El cine español que se verá en la Seminci 2022

21 octubre, 2022

Félix Viscarret abrirá la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid con No mires a los ojos

El cine español vuelve a viajar a Valladolid, donde nuestras películas, documentales y cortometrajes tienen su propio espacio en las distintas secciones de la 67 edición de la Seminci, que levanta el telón este sábado, 22 de octubre, con No mires a los ojos, de Félix Viscarret, con Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl y Juan Diego Botto.

Se mantiene la tradición de inaugurar el certamen con una película española, que en la presente convocatoria es esta adaptación de la novela de Juan José Millás, Desde la sombra, que compite por la Espiga junto a la ópera prima de Avelina Prat, Vasil, protagonizada por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack.

La sección oficial se completa con los cortos nacionales Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani; Por la pista vacía, de Pablo García Canga; y Son, debut tras las cámaras de la actriz Marta Nieto.

Nieto es , junto a Charlotte Vega, Israel Elejalde y Ramón Barea, una de las intérpretes de Edén, título que hace referencia a la empresa clandestina a la que cuatro desconocidos acuden para quitarse la vida dirigido por Estefanía Cortés, que forma parte de ‘Punto de Encuentro’, muestra paralela de carácter competitivo que también acoge una nueva edición de ‘La Noche del Corto Español’ (Cosas de niños, El perro de un torero, Has estado, hace tiempo, L’avenir, Semillas, Solo un ensayo, y Tormenta de verano).

La tara, de Amparo Aguilar, y Sin libertad, 20 años después, de Iñaki Arteta, son los documentales domésticos de ‘Tiempo de Historia’, apartado que completa su menú español con el corto en competición Ponto final, y Vidres de colors, programado fuera de concurso.

Documentales patrios

Los documentales españoles tienen su espacio propio en ‘DOC’, sección formada por 16 largometrajes –tres de ellos fuera de concurso– dedicados a figuras del mundo de la cultura española.

Clara Campoamor, un voto para despertar (Rafael Alcázar); Emilia (Miguel Ángel Calvo Buttini), sobre Emilia Pardo Bazán; El joven Berlanga (Chechu García-Berlanga); Florián Rey. De luz y de sombra (Vicky Calavia); Fiel a lo incierto (César Martínez Herrada), un recorrido por la faceta como director cinematográfico de Gonzalo García Pelayo, que también presenta en este apartado Alma quebrada; El embrujo de Quijart (Chumilla-Carbajosa), donde El Brujo ensaya su espectáculo; María Casares, la mujer que vivió mil vidas (Xavier Villaverde); Los Xey, una historia de película (Eneko Olasagasti y David Berraondo); Kautela, el fotógrafo (Patricia Roda Amador), que rescata la memoria de Francisco Martínez Gascón, uno de los precursores del fotoperiodismo moderno; y Velázquez, el poder y el arte (José Manuel Gómez Vidal), son algunos de los títulos elegidos en esta sección.

También son temáticas de ‘DO.España’ la construcción de los palacios de La Alhambra, el rescate humanitario a uno y otro lado de la frontera española durante la guerra civil y la segunda guerra mundial, el secuestro de 19 periodistas y funcionarios de ONG de diferentes nacionalidades por el Estado Islámico y el proceso de tres bailarinas de danza contemporánea y tres mujeres diagnosticadas con trastornos mentales para montar una coreografía y la misión arqueológica española en el norte de Jordania.

Y más proyecciones domésticas en ‘Spanish Cinema’, una panorámica de las cintas de autor más significativas producidas por el cine español durante la última temporada (As bestas, El agua, Suro, Cinco lobitos, Alcarràs, Modelo 77, Tenéis que venir a verla, Un año, una noche, Unicorn Wars…).

Espigas de Oro para tres directores, dos intérpretes y un productor

En su 67 edición, la muestra pucelana que dirige Javier Angulo entrega sus Espigas de Honor a los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Chema Sarmiento, a los intérpretes Victoria Abril y Antonio Resines y al productor Andrés Vicente Gómez; y estrena la sección no competitiva ‘Seminci Series’, espacio dedicado a exhibir producciones para televisiones y plataformas que debuta con las ficciones españolas Pacto de silencio. Santiago Corella ‘El Nani’ y la mafia policial y PornoXplotación.

‘Seminci Series’ se suma a los también ciclos de la Semana ‘Miniminci’, ‘Seminci Joven’ y ‘Castilla y León en Largo y en Corto’.

Premios y eventos –la presentación de A viva voz. Juan Antonio Bardem de la A a la Z, investigación financiada por la Academia de Cine, realizada a lo largo de dos años por la hija del cineasta, María Bardem, el escritor Jorge Castillejo y el guionista Diego Sabanés– se compaginan con el VI Foro de Mujeres Cineastas, la jornada ‘Encuentra distribución en Seminci’, estrenos –19, de Javier Kühn– y proyecciones especiales que repasan la trayectoria de personalidades del mundo de la cultura, como el hispanista Ian Gibson y su relación con Luis Buñuel; los intérpretes españoles Julieta Serrano y José Luis López Vázquez; los cineastas Jean-Claude Carrière, Fernando Colomo, Mantas Kvedaravičius y José Val del Omar; el escritor Luis Cernuda; y la cantante Jeanette.

Seminci 2022, que se clausura el 29 de octubre y que entre los miembros de su jurado internacional cuenta con las cineastas Patricia Ferreira y Gracia Querejeta, también acoge la Gala RTVE, en la que el Ente Público preestrena una de sus producciones antes de su exhibición en salas. Este año se exhibe Cuerpo abierto, de Ángeles Huerta, una historia de terror folk protagonizada por Tamar Novas y María Vázquez.

twitter facebook linkedin email