Justicia artificial

18 noviembre, 2022

Simón Casal rueda en Galicia Justicia artificial

A finales del pasado mes comenzó el rodaje del largometraje Justicia artificial, dirigido por Simón Casal y protagonizado por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha. Se rodará íntegramente en Galicia, con desarrollo en escenarios naturales de la región.

Justicia artificial es un thriller político, con referencias al cine negro, situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Verónica Echegui da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia?

Su director, Simón Casal, coescribe el guion junto a Víctor Sierra. Simón Casal ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental Artificial Justice, de 2022, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película.

SINOPSIS

El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.

El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.

Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

Justicia artificial es una coproducción de Justicia artificial A.I.E, Tornasol Media, Abano Producións (España) en coproducción con Ukbar Filmes (Portugal). Cuenta con la participación de RTVE y Prime Video, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en España.

twitter facebook googleplus linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube