El corto, jóvenes actores y Carlos Saura centran las actividades paralelas del Programa Rueda Academia de Cine

Fotografías de ©Germán Caballero · 2 marzo, 2023

Ricardo Gómez, Lucía Jiménez, Pilar Palomero, Lois Patiño, Álvaro Gago, Sabrina Muhate y Júlia de Paz charlan con el público de Puerto de la Cruz, en encuentros y proyecciones

El Programa Rueda Academia de Cine, que acoge Puerto de la Cruz, propicia el encuentro del cine español con los espectadores. Dentro de la agenda de actividades paralelas, que la Academia desarrolla junto al área de Cultura del Ayuntamiento tinerfeño, se programó esta semana dos proyecciones y tres coloquios abiertos al público en la sala Timanfaya de la ciudad.

La primera de estas actividades, el martes 28, puso el foco e el cortometraje, de la mano de Decorado, de Alberto Vázquez; Ulterior, de Sabrina Muhate; y 16 de decembro, de Álvaro Gago. Tras el pase de estos tres títulos, Sabrina Muhate y Álvaro Gago explicaron a los asistentes el origen de estas historias en formato corto, que conectan con vivencias personales; cómo comenzaron su trayectoria y los proyectos en los que están inmersos ahora y que desarrollan en el programa Rueda Academia de Cine, en una charla moderada por Rebeca Novo.

Ricardo Gómez y Lucía Jiménez, dos actores que ahora dan el salto a la dirección, fueron los protagonistas del segundo encuentro del martes, en el que compartieron su experiencia como intérpretes que empezaron muy jóvenes en la profesión y que han tenido una gran exposición mediática. En el caso de Gómez, trabajando desde los 7 años en la serie más longeva de la televisión española, Cuéntame; mientras que Jiménez comenzó a actuar con 16 años en La buena vida y alcanzó la popularidad gracias a la serie Al salir de clase.

Ambos se sinceraron sobre “la inocencia y la inconsciencia” de cuando eres un niño y vives la incertidumbre de los castings y el trabajo actoral como un juego y hablaron de la nueva faceta profesional que afrontan ahora, para contar sus propias historias en lo otro lado, como guionistas y directores, en esta charla conducida por Marta Matute. El actor madrileño es uno de los seis creadores seleccionados en ‘Rueda’, donde desarrolla su proyecto de ficción, Una familia, con Pilar Palomero como mentora. Este encuentro dedicado a los actores contó con la asistencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, y el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela.

Foto: Rafael Portela, Lucía Jiménez, Marco González y Ricardo Gómez

Este jueves, 2 de febrero, continuaron las actividades abiertas al público con un homenaje al recientemente fallecido Carlos Saura, Goya de Honor 2023, con la proyección de la película Deprisa, deprisa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Le siguió un coloquio con Álvaro Gago, Lois Patiño, Pilar Palomero y Júlia de Paz, residentes de la Academia que han participado en diferentes ediciones de la Berlinale.

Palomero fue la protagonista también de las actividades educativas destinadas a alumnos de instituto, con los que compartió La Maternal.

Estos encuentros se enmarcan en ‘Rueda Academia de Cine’, programa de desarrollo audiovisual impulsado por la Academia de Cine y financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y por la Unión Europea –NextGenerationEU–. Del 26 de febrero al 3 de marzo, Puerto de la Cruz está acogiendo esta iniciativa a través de su programa de residencias ‘Generación Puerto’ con la colaboración de Canary Islands Film y de Tenerife Film Commission, departamento de Turismo de Tenerife.

twitter facebook linkedin email