As bestas, Emilia y Velázquez. El poder y el arte

11 noviembre, 2022

Llegan a las salas tres estrenos de cine español: un thriller y dos documentales sobre dos de las figuras más importantes de la cultura de nuestro país

As bestas

Tras su premiére mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde tuvo una enorme acogida, llega a los cines la esperada película As bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel Peña, tándem creativo de títulos como Stockholm, Que Dios nos perdone, El reino y la serie Antidisturbios.

As bestas es un thriller de autor protagonizado por Marina Foïs, tres veces nominada al César a Mejor Actriz; Denis Ménochet, nominado al César a Mejor Actor de Reparto y a Mejor Actor; Luis Zahera, ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto por El reino; Diego Anido; y Marie Colomb.

El filme se alzó con el Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, ha sido preseleccionada para los Premios del Cine Europeo 2022 y, en Francia, donde se estrenó el pasado mes de julio, se situó en el top 10 de la cartelera con más de 300.000 espectadores.  Su director, Rodrigo Sorogoyen, bautizado como ‘el rey del thriller español’ en su primera vez en Cannes, desentraña en una entrevista detalles sobre la película: “Me interesa la violencia porque no puedo concebirla”.

As bestas es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment en coproducción con Le Pacte, cuenta con la participación de Movistar Plus+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM.

 

Sinopsis

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. 

Emilia

El documental Emilia, de Miguel Ángel Calvo Buttini, se estrena en cines este 11 de noviembre. Protagonizada por Pilar Gómez, con guion de Álvaro Lión-Depetre, Anna R. Costa, Noelia Adánez y el propio Miguel Ángel Calvo Buttini, combina ficción, entrevistas y archivo para abordar la figura de Emilia Pardo Bazán, una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX y comienzos del XX.

Su director nos adelanta algunas claves: el rodaje del monólogo en plató con Pilar Gómez, premio Max 2018 a mejor actriz por encarnar a Pardo Bazán en dicho monólogo; las infinidades de cartas que escribió Emilia en la época en que vivió; el juego con las localizaciones de la época y las actuales para combinar ambas épocas y hacerlas una; el material de archivo; y entrevistas con diferentes expertas y expertos en la multifacética vida de la escritora gallega. “Este documental, de marcado estilo cinematográfico, pretende hablar de Emilia Pardo Bazán escritora gallega y universal, comprometida con su época, segunda mitad siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Su literatura y su lucha fueron de la mano, y sin ella la literatura y el movimiento feminista actual serían sin duda, completamente diferentes”, confiesa su director Miguel Ángel Calvo Buttini.

Emilia es una producción de Salto de Eje y Twin Freaks Studio, con la producción asociada de Teatro del Barrio y la distribución de Barton Films.

Sinopsis

Emilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, es una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX, comienzos del XX. La independencia y dignidad en su vivir, y la denuncia de la hipocresía moral de la época la han convertido en un símbolo precursor de los movimientos feministas de hoy.

Hoy pronuncia uno de sus más importantes discursos, que nunca hubiese querido dar. O sí, porque Emilia siempre luchó por aquello en lo que creyó. Hoy está en la RAE, frente a los académicos que nunca la dejaron entrar, e intentará convencerles de por qué no puede pertenecer a la Real Academia. Probablemente si se llamase EmiliO, así sería.

Combinando ficción, entrevistas, archivo y parajes que nos recuerden donde transcurrió su vida, A Coruña, Madrid, París y otros lugares, trascenderemos al personaje y sabremos de lo que significa Emilia, insigne escritora, pero, sobre todo, mujer luchadora por los derechos en los que creía, Doña Emilia Pardo Bazán.

Velázquez, el poder y el arte

Tras su prémiere en Seminci, dentro de la sección DOC ESPAÑA, Velázquez. El poder y el arte, el nuevo trabajo cinematográfico de José Manuel Gómez, llega a los cines este 11 de noviembre. El documental cuenta con la participación de Alfonso Guerra, Vice-presidente del Gobierno de España 1982-91; Javier Olivares, historietista, Premio Nacional del Cómic por “Las Meninas”; Alexandra del Bene, artista y restauradora; Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista”, historiador del arte y divulgador cultural; Miguel Zorita, escritor y pintor; Luis Méndez, catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla; y Álvaro Perdices, artista y comisario de arte.

Su director y guionista, José Manuel Gómez Vidal, debutó con Murillo. El último viaje, siendo seleccionado en alguno de los festivales nacionales e internacionales más importantes del mundo tales como el Festival de Sevilla, Festival de Huelva, Festival de Guadalajara/México, Festival de Toulouse y el Festival de Málaga, entre otros.

Velázquez. El poder y el arte es una producción de Bernabé Rico para TalyCual Producciones, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, con la participación de Canal Sur TV. Su distribución corre a cargo de Versión Digital, distribuidor número uno en event cinema en España.

Sinopsis

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Velázquez. De nieto de calcetero e hijo de un modesto notario eclesiástico a yerno del pintor, Ujier de cámara, Alguacil, pintor de cámara del Rey Felipe IV, Ayuda de Guardarropa de Su Majestad, Ayuda de Cámara, Superintendente de Obras, Aposentador real, retratista del Papa Inocencio X, supuesto Hidalgo, Caballero de Santiago… y Pintor Universal. Una de las constantes en la vida de Velázquez fue, sin lugar a dudas, la búsqueda del favor del poder: primero en su Sevilla natal favorecido por su suegro Francisco Pacheco y más tarde en la Corte, donde al servicio al rey Felipe IV aprendió que la gloria del pintor –y de la pintura– dependía del contacto con los poderosos. Así, en su segundo viaje a Roma y veinte años después del primero, perseguía ganarse esta vez el favor papal con vistas a sus aspiraciones al hábito de la Orden de Santiago. Y lo consiguió, una vez más. El Papa Inocencio X posó ante él y convirtió ese retrato en un icono de la pintura Universal. ¿Pero quién fue realmente Diego Velázquez? ¿Por qué esa obsesión en convertirse en noble? ¿Era su pintura un fin o un instrumento? Y sobre todo: ¿Por qué trató por todos los medios de ocultar su vida privada?

 

twitter facebook linkedin email