Justicia artificial
Justicia artificial, dirigida por Simón Casal, llega a los cines españoles. Este thriller político, con guion del propio director, coescrito junto a Víctor Sierra, arranca con un referéndum constitucional en el que la ciudadanía tiene que decidir sobre la implantación de un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.
¿Puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia?, esa es la premisa que plantea el filme, protagonizado por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha.
Esta temática ya había sido abordada por el cineasta en 2002 en el documental Artificial Justice, coescrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película.
Justicia artificial es una coproducción de JUSTICIA ARTIFICIAL A.I.E, TORNASOL MEDIA, ABANO PRODUCIÓNS España, en coproducción con UKBAR FILMES, con la participación de RTVE, RTVG y PRIME VIDEO, y el apoyo de ICAA y AGADIC (Xunta de Galicia). A Contracorriente Films distribuirá la película en España.
Sinopsis:
El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.
Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.
Hotel Bitcoin
Hotel Bitcoin, la película dirigida por Manuel Sanabria y Carlos ‘Pocho’ Villaverde, y co-escrita, junto a Ángela Obón, se estrena en las salas españolas. Esta comedia está protagonizada por Alejo Sauras, Pablo Chiapella, Canco Rodríguez, Mauricio Ochmann, Marta Hazas, Leonor Lavado y Vanesa Romero. Completan el reparto Jorge Bosch, Dani Muriel y Sergio Bezos.
La historia nos cuenta cómo un grupo de amigos tiene que sobrevivir durante un fin de semana dentro de un hotel con una cifra descomunal de dinero virtual que custodiar, poniendo a prueba su ingenio.
Es una producción de Ídolo Films, La Canica Films y Golpe de Cripto AIE. Cuenta con el apoyo de la Región de Murcia, la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del apoyo de la SGR y la colaboración de Isla Audiovisual y la participación de Netflix. DeAPlaneta estrenará la película en cines.
Sinopsis:
Narra la historia en números de: 4 amigos, 4000 bitcoins y 1 portátil. Entre fiesta, prestamistas, amor, locura y crimen, tendrán que proteger esa pasta hasta un lunes que parece no llegar, encerrados todo un fin de semana en un hotel.
La hojarasca
La ópera prima de Macu Machín, La hojarasca, se estrena esta semana tras su paso por el festival D’A de Barcelona. La cineasta canaria presenta una película híbrida entre el documental y la ficción con elementos de suspense y misterio, protagonizada por su propia familia: sus dos tías y su madre. Una historia de tres hermanas: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez.
Machín propone una mirada femenina al mundo rural. La película es una historia de mujeres, mujeres solitarias que mantienen un vínculo con la tierra en un mundo mágico en desaparición y que se ven sacudidas por el presente. También lleva a la pantalla una revisión al rol de lo femenino en el mundo rural, que pone el foco en el tema de los cuidados a personas enfermas, y del desequilibrio que suele suponer este tipo de realidades dentro de las familias.
En palabras de la directora: “La Hojarasca es una película sobre fantasmas, encuentros inesperados y reconciliaciones familiares. Se trata de dos maneras de entender el mundo desde los confines de la metrópoli: mi propio punto de vista desarraigado, a través del cual decido contar la historia de mi familia para comprender mis propias raíces; y el de las mujeres de mi familia, a quienes no les interesan hechos triviales como la historia de su pueblo, o incluso el origen de su familia, sino que se relacionan mejor con lo sobrenatural”.
Sinopsis:
Elsa y su hermana menor Maura, regresan a la casa natal tras más de 20 años. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectas de almendras, encuentros sobrenaturales y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán.
Reflejos en una habitación
La directora melillense Ceres Machado estrena su ópera prima, Reflejos en un habitación, una historia que protagonizan Adriana Ozores y Alejandro Vergara.
En declaraciones al Festival de Huelva, donde presentó el largometraje, Machado explicó que “la película surge del corto Una mujer completa, que tuvo mucho éxito y muchos premios. Gracias a él nace esta película” y aseguró que “es una historia con la que yo tenía ya un compromiso social, porque ese corto llegó a todo el mundo”.
El filme narra narra el encuentro entre dos extraños de clases sociales diferentes. Una mujer y un hombre que nunca habrían hablado pero que descubrirán todo lo que comparten en su vida a través de la mirada del otro.
Sinopsis:
Berta, una mujer madura de clase alta, lleva tiempo contratando los servicios de Alberto, un scort profesional con el que se ve una vez al mes en una habitación de hotel. Un día Alberto no puede acudir a la cita y envía a otro scort, Hugo, un muchacho de barrio mucho más joven e inexperto. Berta desconfía de Hugo e insiste para que se marche, pero Hugo quiere terminar el trabajo porque necesita el dinero. A partir de aquí, Berta y Hugo comenzarán un viaje emocional en el que, a pesar de las diferencias, las desconfianzas y los prejuicios, descubrirán que tienen más cosas en común de las que creían.
Os reviento
El director Kike Narcea lleva a las salas su película Os reviento, tras su presentación en la pasada edición del Festival de Sitges. Con guion del propio Narcea y con la fotografía de Alberto Pareja, esta es una historia de ficción, un thriller de acción sobre un exboxeador, al que da vida Mario Mayo.
Completan el reparto de la película Diego París, Fernando Gil, Fabia Castro, Raúl Jiménez y Antonio Mayans.
Sinopsis:
Gabriel es un exboxeador que vive en una aldea retirada de la ciudad junto a su padre y a su perro, Pepe. Todo el mundo le conoce con el apodo de Tarado, el cual se ganó en sus tiempos como púgil y, aunque todavía podría boxear, prefiere llevar una vida tranquila lejos de todo lo que le llevó a pasar unos años en prisión. Para ello ha tomado varias decisiones, ha roto con su pasado y está dispuesto a llevar una vida normal, y más ahora que acaba de recibir la noticia que su régimen de libertad vigilada ha concluido. Pero los viejos fantasmas siempre vuelven, y el regreso a su vida de una vieja conocida, los chanchullos del pasado de Tino, su padre, y la inesperada aparición de su hermano Tinín junto a su nueva novia, Estefa, hace que no se pueda despedir de todo aquello que le hizo pasar un tiempo en varias cárceles del país. Tarado tendrá que lidiar con la situación para intentar poner las cosas en su sitio, y qué mejor manera de hacerlo que usando lo que mejor sabe hacer, pelear.