El cine, un oficio al que le das todo

Fotografías de Lucía Blasco y Darío Bravo · 15 noviembre, 2022

El maestro Agustí Villaronga conversa con las actrices Marisa Paredes y Susi Sánchez en la Academia

De su ópera prima, Tras el cristal; de su última película, Loli Tormenta; de la coproducción internacional inédita en España, Nacido rey; de Cuba, donde no pudo filmar El rey de La Habana; de su adoración por los intérpretes, sobre todo por las actrices; y de su pasión: el cine: “un oficio al que le das todo”. De todo habló Agustí Villaronga en el homenaje que le rindió la Academia el pasado lunes.

Flanqueado por la que fue su primera actriz –Marisa Paredes– y la que, por el momento, es la protagonista de su última película –Susi Sánchez-, el director y guionista mallorquín recordó su ópera prima, Tras el cristal. Una historia tremenda, apuntó Paredes, afirmación a la que Villaronga añadió que era “tan terrorífica por dentro como por fuera. En el rodaje nos encontramos con muchos obstáculos. Pudimos hacerla por la ley Miró”, subrayó.

Devoto del cine de género, Villaronga se adentró en el territorio del mal con su ópera prima y dio  “la gran oportunidad en el cine” a Paredes. “Este proyecto lo rechazó Geraldine Chaplin por su brutalidad, algo que comparto. Pero en el storyboard yo vi que sabía cómo hacer la película”, indicó la actriz, que preguntó al entonces novel director por qué la había elegido. “Marisa era de las pocas actrices españolas que no parecía española. Tenía un aspecto muy diferente a los demás. Además, nos caímos muy bien desde el primer momento”, recordó el autor de Pa negre, reconocida con nueve Premios Goya.

Con fama de maldito, etiqueta que no le molesta, al que es uno de los grandes independientes de nuestra cinematografía le gusta trabajar con niños. “Todo arranca en la infancia, una etapa en la que hay que tener mucho cuidado. Muchas de mis películas tienen a chavales en situaciones muy difíciles”, comentó.

Una coyuntura que repite en el que, por ahora, es el último trabajo del que fue Premio Nacional de Cinematografía 2011: Loli Tormenta. “Es una comedia marrón, no es ni blanca ni negra, en la que pasan cosas terribles que abordamos con humor y ternura. Tiene una fotografía…”, puntualizó Susi Sánchez, su protagonista.

Subsistir

Michael Haneke, Hitchock, Bergman y el cine “del norte. Veo a menudo películas viejas para no olvidar la parte humana de la gente”, son los cineastas a los que siempre recurre Villaronga, que también se pronunció sobre Cuba, donde no le dejaron filmar El rey de La Habana “porque no querían que se viera la pobreza; y de Arabia Saudita, localización de Nacido rey, coproducción internacional respaldada por Andrés Vicente Gómez que se proyectó en la institución.

Preguntado sobre el futuro, Villaronga contestó que ha aprendido a adaptarse cada cinco minutos y que subsistir “me parece muchísimo. He pasado un cáncer, y rodando Loli Tormenta decidí no seguir con la quimioterapia para seguir rodando, y esto no lo entendían los médicos.  Esto da una idea de lo que quiero a esta profesión, es mi vida. Es un oficio al que le das todo”, sentenció.

twitter facebook linkedin email