Los demonios de barro, Historias para no contar, El que sabem, Ramona, Tequila. Sexo, drogas y rock and roll, Ainarak (Golondrinas), La Visita y un jardín secreto y Los constructores de la Alhambra

25 noviembre, 2022

Animación, comedia, drama y mucho documental; un total de ocho estrenos de cine español para este fin de semana

Los demonios de barro

Este 25 de noviembre llega a los cines Los demonios de barro, de Nuno Beato, tras su participación en la Sección Historias Extraordinarias del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Cuenta con las voces de Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia SolaCelso Bugallo.

La película, inspirada visualmente en la cerámica tradicional portuguesa, combina stop-motion con animación en 2D, para tratar temas de actualidad, como la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno.

Los demonios de barro es una co-producción hispano-franco-portuguesa de Sardinha em Lata (Portugal), Caretos Films A.I.E. (Galicia), Basque Films (País Vasco) y Midralgar (Francia), que cuenta con la participación de TVG y el apoyo de Eurimages, República Portuguesa, ICAA – Ministerio de Cultura, PIC Portugal, Visit Portugal, Ibermedia, Région Sud, Nouvelle Aquitaine y CPF y Xunta de Galicia.

Sinopsis  

Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo.

Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola.

Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobran vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

Historias para no contar

Tras tener su premier mundial en el Festival de Cine de Toronto y su premier nacional en el Festival de San Sebastián, llega a los cines la comedia coral Historias para no contar, la nueva película de Cesc Gay.

Con guion del propio director Cesc Gay, junto a Tomás Aragay. El reparto lo completan Chino Darín, Antonio de la Torre, Javier Rey, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, María León, Eva Reyes, José Coronado, Alexandra Jiménez, Alejandra Onieva, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Brays Efe, Verónica Echegui, Javier Cámara, Eudald Font y Diego Molina Garau.

Historias para no contar es una comedia coral de cinto relatos centrados en la vida sentimental y amorosa de unos protagonistas que muestran, con mucha ironía, cómo de absurdas, ridículas, embarazosas, sorprendentes y a menudo patéticas son nuestras reacciones cuando del amor y de los sentimientos se trata.

Producida por Marta Esteban para Imposible Films y Nocontarfilm. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus + y Televisió de Catalunya, y con la financiación de ICAA, ICEC, Triodos Bank e ICO. Filmax se encargará de la distribución en cines en España y de las ventas internacionales.

Sinopsis

Narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas… Cinco historias con una mirada ácida y compasiva por la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

El que sabem

El que sabem, la ópera prima del premiado director de cortometrajes Jordi Núñez, se estrena en cines este fin de semana. Su première internacional tuvo lugar en el Festival de Cine de India (IFFI). Después, ha participado en el OUTshine LGBTQ+ Film Festival de Miami, inauguró la Mostra de València y se ha proyectado en el Evolution Mallorca Film Fest y en Rizoma, entre otros certámenes.

Nakarey, Mauro Cervera i Just, Tània Fortea y Roberto Hoyo y Javier Amann forman parte del reparto. Además, cuenta con la participación de Samantha Hudson, la mítica vedette Rosita Amores, que vuelve a la gran pantalla a los 82 años, y Marga Castells.

El largometraje «surge de una necesidad de contar historias que responden y acompañan mi pulso vital. Como en mis cortometrajes, me interesan los personajes que se enfrentan al amor por primera vez, que tienen que aprender a gestionarlo junto con el miedo a la pérdida. También la posibilidad que brinda el cine de navegar a través del tiempo, de investigar la relación entre lo que pudo ser y finalmente no fue. Además de la necesidad de aceptar el pasado y el presente para poder construir un futuro», cuenta su director, Jordi Núñez.

El que sabem es una producción de Pegatum Transmedia (The invocation of Enver Simaku), que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura y Crea SGR y con la participación de À Punt Mèdia. The Open Reel gestiona sus ventas internacionales.

Sinopsis

Carla, una joven camarera que sueña con una vida mejor, es invitada a pasar una tarde en la playa con Víctor, un apuesto compañero de clase y sus peculiares amigos. Entre los dos surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. La amistad, el amor y el deseo los unirá en un viaje a través del tiempo marcado por los primeros pasos hacia la madurez y el desencanto que empiezan a sentir cuando la vida les muestra su cara más amarga.

Ramona

Ramona, la ópera prima de Andrea Bagney –quien dirige, escribe, produce y post-produce el proyecto–, se estrena este 25 de noviembre en las salas de cine y en Filmin el 16 de diciembre. Lourdes Hernández protagoniza este homenaje a la ciudad de Madrid y al cine a través del retrato de una mujer treintañera. Completan el reparto Bruno Lastra y Francesco Carril.

La película ha recibido en el Roma Film Fest el Premio del Jurado a Mejor Guion, la Mención Especial Mejor Ópera Prima y Mención Especial Mejor Comedia. Además, Ramona participó como proyecto en el WIP del Festival REC de Tarragona en 2021 y en el WIP del MAFIZ del Festival de Málaga en 2022, consiguiendo premios en ambos. Su estreno internacional fue en el Festival Karlovy Vary, más tarde inauguró el Atlántida Mallorca Film Festival, obtuvo el premio Jurado Joven – Abycine Indie y los premios a mejor actriz y mejor película en el Brasilia International Film Festival.

Rodada en 16mm durante la primavera de 2021 –cuando todavía había toque de queda a causa de las restricciones por el covid–, Ramona cuenta con secuencias nocturnas en las que Madrid parece un plató, una de ellas la icónica imagen de la Gran Vía vacía. Ramona es una producción de Tortilla Films, distribuida por Filmin.

Sinopsis

Ramona se acaba de mudar a Madrid con su novio, Nico, y quiere empezar de cero: quiere ser actriz, quiere ser madre, quiere vivir en Lavapiés. El día antes de su primer casting conoce a un hombre mayor, Bruno, con quien tiene una conexión instantánea y fuerte. Ramona sale corriendo, asustada de sus propios sentimientos, pero al día siguiente descubre que Bruno es el director de la película. La oportunidad es demasiado grande para dejarla pasar y, animada por Nico, Ramona decide lanzarse…

Tequila. Sexo, drogas y rock and roll

Se estrena en cines este fin de semana el documental Tequila. Sexo, drogas y rock and roll, de Álvaro Longoria, tras su paso por la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI). Se presentó también en el Festival In-Edit que acaba de celebrar su 20ª edición.

El director y productor cántabro, ganador y dos veces nominado a los premios Goya como director de documentales, se sumerge ahora en la historia del grupo Tequila que fue un boom en la España de finales de los 70, convirtiéndose en el símbolo del rock en nuestro país.

El guion del documental ha sido escrito por Longoria junto a Juan Puchades. Cuenta con intervenciones de Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel, Felipe Lipe, Cecilia Roth y Benjamín Prado.

Tequila. Sexo, drogas y rock and roll es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films, en coproducción con RTVE. Cuenta con la participación de Movistar Plus +, la colaboración especial de Mahou y la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Latido Films se encargará de las ventas internacionales y la distribución en España correrá a cargo de Karma Films.

Sinopsis

Tequila. Sexo, drogas y rock and roll es un documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les derribó.  Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles.

Ainarak (Golondrinas)

Llega a los cines el documental Ainarak (Golondrinas), con dirección de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, guion de Marga Gutiérrez y protagonizada por la cantante y compositora Anne Etchegoyen, autora también de la música original. La película participó en la pasada edición de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga.

La historia recorre, de la mano de Etchegoyen, el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por miles de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta Maule, para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar con el objetivo de ayudar a la economía familiar o formar su propia familia y empezar una nueva vida. Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

Ainarak es una producción de Maluta Films y 601 Producciones. Rodada en español, euskera, francés y fabla aragonesa, cuenta con la participación de Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Gipuzkoa y EiTB.

Sinopsis

Un viaje al pasado que quiere poner en valor el lugar que merecen miles de mujeres de los valles de Salazar, Roncal, Ansó, Echo… que cruzaban a pie los Pirineos para llegar hasta Mauleón (Zuberoa). Viajaron para trabajar en las fábricas de alpargatas en un periodo de 70 años. Mujeres, incluso niñas, que con 12 años dejaban a sus familias, sus pueblos, para ganar un poco de dinero trabajando hasta dieciséis horas al día. Emprendían camino todos los 7 de octubre, día del Rosario, y ya no volvían hasta que terminaban las nieves de primavera. Estas mismas características de su viaje estacional, junto con el hecho de que todas vestían de negro, ha hecho que se las conozca como ‘Golondrinas’. De la mano de Anne Etchegoyen recorremos un camino que nos lleva a descubrir quiénes fueron las golondrinas. Un camino que unía dos Europas muy diferentes de finales de sigo XIX y primer tercio del XX, en una migración de género masiva, estacional y por motivos económicos.

La visita y un jardín secreto

La Visita y Un Jardín secreto, de Irene M. Borrego, llega a los cines este 25 de noviembre.

El filme ha conseguido la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y la Biznaga de Plata Premio del Público Documental en el Festival de Cine de Málaga, Premio del Público en Documenta Madrid, Premio a Mejor Largometraje de Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), Mejor película de la Competición Portuguesa ex aequo con Vexations y Prémio Escolas – Prémio ETIC a Mejor Película en Doclisboa, Mención Especial del Jurado Oficial y la Mención Especial del Jurado CIMA en el Festival Alcances.

«Se trata, en último término, de una película sobre la distancia y la mirada. Pero no he tratado de hacer una película intelectual, sino una obra hecha con el corazón y con las tripas. A lo largo de su extenso camino descubrí su carácter iniciático, como de revulsivo catártico. Ello se debe no sólo a mi experiencia personal, o al hecho de ser yo la realizadora; sino que los temas y emociones que este film aborda resuenan con las vivencias, dudas e inquietudes de muy diversas personas y potenciales espectadores: muchos buscamos la luz a través de las sombras», ha contado su directora, Irene M. Borrego.

La visita y un jardín secreto, es una producción de 59 en Conserva y Cedro Plátano Lda y distribuida por Begin Again Films.

Sinopsis

Cuenta la historia de la artista Isabel Santaló. Una misteriosa figura, hoy olvidada, sobre la que poco se sabe. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

Los constructores de la Alhambra

Llega a las salas de cine la película histórica Los constructores de la Alhambra, dirigida por Isabel Fernández. La estrella internacional, el actor egipcio francés Amr Waked da vida al protagonista.  Sofian Benaissati, Farah Hamed Ali o Adil Koukouh completan el reparto.

El guion, escrito por la propia directora y por Margarita Melgar, ha contado con el apoyo científico de expertos del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC.

El largometraje usa los recursos del documental y de la ficción. Basándose en las crónicas del siglo XIV, escritas por el visir y poeta de los Reyes de Granada, Ibn al-Jatib, y con un acceso único para rodar en el edificio, la directora nos sumerge en un viaje en el espacio y el tiempo para descubrir a los personajes responsables de la construcción de los Palacios Nazaríes de Granada, su historia y los motivos que les impulsaron a realizar esta obra de arte.

Los constructores de la Alhambra es una producción de El de las Dos Vidas A.I.E., Al Pati Produccions y Polar Star Films. Cuenta con el apoyo de Media Europa Creativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el ICEC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Patronato de Turismo de Granada, el Institut Ramón Llull, y la participación de RTVE, el canal cultural franco alemán ARTE/ZDF, la televisión pública austríaca ORF, Aljazeera Documentary, Canal Sur, y ORF Enterprise. La película será distribuida en cines por Versión Digital.

Sinopsis

1340. Sabiendo que su asediado Reino de Granada está condenado a desaparecer por el avance de los reinos vecinos, Yusuf I, el Sultán de Granada, se embarca en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra.

Su visir, Ibn al-Jatib (Amr Waked), poeta y genio adelantado a su época, participa en este colosal desafío. Pero cuando el hijo del sultán, Muhammad V, hereda el trono y lo involucra en las nuevas políticas de su reinado, el visir se debate entre las ideas de su antiguo mundo y el nuevo que está surgiendo. Sus crónicas nos cuentan la historia de la Granada del s. XIV, el canto del cisne de la Europa musulmana.

twitter facebook linkedin email