversas personas vinculadas a su figura, así como las autoridades relacionadas con la Operación Artista y dos personajes que pasaron por la cárcel por su vinculación con el caso (el marchante italiano Elio Bonfiglioli y el estadounidense Michael Zabrin) nos ayudan a componer el retrato poliédrico de un hombre cautivador, que escondido tras una gafas y un bigote se autodefine como “un pirata”, un cínico y caradura entrañable que nos atrae por su personalidad y el misterio oculto tras sus historias.

Tras el éxito de Doctor Portuondo, su primera serie de televisión original estrenada en 2021, Filmin estrenará en la plataforma y en salas de cine su nuevo proyecto bajo el sello Filmin Original, «Oswald. El falsificador», producido junto a Playtime Movies, Sábado Películas y con la participación de El Terrat (The Mediapro Studio), Televisión Española, Televisió de Catalunya, ICEC e ICAA.

Sinopsis

Documental sobre la vida de Oswald Aulestia Bach, artista catalán perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. Tras ser extraditado a Estados Unidos y pasar 9 meses en una cárcel federal de Chicago, Oswald regresó a España hace unos años.

Black is Beltza II: Ainhoa

Tras su paso por Zinemaldia, este viernes llega a la cartelera la segunda parte de la cinta de animación de Fermín Muguruza Black is Beltza: Black is Beltza II: Ainhoa. El realizador y músico vasco debutó en 2006 como director de documentales con Bass-que Culture. Ahora, regresa a las pantallas con este filme, la segunda parte de la saga en la que Ainhoa, la hija de sus dos primeros protagonistas, es la narradora de la historia ambientada en 1988. Esta joven de 21 años será testigo de «los conflictos que marcaron el ocaso de una década».

Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte, en atentado parapolicial, de su madre Amanda. Crece en Cuba y en 1988, viaja a Euskal Herria para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

80 minutos de intenso metraje aderezados con una implacable banda sonora, que incluye clásicos temas de bandas como Kortatu, RIP, Barricada o Cicatriz. Una película que te hará saltar de la butaca, con un reparto de lujo. Itziar Ituño, Antonio de la Torre, Ariadna Gil, Darko Peric, Eneko Sagardoy, Ramon Agirre, Jon Plazaola, Mikel Losada, Manex Fuchs, Gorka Otxoa y Maria Cruickshank, entre otras, ponen voz a las protagonistas.

Sinopsis

Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte, en atentado parapolicial, de su madre Amanda. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, viaja al País Vasco para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

918 GAU (918 noches)

La película 918 GAU (918 noches) de Arantza Santesteban llega a las salas después de su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Zinemira, donde compitió por el Premio Irizar al Cine Vasco. 

Rodada en euskera y con una duración de 65 minutos, la película está escrita y dirigida por Arantza Santesteban, y cuenta con Irati Gorostidi (Unicornio, Euritan, Pasaia Bitartean) como ayudante de dirección. Maddi Barber (Jo Ta Ke, Urpean Lurra, 592 Metroz Goiti) firma la dirección de Fotografía; Mariona Solé (Pa’lante, El Rastro Firme, Inefable, Lo de Évole) se encarga del montaje; y Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 por La trinchera infinita) del sonido directo. Iker Álvarez es el responsable de la Dirección artística. Marian Fernández Pascal(Txintxua Films) y Marina Lameiro (directora de Young & Beautiful y Dardara) son las productoras ejecutivas. El reparto cuenta con la propiaArantza Santesteban, además de Mirari Echavarri, Mercé Salom, Manon Praliné y Maryann Peony. 

El rodaje del film se desarrolló a lo largo de varios meses de 2019 y 2020. Durante este tiempo se filmó el archivo de la cineasta, se visitaron lugares importantes en su biografía, como Segura o Berlín y se recrearon algunos espacios.

Sinopsis

El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

twitter facebook linkedin email