No mires a los ojos, Las cartas perdidas, Vasil, El agua, 13 exorcismos, Para entrar a vivir y Lugares a los que nunca hemos ido

4 noviembre, 2022

Llegan a las salas un total de siete estrenos de cine español para acompañar esta primera semana de noviembre. Mucho drama y dos thrillers, uno de ellos basado en hechos reales

No mires a los ojos

Ya llega a los cines la película No mires a los ojos, de Félix Viscarret, basado en la novela Desde la sombra, de Juan José Millás. Protagonizan el filme Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemülh, Susana Abaitua y Juan Diego Botto. El propio Viscarret ha adaptado el guion junto a David Muñoz.

El filme cuenta con tintes inquietantes que nos acercan al thriller, «película muy atípica, sensorial y en muchos momentos perturbadora», desvela su director. Viscarretrelata que: «En el fondo es una mirada a los sueños y obsesiones anclados en lo más profundo de nuestra condición humana: las ganas de desaparecer, querer ser otra persona, amar lo prohibido, desear a alguien precisamente porque está fuera de nuestro alcance… Y en ese viaje a nuestro interior hay también, como casi siempre en Juan José Millás, mucho humor surrealista y un cierto candor hacia nuestra naturaleza (…) Además, aparte de su peculiaridad, es una historia con la que pueden empatizar todos los espectadores porque, en la situación actual del mundo, ¿no nos hemos visto todos encerrados en una casa? Y salvando las distancias, todos somos a veces un poco Damián, atrapados entre la realidad y el sueño, entre la cordura de nuestra vida cotidiana y una locura interior que nos llena de deseos: desear desaparecer del mundo por una temporada, desear tener otra vida totalmente diferente, desear secretamente a una persona… ¿Y por qué no llegamos a sucumbir ante esa locura interior? Quizás es sólo porque el azar está de nuestra parte«.

No mires a los ojos es una producción de Tornasol y Desde la Sombra Árbol AIE, en coproducción con Entre Chien et Loup (Bélgica) y con la participación de RTVE y Movistar+. Universal Pictures International Spain distribuirá la película en España con estreno exclusivo en salas de cine el 4 de noviembre. Latido Films será responsable de las ventas internacionales del filme.

 

Sinopsis

Damián (Paco León) acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía (Leonor Watling) y Fede (Alex Brendemül), una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María (María Romanillos). Esa misma noche un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

Las cartas perdidas

Escrita y dirigida por la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent, Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas es un largometraje documental que ha rescatado los testimonios, documentos, imágenes y cartas reales de mujeres represaliadas tras el Golpe de Estado de 1936, de aquellas mujeres víctimas del franquismo que sufrieron una doble represión: la ideológica y la de género. Cada carta es representada en la historia por una actriz, en los lugares donde realmente ocurrieron los hechos que narra la carta (cárceles, campos de concentración en Francia y España, etc.), o en un espacio simbólico de la memoria de nuestro país (Cementerio de la Almudena, Belchite, etc.).

El documental cuenta con las voces de Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta o Miriam Tejedor.

Sinopsis

Tras el golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República en 1936, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicó los mecanismos más extremos de violencia y de humillación en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género. Este documental es un recorrido emocional basado en cartas reales interpretadas por grandes actrices, archivos inéditos, documentos y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista y las da a conocer al mundo para que sus nombres no se borren de la historia. 

Vasil

Llega a los cines Vasil, la ópera prima de Avelina Prat y protagonizado por Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack y Susi Sánchez.

Vasil es una fábula contemporánea, “una película de autora” de sutil delicadeza y vocación internacional.

Una producción de Distinto Films en coproducción con Activist38 (Bulgaria), con la participación de Radiotelevisión Española, Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia. Con el apoyo del Gobierno de España – Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Bulgarian National Film Center y de Creative Europe Media Programme of the European Union. Cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull, el financiamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la participación de CREA SGR. La distribución en cines del país está a cargo de Filmax.

Sinopsis

Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo.

El agua

Tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes, donde fue muy bien recibida por el público y la prensa especializada, El agua, la ópera prima de Elena López Riera llega a los cines este 4 de noviembre.

La película, protagonizada por la debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, ha sido seleccionada para participar entre muchos otros en los festivales de Toronto, San Sebastián, Zurich, Abycine y Toulouse. Con este último, El agua ha sido ganadora del premio a la mejor película en el Festival de cine español de Toulouse.

Elena López Riera cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista a nivel internacional. Su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Su último trabajo, Los que desean (2018), se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián – Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition.

Con El agua, la directora explica que ella misma nació y creció en Orihuela (Alicante), “un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que, si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía”.

Su directora, Elena López Riera, nos desvela en una entrevista detalles sobre el filme: “Lo mitológico convive con lo contemporáneo, en Orihuela y en Madrid”.

El agua es una producción de Alina Film, SUICAfilms y Les Films du Worso. Cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia. Distribuida en España por Filmin y Elastica.

Sinopsis

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.  Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

13 exorcismos

Este 4 de noviembre se estrena en los cines 13 exorcismos, la ópera prima de Jacobo Martínez, protagonizada por María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, ganador del Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por Maixabel, y José Sacristán, recientemente galardonado con el Goya de Honor. Completan el reparto Pablo Revuelta, Silma López; Daniel Arias; Alicia Falcó y Uri Guitart. Además, cuenta con la colaboración especial de Cristina Castaño.

De los creadores de ‘Malasaña 32’ la película está inspirada en los casos recientes de exorcismos documentados en España. El guion es obra de Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, y Carlos Ruano.

Producida por Ramón Campos, con producción ejecutiva de este junto con Teresa Fernández Valdés y Sara Gonzalo, 13 exorcismos es una producción de Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Bambú Producciones y 13 E Movie AIE, con la participación de Atresmedia, Movistar+, AGADIC y Diputación de Orense. La distribuye por los cines españoles Beta Fiction Spain.

Sinopsis

Tras una sesión de espiritismo realizada la víspera de Todos Los Santos, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.

Para entrar a vivir

Para entrar a vivir es el nuevo largometraje del zaragozano Pablo Aragüés junto con la productora Marta Cabrera, que esta vez se une al equipo de dirección. La película se adentra en el mundo de la comedia y el terror. El casting lo encabezan Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, acompañados de Luisa Gavasa, Kira Miró y Jorge Usón.

Para su director, “Para entrar a vivir es una comedia con tintes de terror. Una de mis principales referencias es La semilla del diablo. El estilo de Para entrar a vivir podría definirse como si en una película de Shyamalan se hubiera colado Lena Dunham, Judd Apatow y uno de los hermanos Coen. Lo importante, pienso, es mantener esa línea de misterio, a pesar del humor negro. Risas cotidianas, situaciones que estamos acostumbrados a vivir cuando nos mudamos, cuando buscamos una casa nueva y en el día a día, pero contando con que en esa cotidianidad se ha colado algo sobrenatural.”

Sinopsis

Una pareja acaba de encontrar la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Pero ¿necesitan todo eso? Pronto se darán cuenta de que, si dejan de pedir, la casa les obliga a hacerlo y si no lo hacen… pueden acabar igual que los antiguos inquilinos.

Lugares a los que nunca hemos ido

Lugares a los que nunca hemos ido, la película póstuma de Roberto Pérez Toledo llega a FILMIN y a las salas de cine simultáneamente. La película, que tendrá una pequeña presencia en salas, ganó el Tesela de Oro a Mejor Película y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Alicante, además de la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actor en Zonazine, premios que consiguió en la pasada edición del Festival de Málaga.

Lugares a los que nunca hemos ido es una película íntima que propone al espectador un viaje a través de distintas formas de relacionarnos en la edad adulta. Con guión de Pérez Toledo, el elenco de protagonistas lo encabezan Belén Fabra y Francesc Corbera, acompañados de Pepe Ocio, Verónika Moral, Emilio Buale, Ana Risueño, Sergio Torrico, Miguel Diosdado, Laura Rozalén y Andrés Picazo.

Sinopsis

Elena ha pedido cena a domicilio, pero cuando abre la puerta, descubre que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor y a quien hace demasiados años que no ve. En otro lugar de la ciudad, Javier es un director de casting a punto de poner a prueba a un actor con el que mantiene algo más que un vínculo profesional. No muy lejos de allí, Eva se dispone a ser infiel por primera vez a su marido con un compañero de trabajo. Mientras, Marian y Oliver inauguran el piso con el que se han hipotecado por treinta años. Y Carol y Orestes se conocen en una fiesta a la que acuden desconocidos dispuestos a abrazarse. Cinco lugares y unos personajes enfrentados a sí mismos y a sus sueños no cumplidos. Nadie dijo que fuera fácil hacerse mayor.

twitter facebook linkedin email