Un festival de miradas y encuentros

Por Juan Antonio Vigar · 23 febrero, 2023

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, presenta la 26 edición del certamen, que arranca el 10 de marzo

Si tuviera que definir el Festival de Málaga, su misión, en una sola palabra, claramente sería ‘utilidad’. Una palabra que no nos cansamos de repetir y que motiva todo aquello que llevamos a cabo. Utilidad entendida en un sentido múltiple: al sector audiovisual; a Málaga, la ciudad que nos acoge e impulsa; al público, el que nos acompaña durante el festival y el que acude a las salas a disfrutar de nuestro cine durante todo el año; y a las instituciones y empresas que hacen posible este encuentro en cada edición.

Y con este propósito, damos paso a una nueva cita con nuestro festival, tras una exitosa 25 edición que finalizó con el apoyo reforzado del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que aplaudieron de forma unánime el éxito conseguido; que supuso el regreso a cifras anteriores a la pandemia en cuanto a entradas emitidas y recaudación y que concitó un enorme interés y participación internacional. Una vez más, el festival logró su objetivo de utilidad y cumplió con las cuatro C que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto (en el sentido de que esté enraizado en la ciudad) y compromiso (con el sector, con la sociedad y con su entorno). Así, el Festival de Málaga llega a su 26 edición con un evidente crecimiento en la cadena de valor completa del audiovisual español y en español.

Un festival que mira y busca la mirada. Y que lo hace desde su cartel, obra del malagueño Adán Miranda, con una mirada amable que invita a mirar y ser mirado. Un festival que muestra las diferentes miradas del audiovisual, sus géneros y formatos; sus distintas voces e interpretaciones; sus idiomas y acentos. Un festival cuya singularidad es la generalidad porque en él caben todas las miradas.

Y en este mirar, nuestro Festival volverá la vista atrás para homenajear a los que ya han recorrido un importante camino en sus carreras, nuestros homenajeados: Raphael, Blanca Portillo, Alberto Rodríguez, Carla Simón y Yuyi Beringola. Y mirará un poco más allá para recordar a los que tristemente nos han dejado: Carlos Saura, Agustí Villaronga y Fernando ‘Estrella’. Mirará al presente de nuestro sector con la exhibición de más de 230 audiovisuales en sus diferentes secciones. Y mirará, cómo no, al futuro, indagando en nuevos formatos y lenguajes, proponiendo debates y reflexiones en torno a lo que nos une a todos, el amor al cine, y dando espacio y oportunidades a los que serán, quizás ya sean, el futuro del sector. Un Festival, en definitiva, en el que todos tienen su espacio porque el Festival de Málaga es la casa de todo el cine en español.

twitter facebook linkedin email