Todas las miradas de Carme Elias

Fotografías de ©Alberto Ortega · 26 mayo, 2023

La actriz catalana recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine de manos de la intérprete y vicepresidenta de la institución, Susi Sánchez, en un emotivo acto

Las miradas de todas las mujeres que ha interpretado en cine, teatro y televisión estaban en el rostro de Carme Elias, y su miradas durante el emotivo e intenso homenaje que le rindió la Academia de Cine transmitieron amor, alegría, sorpresa y felicidad. “Nadie me ha enseñado tanto como tú sobre las miradas”, le dijo Gerardo Herrero, uno de los cineastas que han contando con la actriz catalana para iluminar sus películas, y Elias miró a los numerosos compañeros y amigos que le mostraron su admiración y cariño cuando recogió la Medalla de Oro de la institución de manos de la actriz y vicepresidenta de la entidad, Susi Sánchez.

Recibida con el clamoroso aplauso con el público puesto en pie, Elias celebró la Medalla de Oro en compañía de Julieta Serrano, Marisa Paredes, Juan Carlos Corazza, Roberto Enríquez, Javier Fesser, Mariano Venancio, Mario Gas, Gerardo Herrero, Carlos Hipólito, Claudia Pinto, Amparo Climent y Elvira Lindo, que hablaron de la actriz de La orgía, Stico, El rey pasmado, Puente de Varsovia, Los peores años de nuestra vida, La flor de mi secreto, Pesadilla para un rico, Morir (o no), Los aires difíciles, Planes para mañana, Camino –trabajo que le valió el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista– y Quién te cantará, y leyeron fragmentos de su libro de memorias ‘Cuando ya no sea yo’.

Un “bonito” homenaje en el que Elias recordó  “a aquella niña pequeña que subida en una silla el día de Navidad y llena de emoción recitaba la poesía aprendida en la escuela”;  sus primeras experiencias teatrales de la mano del señor Balcells, “al que nunca he olvidado”;  a la joven que venía  de «artesanos del pan y de una perfumería-mercería llena de olores y cintas y colores»; y su amor por la interpretación “que creció y creció y se fue formando una vocación que ya no tuvo más atrás y que lleva hasta aquí».

La poesía de Rabindranat Tagore  ‘Si lloras por ver el sol las lagrimas no te dejarán  ver la estrellas’ sirvió a la actriz para confesar: «Cada experiencia vivida deja un rastro en nuestra memoria, en nuestro cuerpo. Ese rastro queda dentro y ha pasado, más o menos conscientemente, a enriquecer mis personajes. Esos que poco a poco iré olvidando, ya que mi amigo Al –así ha bautizado al Alzheimer, la enfermedad que padece– lo quiere así”.

Dominando la emoción, concluyó su vibrante discurso. “He reído, he llorado, he sufrido, he gozado, he amado, me han amado, he traicionado, y también he sido traicionada. Sé lo que es la felicidad y también la no felicidad. Creo haber aprendido las lecciones que me ha mandado la vida y espero seguir activa, con el incondicional apoyo de mi querida familia. He aprendido mucho de lo vivido, y aunque ahora voy marcha atrás,  desaprendiendo, debido al amor que mi amigo Al, el monstruo del Alzheimer, siente por mis células, hoy celebro estar aquí, disfrutando de vuestra compañía”.

 

Cariño, respeto, admiración y agradecimiento

El cariño, respeto, admiración y agradecimiento que le tienen sus compañeros y amigos quedó patente en las palabras que le dedicó el director de teatro y actor Mario Gas; Marisa Paredes, que conoció a Carme Elias en ‘la movida’  y rememoró la escena que compartieron en La flor de mi secreto, de Almodóvar. «No voy a olvidar jamás esa escena que tuvimos, esa amiga traicionera que confesaba todo lo mal que se había comportado con su gran amiga. Siempre has estado tan lejos y tan cerca, tan lejos y tan cerca»; y Elvira Lindo, que, como admiradora, habló de la actriz convertida en escritora. “Has querido contarte a ti misma y lo has hecho con sutileza y sinceridad, sin ocultar el dolor ni morir en sus garras antes de tiempo. Te agradezco que hayas tenido la grandeza de abrir tu corazón porque al leerte somos conscientes de todo el valor que tiene para ti el verbo vivir”, apostilló la escritora.

No faltaron al homenaje el director que convirtió a Elias en la madre de Camino, Javier Fesser, y el actor que encarnó a su marido en la película con la que ganó el Goya a la  Mejor Actriz Protagonista, Mariano Venancio; Claudia Pinto, a cuyas órdenes interpretó La distancia más larga y Las consecuencias y “ahora estamos con una tercera historia en la que ya no hay actriz ni directora, sino dos seres humanos que se muestran sin la armadura de la ficción”; y el que es su compañero, director, confidente y maestro, Juan Carlos Corazza. “Somos amigos, siempre me ayudas y me enseñas”, apostilló el director de teatro.

Todos han compartido trabajo, tiempo, charlas y risas con Carme Elias, a la que también felicitaron a través de un vídeo Josep Maria Flotats, Vicky Peña, Aitana Sánchez-Gijón, Isabel Coixet, Silvia Abascal, Lluís Homar, Carme Portaceli, Jaume Figueras y Álex Gorina.

Gonzalo Suárez, Carlos Vermut, Ana Wagener, Nuria Gago, Cecilia Bartolomé, Pedro María Sánchez, Juanjo Puigcorbé, Pastora Vega, Manolo Solo, María Luisa San José y la directora del ICAA, Beatriz Navas, entre otros, también contemplaron  a ‘la Elias’, que la primera vez que subió a un escenario “la electricidad que sintió le hizo pensar decidida: yo quiero hacer esto toda la vidas. Nos alegramos de que así lo decidieras y te hayas mantenido fiel a tu promesa todos estos años. El teatro, el cine y la televisión de las cinco últimas décadas son mejores porque tú estás en ellos», declaró Susi Sánchez antes de entregarle la Medalla, momento en que Carme Elias sintió la electricidad de pisar el escenario.

twitter facebook linkedin email