Málaga cita al cine español

23 febrero, 2023

La 26 edición del Festival de Málaga, que se celebra en la ciudad andaluza del 10 al 19 de marzo, concita algunas de las películas nacionales más esperadas del año

Málaga vuelve a ser el centro del cine español y en español durante diez días. Del próximo 10 de marzo hasta el día 19, el Festival de Málaga celebra su 26 edición, y hoy ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid el encuentro con los directores y productores de las películas que conforman la Sección Oficial de esta edición, que han conversado con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. A todos ellos ha dado la bienvenida Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia.

La Sección Oficial incluirá 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso. A ellas hay que sumar 17 películas (11 españolas y 6 latinas) en sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

Alguien que cuide de mí, de Elvira Lindo y Daniela Féjerman inaugurará el Festival, que clausura Como Dios manda, de Paz Jiménez, ambas fuera de concurso.

La presencia española se amplía en la Sección Oficial. A ya anunciadas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, Bajo terapia, de Gerardo Herrero, Una vida no tan simple, de Félix Viscarret, se suman Matria, de Álvaro Gago; Tregua(s), de Mario Hernández; Els encantats, de Elena Trapé; Las buenas compañías, de Silvia Munt; Sica, de Carla Subirana; El fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes); Unicorns, de Alex Lora; La desconocida, de Pablo Maqueda, y Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

En Málaga Premiere se dan cita once cintas españolas: Asedio, de Miguel Ángel Vivas; Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga; Devoción, de Rafa Russo; Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez; Los buenos modales, de Marta Díaz de Lope; De Caperucita a Loba en solo seis tíos, de Chus Gutiérrez; Awareness, de Daniel Benmayor; El cuco, de Mar Targarona; Honeymoon, de Enrique Otero; El hotel de los líos. García García 2, de Ana Murugarren, y Esperando a Dalí, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina.

La sección Zonazine, que apuesta por el nuevo cine de sentido autoral, reúne cuatro files españoles: Matar cangrejos, de Omar Razzak; La última noche de Sandra M, de Borja de la Vega; Julia, de Hugo Martínez; y Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato.

Homenajes

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga para Carla Simón; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Raphael.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando ‘Estrella’, icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema.

Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, que en esta edición será para el actor Manolo Solo.

La Película de Oro del 26 Festival de Málaga será Historias de la radio, un clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que servirá como homenaje al actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento.

twitter facebook linkedin email